Diagnóstico de la cultura Organizacional

Description

Descripción del capítulo 8: Diagnostico de la cultura organizacional tomado del libro Diagnostico Organizacional, Autor: Dario Rodriguez - Editorial: Alfa Omega. Bogotá
Diego Jose PINILLA GOMEZ
Slide Set by Diego Jose PINILLA GOMEZ, updated more than 1 year ago
Diego Jose PINILLA GOMEZ
Created by Diego Jose PINILLA GOMEZ over 3 years ago
111
0

Resource summary

Slide 1

    Diagnóstico de la cultura Organizacional
    La cultura organizacional no incluye solamente el sistema organizacional como tal, también se debe tener en cuenta el entorno en el cual esta desarrolla sus actividades. Es necesario para abordar problemáticas identificadas al interior de la organización o  encontrar oportunidades para mejorar la productividad del talento humano. Entender la cultura organizacional como un proceso de estudio fenomenológico. La Teoría de sistemas dio cuenta de la importancia de entender la cultura organizacional como una relación sistema / Entorno.
    Caption: : La cultura es el conjunto de premisas que identifica las organizaciones

Slide 2

    Concepto de cultura organizacional
    La cultura organizacional se compone de la forma en la que piensan, actúan y deciden los miembros de una organización, esta define la visión de los miembros y sus relaciones con el entorno. Es el conjunto de premisas existentes en una organización, que se van formando desde su origen y que dan explicación a la forma en la que actúan sus miembros, influyendo en las decisiones que toma la organización.  La cultura esta presente siempre pero no es percibida por sus miembros debido a que se encuentran inmersos en ella, es su forma de vida laboral.
    Caption: : Según Schein, la cultura de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización.

Slide 3

    Cultura organizacional en Latinoamérica
    Existe una estrecha vinculación entre la sociedad y la organización, estas se encuentran acopladas a su entorno pues de lo contrario no podrían existir como sistema. En las organizaciones de América  Latina es común ver que se busca mucho copiar los modelos organizacionales de países de primer mundo, desconociendo el vínculo que estos modelos tienen en estos países con su entorno y la sociedad, es por esta razón que al implementarlos en otro lugar no funcionan de la misma forma que en las organizaciones de origen, por el contrario, muchas veces se vuelven ineficientes.
    El problema Radicó en: Desconocer que la cultura de las organizaciones depende de su entorno y la cultura de la sociedad. No entender la cultura latinoamericana y tratar de implementar modelos del extranjero. subestimar el impacto de la cultura Local. No contemplar la situación de partida al iniciar la estructura de las organizaciones. Fracasados intentos por modernizar la cultura latinoamericana por considerarla subdesarrollada.

Slide 4

    Dificultades para estudiar la cultura
    Estudiar la cultura organizacional es un proceso complejo por las siguientes razones: Las personas de la misma organización no identifican muchos aspectos de su cultura por estar inmersos en ellas Las personas consideran la cultura propia como la mejor solución y la única  que funciona, por lo que no se concibe el cambio. Si la investigación la realiza un asesor externo a la organización, esta también esta sujeta a los esquemas de distinción propios del observador. Se hace indispensable la colaboración entre consultores internos y externos.
    Caption: : En conclusión para realizar una diagnostico de cultura organizacional se deben contemplar los puntos de vista externos e internos para entender realmente la cultura.

Slide 5

    Metodología para el diagnóstico
    EL autor del libro nos cuenta una experiencia propia en la realización de un diagnóstico de cultura organización, por lo que basado en su experiencia no trae una metodología funcional que podemos utilizar para nosotros hacer el diagnóstico de la cultura organizacional de nuestra empresa.   A continuación relaciono algunos aspectos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso de diagnóstico: La técnica a utilizar es una entrevista clínica iterativa (consiste en exploraciones conjuntas entre el consultor y varios informantes). Es una metodología escalonada que va de lo más general a lo más particular. Las técnicas deben apuntar a la facilitación del codiagnóstico. Es necesario conseguir la participación activa de los miembros de la organización. El enfoque clínico se centra en la búsqueda de los  informantes internos. tener en cuenta la dificultad que acarrea caer en la subjetividad de los problemas personales de los informantes. Esta metodología hace énfasis en los factores culturales en general.

Slide 6

    Pasos de la metodología escalonada
    1. Contacto inicial El contacto inicial es ese primer momento en que se decide o identifica que hay que hacer un diagnóstico de la cultura organizacional, normalmente quien contrata los servicios de consultoría no tiene visualizado un diagnóstico de la cultura de la organización, solicita el diagnóstico para solucionar alguna situación presente dentro de la organización, es el consultor el que identifica que lo que se requiere es un diagnóstico de cultura organizacional.

Slide 7

    Pasos de la metodología escalonada
    1. Contacto inicial Primeras encuentros entre el representante de la organización y el investigador El investigador identifica la necesidad del diagnóstico. Se identifica la necesidad de un diagnóstico de cultura organizacional Se plantea y describen los procesos de trabajo para la investigación. Se realiza solicitud de información relevante sobre aspectos de la cultura. El investigador deja claro los alcances del proceso de diagnóstico. Aclara y establece lo que se requiere de la organización para iniciar con el proceso de investigación. Se acuerda la forma como serán entregados los resultados

Slide 8

Slide 9

Slide 10

    Pasos de la metodología escalonada
    3. Entrevistas individuales Se realiza después de haber examinado los documentos o artefactos culturales Son de importancia crucial en el diagnóstico de la cultura organizacional. Se debe hacer una selección con criterio para seleccionar las personas. Esta selección se hace basado en el estudio de los documentos, su posición en la organización y sus aportes a la cultura organizacional Debe ser semiestructurada Busca obtener información sobre la historia de la organización, hechos sobresalientes, diferentes ambientes sociales, identificar personajes relevantes que permitan identificar aspectos relevantes de la cultura. Se indagar acerca de los valores, creencias, normas y comportamientos
    Caption: : Se deben hacer preguntas que permitan dilucidar como las personas perciben el ambiente de la organización.

Slide 11

Slide 12

    Pasos de la metodología escalonada
    5. Reunión del equipo consultor con informantes internos La información recopilada es puesta en común para su discusión. Se reúne el equipo  investigador y los consultores internos. Busca realizar el análisis de la información recopilada (Colaboración interpretativa) Obtener interpretaciones y sugerencias Identificar si las interpretaciones de las partes son similares o realmente alejadas Busca propiciar un diálogo abierto entre las partes para entender la situación de cultura en la organización.

Slide 13

    Pasos de la metodología escalonada
    6. Determinación de hipótesis y elementos culturales Una nueva etapa de la reunión entre el equipo consultor  y los informantes internos busca sacar conclusiones de la investigación, permite:   Elaborar hipótesis de los fenómenos culturales Identificar principales elementos de la cultura. Identificar la relación entre los diferentes elementos. Dilucidar como opera la cultura de la organización Expone por medio del diagnóstico los rasgos principales de la cultura, los que permiten identificar a la organización.

Slide 14

    Pasos de la metodología escalonada
    7. Análisis grupal de Textos El análisis de textos busca encontrar historias laborales que permitan probar las hipótesis planteadas anteriormente, estos textos son puestos a disposición del grupo de discusión y contesten de acuerdo con el planteamiento de la problemática, se genera una discusión frente al problema en busca de llegar a un consenso. Seleccionar historias laborales que representen los rasgos culturales del colectivo laboral. Pueden ser seleccionados del material ya disponible Pueden ser adecuados para responder con los elementos culturales de la organización. Es válido confeccionar nuevos textos para acomodarlos con los elementos culturales Pueden ser pre codificados o presentar una situación de trabajo ficticia para ser discutida.
    Caption: : Los textos pre codificados facilitan la interpretación del investigador.

Slide 15

    Pasos de la metodología escalonada
    8. Presentación de resultados preliminares Consiste en la programación de una reunión con altos cargos, o directivos de la organización, realmente quienes están interesados en el diagnóstico de la cultura en la organización, con los resultados del análisis del trabajo con los grupos se presenta un informe para mostrar el avance de la investigación. Identificar si el estudio cumple con las expectativas de la parte contratante. Realizar la retroalimentación al equipo de consultores. Evaluar el resultado de cooperación entre el equipo de investigación interno y externo. Muestra el resultado previo del diagnóstico de la cultura organizacional.

Slide 16

    Pasos de la metodología escalonada
    9. Elaboración de cuestionarios Es necesaria la existencia de datos de tipo cuantitativo, por esta razón es conveniente la construcción de cuestionarios para implementarlos con todo el colectivo laboral o una muestra significativa de este.   Objetivo: Conocer el grado de difusión de los elementos culturales que ya detectado en el proceso Corroborar que los elementos culturales identificados importantes realmente lo sean. Los cuestionarios deben ser diseñados con preguntas cerradas.

Slide 17

    Pasos de la metodología escalonada
    10. Recopilación de antecedentes En esta etapa se busca recoger los resultados de los cuestionarios implementados, una recomendación es seleccionar un espacio  definido para la implementación de los cuestionarios y estar presente para asesorar a los trabajadores a la hora de interpretar las preguntas, esto a su vez permite que todos los cuestionarios implementados sean respondidos y recopilados.
    11. Seminarios de diagnóstico Realizar seminarios con la información recopilada en todo el proceso hasta ahora realizado, se recomiendan grupos entre 30 y 40 personas, estos semanarios buscan: Poner en común los resultados parciales acerca de la cultura de la organización. Ser escenario de retroalimentación para la organización Promover el autodiagnóstico de la cultura organizacional Enfrentar a las personas con las interpretaciones de la cultura por parte del equipo consultor. Propiciar un escenario de recalibración de los conceptos principales de la cultura organizacional.

Slide 18

    Pasos de la metodología escalonada
    12. Elaboración y presentación del informe Presentar en forma coherente y sistemática todos los elementos que  conforman la cultura de la organización, mencionando la forma en que estos se relacionan como un todo, en este informe final se debe: Enfatizar que la cultura organizacional incide en las decisiones de la organización Lo que pasa y puede pasar en la organización depende también de su cultura. Demostrar que realizar el diagnóstico de la cultura  organizacional, resulta más efectivo que la imposición de esquemas organizacionales ajenos que no corresponden a esta cultura. El diagnostico debe proponer cambios en la organización
    Caption: : Reconocer que este informe representa la imagen para conocer un momento en el proceso dinámico de la organización.

Slide 19

    Pasos de la metodología escalonada
    Estos son los pasos propuestos por el autor, sin embargo nos asegura que no es necesario cumplir con todos, esto depende del tipo y tamaño de la organización que se quiere diagnosticar, también de la edad de esta,  el proceso varia en función de la cantidad de empleados y probablemente de la finalidad del diagnóstico.    

Slide 20

    Gracias...
    Presentado por : Diego José Pinilla  549026 Universidad Minuto de Dios Análisis y diagnostico Organizacional   Tomado del Libro: Diagnostico Organizacional, Autor: Dario Rodriguez - Editorial: Alfa Omega. Bogotá  
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Examen diagnostico multicultural
Perla Macedo
Cultura Organizacional
Valeria Fernande
INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Alejandra Diaz Ibarra
Capital Humano
linkvilory
Historia Universal
GabyR1708
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Unidad 1 acción psicosocial trabajo
Diana caceres
Antropología cultural
jobla27-
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Néstor A Arce A