Karina,Magaña_4Diapositivas Freud_104

Description

Sistema Freud
Airina Magaña
Slide Set by Airina Magaña, updated more than 1 year ago
Airina Magaña
Created by Airina Magaña over 3 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

    Freud y los antecedentes del psicoanálisis
    A comienzos del siglo XVII, Leibniz elaboró una teoría sobre los elementos de la realidad la llamo Mónadas, también señalo el inconsciente y los grados de conciencia. Herbart retoma las ideas de Leibniz y elabora una matemática del conflicto que produce entre las ideas cuando pugnan por hacerse consciente. Freud aceptó que Schopenhauer formuló antes que él la represión en el inconsciente y la resistencia contra el reconocimiento del material reprimido, pero aclaró que él también lo hizo por su parte.  Goethe lo influenció con un poema llamado “Naturaleza” en el que encontró el camino para su afirmación de la comprensión profunda de la naturaleza. La tesis evolucionista de Charles Darwin reforzó el determinismo de Freud, ya que lo planteó desde una perspectiva biológica del hombre. Hughlings Jackson, concebía la noción de que el sistema nervioso alcanza a través del desarrollo evolutivo., mediante un proceso de disolución, que Freud utilizó para su modelo de regresión. Freud relaciona el trabajo de Fechner por la intensidad en la estimulación, la energía y el concepto topográfico de la mente . Freud y Breuer con el caso de Anna O, una paciente de Breuer con histeria grave, obtuvieron muchas observaciones que proporcionarían la base del psicoanálisis,por lo que Freud se intereso en analizar desde los orígenes de los síntomas, retrocediendo mas y mas la vida del paciente y reconocer las experiencias pasadas principalmente sexuales.      

Slide 2

    Teorías Freud
    Teoría Psicoanalítica de las pulsiones Freud afirmó que la pulsión es un concepto básico del cual es imposible prescindir, hizo un esfuerzo por conceptualizar este aspecto de la vida psíquica, en sus obras Pulsiones y destinos de pulsión y en Más allá del principio del placer. Consideró la pulsión como un estímulo interno(somático), , distinto de necesidades endógenas como el hambre y la sed, de allí que en principio lo relacionó con la sexualidad. En el caso del hambre y sed no hay mas camino que satisfacerlas sobre todo cuando se hacen agudas, en cambio la sexualidad puede reprimirse, satisfacerse auto eróticamente o con otro sujeto, sublimarse, restringirse etc. estas consideraciones le permitieron describir la neurosis como un conflicto entre el yo(moralidad, autoconservación) y las pulsiones sexuales.

Slide 3

    Freud
    Teoría Tópica de Freud El psicoanálisis puede definirse como las características mentales que forman parte de un individuo que le permiten diferenciarse de los demás. La personalidad solo se puede determinar en base a la conducta de la persona. El psicoanálisis  es una disciplina de la psicología centrada en indagar más allá de las conductas visibles. Esta teoría sostiene que la personalidad es resultado de la interacción entre los conflictos internos y las demandas externas, afirmando que hay impulsos  y pensamientos fuera de nuestra consciencia (inconsciente) que guían y marcan nuestro temperamento. Freud afirmó que la mente está dividida en tres secciones: Consciente: es el nivel más visible de nuestros pensamientos, la parte consciente de nuestra mente engloba nuestros deseos e ideas más explicitas. Preconsciente: es considerado el puente entre los pensamientos directos y los impulsos más subconscientes. Inconsciente: aquí se encuentra lo desconocido e inaccesible de la mente humana, comprendiendo los contenidos de las experiencias vividas, los traumas personales e impulsos más innatos.

Slide 4

    Teoría Estructural de Freud Freud desarrolla diversos modelos de personalidad con el fin de comprender cómo es que funcionan  las diversas individualidades, destacando su teoría del Modelo Estructural donde se separa la mente en: el ello, el yo y el superyó separando la psique humana de acuerdo a las funciones que desempeña cada elemento de ella: El ello: es la parte más primaria e instintiva del ser humano, su objetivo principal es satisfacer los impulsos, la agresividad, el deseo sexual, la búsqueda de placer, tiene como objetivo cumplir las necesidades básicas. El yo: esta parte nos conecta con la realidad que nos rodea, entendemos pues que el Yo funciona gracias al principio de realidad. El objetivo del Yo es satisfacer los deseos del Ello utilizando como herramienta la realidad de la que disponemos.  El superyó: aquí se comprende las ideas éticas y morales de cada individuo. El Superyo controla también los impulsos del Ello,, sin embargo lo hace a través del ideal del yo y la consciencia moral. Este elemento lo aprendemos y adquirimos a través de los padres y otras figuras de autoridad.
    Freud

Slide 5

    Etapas psicosexuales del desarrollo de la personalidad Para Freud, los primeros años del niño son fundamentales para el desarrollo de su personalidad proponiendo 5 etapas que son: Etapa oral: la boca es la principal zona erógena, el placer se obtiene al succionar o morder. Freud hizo hincapié en la satisfacción erótica que se deriva de las actividades orales. Hay 2 formas  de comportarse durante esta etapa: Conducta oral incorporativa (recibir), conducta oral agresiva o sádica (morder o escupir), fumar, consumir alimentos en exceso, confiados e ingenuos. Los que se han fijado en el segundo tipo, tienden  al pesimismo, hostilidad y agresividad, discuten mucho y son sarcásticos. Etapa anal: aquí se da el control de él interés y el descubrimiento, este control representa una nueva fuente de placer. Cuando hay dificultades para el control, el niño puede responder de 2 formas: Defecar cuando y donde los padres no quieren, retándolos y buscando su atención. Freud según lo anterior es el origen de muchas formas de conducta hostil y sádica en la vida adulta, una vida desordenada y verá a los demás como objetos que puede poseer. Aguantar o retener las heces. Esto puede producir placer erótico y ser una técnica eficaz para manipular a  los padres. La personalidad de estos niños puede ser, obstinada, avara, rígida, demasiado ordenado o escrupuloso. Etapa fálica: fantasías incestuosas, complejo de Edipo o Electra, ansiedad y desarrollo del superyó. Hay gran interés por explorar y manipular los genitales. Se inician  los primeros actos masturbatorios y una frustración durante este proceso. Etapa de latencia: en esta etapa se consolidan  los rasgos y las habilidades previamente adquiridas sin que  aparezca nada dinámicamente nuevo. Durante esta etapa no hay un foco de placer  erógeno concreto, Freud creía que la pulsión sexual es dejada de lado para permitir al individuo un aprendizaje concreto del entorno. Etapa genital: es la última etapa psicosexual del desarrollo, se inicia en la pubertad. El cuerpo está madurando fisiológicamente y, si no se han presentado fijaciones importantes en una etapa anterior del desarrollo, la persona podrá llevar una vida normal.  
    Freud

Slide 6

    Mecanismos de defensa de Yo: Represión consiste en expulsar de la conciencia toda expresión de deseos, sentimientos o fantasías. Desplazamiento Es un camuflaje expresado principalmente durante los sueños cuando el Yo no se encuentra totalmente activo. Fobia a un sustituto consciente, generalmente inofensivo, le adherimos la ansiedad que estuvo adherida a determinada fuente inconsciente. Transferencia Proceso mediante el cual transferimos y adherimos hacia una persona del presente, sentimientos o carga emocional que se encuentra adherido a una persona de nuestro pasado. Formación Reactiva es la adopción de un carácter o impulso del cual queremos alejarnos. Ej. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Aislamiento Permite al individuo evocar el evento traumático con facilidad, sin el afecto del dolor emocional que éste le causó ya que  fue desprendido inconscientemente.  Anulación revertir el pensamiento  Somatización transferir a distintas partes del cuerpo, nuestros sentimientos dolorosos.  Conversión el Yo crea el síntoma conversivo como mecanismo de defensa y así podría evitar la confrontación con sus temores inconscientes.  Escisión consiste en la coexistencia dentro del Yo de dos actitudes psíquicas que no interactúan entre sí respecto a una realidad exterior que contraría una exigencia pulsional, lo cual implica una incapacidad de integración cognitiva.  Proyección e Identificación Proyectiva Para muchas personas es muy común decir que otro sujeto, empresa o sociedad es el culpable de nuestras tragedias y decisiones sin tomar nuestro rol y responsabilidad principal de nuestras acciones y de nuestra vida.  Introyección El Yo internaliza cualidades (buenas y malas) del mundo externo y las integra en la Psiquis.  Negación Se observa mucho este mecanismo de defensa del Yo en el Trastorno Bipolar, el Yo evita afrontar los elementos de la realidad que podrían generarle conflicto interno y debilitarlo  Supresión  contrario a la represión se hace de manera conciente  Altruismo  subordinamos nuestros intereses y necesidades a las de otros  Sublimación  Personas con fantasías fuertes de dañar a otros, podrían canalizarlo en novelas, canciones, poemas, películas, obras de arte, etc.  Humor  Es la capacidad de reírnos de nosotros mismos y de la situación en la que nos encontramos, usando la ironía y el sarcasmo para confrontar los problemas que nos afligen.
    Freud

Slide 7

    Freud
    Métodos terapéuticos: Hipnosis : Existen 5 tipos  La hipnosis tradicional se basa en la inducción de un estado de trance Hipnosis Ericksoniana El aspecto central de su modelo de intervención, el peso de la relación entre el terapeuta y el cliente es la consecución del cambio. Hipnosis cognitivo-conductual  conjunto de métodos que promueven el cambio comportamental a través de la sugestión. Se entiende este fenómeno como una consecuencia de la interacción entre factores como el estado de relajación física, el uso de la imaginación o las expectativas y las creencias de la persona. Autohipnosis cuando una persona se induce a sí misma este estado a través de la autosugestión. es habitual su uso para desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales (como la asertividad), para reducir el nivel de estrés e inducir relajación, para enfrentarse al miedo escénico, para bajar de peso o para dejar de fumar. La programación neurolingüística (a la que se suele hacer referencia como “PNL”) se encuentra estrechamente relacionada con la hipnosis, pero ha recibido muchas criticas, creada por Richard Bandler y John Grinder utiliza “modelos de pensamiento” para mejorar las habilidades psicológicas. Asociación libre Vista de manera superficial, puede resumirse en una frase: "dígame todo lo que le venga a la cabeza"; una actividad que vista desde fuera de la teoría freudiana parece ociosa y carente de un propósito claro. Sin embargo, es también una regla fundamental del psicoanálisis Interpretación de los sueños   Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Transferencia y contratransferencia : La transferencia es el modo en el que la mente humana revive ciertas experiencias relacionadas con vínculos (que han quedado fijadas en nuestro inconsciente) al interactuar con alguien en el presente, según Freud. Para Sigmund Freud era muy importante que cada psicoanalista supiera detectar los efectos que la contratransferencia tenían sobre su modo de relacionarse con los pacientes y sobre sus motivaciones a la hora de tratar con ellos. A fin de cuentas, creía, los analistas no dejan de ser seres humanos por el hecho de tener una profesión concreta y unos conocimientos sobre teoría psicoanalítica, y su propio inconsciente puede tomar las riendas de la relación terapéutica para mal.            

Slide 8

    Freud
    . ESCUELAS PSICOANALITICAS:   Psíquicas estudian el Ello y el YO Psicoanálisis de la Sexualidad  sexualidad infantil etapas , frustración, conflicto, fijación del libido. Psicoanálisis Inconsciente  interpretación de los sueños, se ocupa de los errores y fenómenos patológicos.      
Show full summary Hide full summary

Similar

Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Freud: Pasión Secreta
Cesar_Adolfo
Psicoanálisis. Sigmund Freud
zayra-ggb
Freud: Interpretación de los sueños
Cesar_Adolfo
Tema 6. El psicoanálisis Acceso UNED +25
Pep Guardiola
Etapas del Desarrollo de Sigmund Freud y Erik Erikson
María D. Zúñiga R.
TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
LEIDY RAMIREZ
MALESTAR EN LA CULTURA, Sigmund Freud
Adrianna Zepeda
BASES TEORICAS E HISTORICAS DEL PSICOANALISIS
ESTEFANIA RODRIGUEZ
El Cuerpo segun marx, freud y Nietzsche
carlos rojas