Principios del conocimiento cientificoi

Description

cientifico
mis princesas y sus ocurrencias
Slide Set by mis princesas y sus ocurrencias, updated more than 1 year ago
mis princesas y sus ocurrencias
Created by mis princesas y sus ocurrencias over 3 years ago
2
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    La humanidad tiene la  necesidad de querer encontrar respuestas a sus enigmas en todas las dimensiones posibles.Desde el comienzo de la filosofía  siendo el amor al conocimiento lo que ha buscado darle explicaciones a los fenómeno que nos pertenece como seres humanos y a la naturaleza. Pero con el paso del tiempo se ha logrado organizar saberes como bases la especifidad que necesita el hombre para su propia compresión del individuo en su complejidad y dimensión de la vida de lo que nos rodea.por eso se da todas estas corrientes queriendo descubrir de alguna manera las realidades de las verdades a nuestras respuestas  de acuerdo a nuestra naturaleza. Que nos rige realmente ,que autoridad tenemos para darle sentido a la vida, y si encontramos sentido podemos ser felices esas respuestas encontradas , somos mejores personas mejores sociedades aquí es donde se encuentra el meollo del asunto ,aún con todo y los descubrimiento el camino es como la utopía como lo dio cierto pensador, para que se hizo l utopía:para caminar....

Slide 3

    Principios del conocimiento científico .Pues como tal, se puede decir que el conocimiento científico es ordenado, coherente, preciso, objetivo y universal. Se estructura como un sistema verifiable es interrelaciónado de conocimientos que nos permiten comprender y explicar realidades y fenómenos de la naturaleza.  Pero que es el conocimiento científico :" conjuntos de hechos verificables y sustentado en evidencias recogidas por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. Pero como se origina el conocimiento : todo conocimiento se origina en la sensación, posteriormente, por razón de la percepción es cuando se adquiere conciencia de las cosas. Ahora buscando la compresión de estos principios científicos se deducen los siguientes uno de ellos es la casualidad natural : todos los sucesos y fenómenos se deben a causas naturales. No hay nada sobrenatural, ejemplo : el sol sale no por teorías de los griegos, como que muere cada noche, sino por la rotación de la tierra. Otro principio deduce que todas las leyes de la naturaleza son constantes en tiempo y espacio. Ejemplo :" la gravedad, y la velocidad de la luz, no importa los años, ellas siempre van hacer iguales. Otro principio es donde se  libera que todos los seres humanos percibimos los sucesos naturales de forma similar. Ejemplo : formas y colores. Concluyendo la particularidad de este conocimiento científico unos de sus principios universales  es:  que el objeto de estudio tiene que ser verificable y comprobable por medio de evidencias serias y argumentadas transparentes del mismo objeto de estudio, dando resultados infalibles a cierto fenómeno de  la realidad.
    Principio del conocimiento científico

Slide 4

    Es una corriente filosófica positiva que afirma que el único conocimiento válido es el conocimiento cientÍfico y que el mismo conocimiento sólo puede surgir del método científico.  Entre las características se pueden destacar la tendencia a la edificación de cosmovisiones que en cada momento histórico, permiten dar cuenta de las cosas del mundo. En la misma linea durante siglos se han desarrollado el debate de las concepciones cuantitativistas usualmente asociadas con el pensamiento positivista y las cuantavistas sustentadas en modos de conocer, ligados a los discursos de la vida cotidiana. También tiene como característica el pensamiento hegemónico aún cuando en las últimas décadas ha re aparecido el discurso alternativo. Una de las características más conocidas es el rechazo de creencias religiosas o metafísicas, rechazando cualquier conocimiento previo a la experiencia. Epistemológicamente hablando significa sin valor o sin prejuicio, deduciendo que todo está abierto hasta que se descubre objetivamente a través de un método científico. Sin dejar que toda actividad científica debería partir de hechos reales y posibles de comprobar. Es importante resaltar que todos las escuelas positivistas era colocar el método científico como la única manera de alcanzar el conocimiento.. Como :" que sean comprobables, verificables, comprobable por medio de la experiencia.  Desde el principio siendo su intención por la revolución francesa y industrial fue colocar la ciencia. Por ende sus características deben poseer, todas esas cualidades nombradas. Al en mismo orden de ideas se finaliza con que en las características: los hechos son la base del conocimiento, lo válido es lo científico, el mismo método debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanistas, el conocimiento debe ser objetivo, las pruebas documentadas son las importantes no las interpretaciones. Ete.
    Características del Discurso Positivista

Slide 5

    El Pospositivismo
    •Este paradigma  surge del positivismo, con un método de investigación cualitativo. Paradigma cualitativo: es para la ciencia del comportamiento una herramienta de gran valor. Como campos interdisciplinario , transdiciplinario, atravesando las humanidades, las ciencias sociales, físicas. Siendo multiparadigma tico en su enfoque.  También posee una postura   metateoría que critica en positivismo, mientras que los positivistas enfatizan la independencia entre el investigar y la Persona ( objeto). •Aceptan en las teorías, los antecedentes, el conocimiento y los valores del investigador puede influir en lo que observa. •El post positivismo persigue lo objetivo al reconocer los posibles efectos de los sesgos. Mientras los positivistas se enfatizan en los métodos cualitativos, en el post positivista ambos son válidos, •Tanto el cualitativo como el cuantitativo. En sus ideas no es una forma de relativismo y generalmente retiene la idea de la verdad objetiva, como imperfecta y probabilística . Ya que los sesgos son indeseables pero inevitable, Debido a la complejidad del ser humano y sus respuestas antes el conocimiento de si mismo y de lo que los rodea. •Es inspirada por el construccionismo social, la que forma la realidad. Aquí los valores o creencias pueden influir en su investigación. Al mismo tiempo, Uno de sus pioneros expone: Popper ( la falsificación en lugar de la idea positivista lógica  del verificacionismo, argumentando que es imposible verificar que las creencias sobre lo universal o lo no observable sean verdaderas. También dejan claro que no es un rechazo del método científico sino una reforma del positivismo. Se dice que es justificado por un conjunto de órdenes, que puede modificarse o reformarse a la luz de una investigación adecuada. Su realidad es compleja y holística. Delibera que la realidad existe pero no puede ser completamente aprendida. Lo real se entiende desde las leyes exactas. Conserva las bases del positivismo, realismo ontológico, la posibilidad y el deseo de la verdad objetiva y el uso del método experimental. Entre sus reformas :" separabilidad relativa del conocedor y conocido, que se postula una única verdad compartida, la cual no excluye a las demás. La ley debe guiarse por la razón práctica y no por el decisionismo. También la transformación de la práctica científica interpretación diferente de resultados. En su parte epistemología creen que el conocimiento humano no se basa en evaluaciones a priori de un individuo objeto sino más bien en conjeturas. Uno de los precursores más radicales fue Thomas Kuhn en su cambio de paradigma, su crítica es más fuerte. Argumenta que no sólo las teorías individuales sino la visión del mundo entero deben cambiar en repuesta a la evidencia.

Slide 6

    Buscando la compresión del materialismo histórico tanto en el pasado como la compresión en la actualidad de lo que fue esa teoría propuesta por Marx y Engels. Aunque el término  fue acuñado por  Gueorgui Plejánov,   La finalidad del materialismo histórico o ciencia de la historia es orientar las luchas de las clases obreras contra la explotación capitalista y su dominación política e ideológica, para pasar el capitalismo o modo de producción a un comunismo, en el que los medios de producción son propiedad colectiva de todos. Ahora que se puede decir de materialismo : doctrina filosófica que la materia es lo primero y que la conciencia existe como consecuencia de un estado altamente organizado de esta, lo que produciría un cambio cualitativo. En la misma línea de ideas esa doctrina del marxismo leninismo sobre las leyes que rigen la evolución de la sociedad humana, el progreso de la sociedad depende del perfeccionamiento del proceso de evolución de la producción material. En la misma línea de ideas esa teoría desde mi punto de vista queda  planteado por lo siguiente : los que tomaron esas ideas comunistas fueron países agrícolas no industrializados que es donde se plantea esa teoría. Los países agrícolas no tenían industria y menos proletariado. Esto se dio en países europeos como Alemania y Londres, esas ideas fueron para países industrializados no agrícolas. La cual jamás ellos las tomaron.  Por otro lado en cuanto a su filosofía y teoría que ellos promulgaron del capital y el manifiesto comunista, se publicó sólo hasta el tomo uno, porque en aquel momento ciertos economistas desmintieron tal teoría vacías. La otra características desaparecía el dinero, la cual nunca pasó. El gobierno también desaparecía, como tampoco fue así. Y por último la propiedad de producción sería de todos. Ahora la historia lo ha demostrado en países como Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte Cuba. Ete. De qué esa teoría que buscan aplicar estos países son un sistema genocida para cualquier sociedad sin ningún libertad y los únicos que tienen las riquezas son los que están en el poder..
    MATERIALISMO HISTORICO

Slide 7

    Funcionalismo
     Se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporcionó las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos  El funcionalismo surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa al  Estructuralismo .Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó sobre la base de las preocupaciones del Estructuralismo  a quien lanza  sus criticas  y conduce al Conductismo, sus principales representante .Willian James,John Dewey  y James R,Angeli, su principal influencia Charles Darwin ,  El Funcionalismo aparece antes del desarrollo industrial y económico , el problema que se plantea ,¿Qué debe estudiar la Psicología? y la respuesta es que la psicología debe encargarse del estudio de la Conciencia ya que esta surge como consecuencia de un proceso biológico para resolver los problemas que el organismo no puede resolver con éxito cabe destacar que para el funcionalismo todo tiene una función y utilidad , el organismo tiene su función que es adaptarse al medio ambiente lo mismo sucede con la conciencia ,la adaptación de los humanos solucionando sus problema como pagar las cuentas lidiar con sus hijos problemas afectivos y sociales , para sus representantes si algo es útil es verdadero .La conciencia es un fluir continuo y en ese flujo entran las sensaciones percepciones y emociones , no pueden existir sin influenciarse,en el funcionalismo el método más utilizado es la introspección y la extrospección

Slide 8

    Estructuralismo
     Sus principales exponentes.Wilhelm Wundt Edward Titchner , para el Estructuralismo debe ocuparse del estudio de la Conciencia y procesos de la conciencia ,experiencia inmediata elementos o partes.el punto de vista teórico ,sirvió como puerta de entrada al mundo interior de la persona y hacer correlación entre estímulos del mundo y experiencia vividas  ,es decir, en los datos de la conciencia ,intentaba hacer un análisis de las experiencias internas del ser humano como sensaciones afectos e ideas  . El Estructuralismo se trata de una psicología muy cerca a la filosofía Empirista, de los filósofos  modernos tales como Locke Stuart Mill,para Stuar Mill la vida mental constituía en el agrupamiento de percepciones que se agrupan entre si llamándose "Química Mental"la diferencia fue que los psicólogos estructuralista emplearon una metodología experimental en el laboratorio , en tanto los segundos lo hacía sentado en butacas Hermenéutica Es el arte del entendimiento que consiste en reconocer como principio supremo el dejar abierto el diálogo. Se orienta a la comprensión, que consiste ante todo en que uno puede considerar y reconsiderar lo que piensa su interlocutor, aunque no esté de acuerdo con él o ella. viene del verbo griego ( hermeneuein )y de las funciones asignadas al dios Hermes. la pretensión de explicar las relaciones.Los orígenes de la hermenéutica deben buscarse en las intenciones por explicar la Biblia y los clásicos grecolatinos.hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyó un auxiliar básico de la historiografía y de la jurisprudencia, y se esgrimió como concepto clave a la comprensión, infiriendo que si bien el lenguaje es comprensible por otros seres humano,Teleológicamente la hermenéutica ha experimentado variaciones a través de la historia. En la actualidad, constituye un arte reconocido en los procesos de investigación cualitativa cuyo basamento se encuentra en el paradigma interpretativo. En este caso, se plantea como una postura epistémicometodológica, donde se destaca su versatilidad, dada la posibilidad de interpretar y comprender la realidad en sus diversas manifestaciones.

Slide 9

    DIÁLECTICA
      Es una tendencia de la psicología científica en proceso de integración, articulando corrientes y autores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Entre los representantes de la psicología dialéctica están por mencionar, Vigostky, Wallon, Leontiev…, toma ndo como base la postura de Marx en el materialismo dialéctico. Entre sus características  dialéctica rechaza que el niño adopte un rol de pasividad. La psicología dialéctica afirma que las características del desarrollo psíquico, en determinadas edades, presentan diferencias bastante amplias, mientras que en otras, las diferencias son apenas perceptibles. Esta psicología postula que no debe empeñarse en estratificar por edades el desarrollo cognoscitivo, sin tomar en consideración las condiciones del entorno infantil. Una principal aportación es la relación dialéctica entre aprendizaje y desarrolla en las escuela Soviética se situaba en un contexto histórico convulsivo que se fragua en el movimiento revolucionario de octubre de1917 cuando la clase obrera obtuvo el poder. Arrebatándose a siglos de opresión zarista.Esta escuela surge como contraparte a los procesos pedagógicos y sociales deEE.UU ( caracterizados por el individuo aislado y la libertad individual).Marx y Engels orienta la nueva cultura hacia la constitución de la unidad entre conocimientos teórico y trabajo productivo. Así como nuevos vínculos entre escuela y vida, teniendo en cuenta que el mundo es material, y esta materia se halla en un continuo proceso de transformación.Los representantes fueron:Vygotsky, Luria, Nicolaiev,

Slide 10

    Va Psicología como Hito del Estudio del Comportamiento Humano La psicofísica ha sido definida como "una parte de la psicología experimental que investiga las correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo, por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es decir, investiga la vida de relación del organismo (especialmente el humano) con su medio físico concreto y los juicios que forma el hombre acerca de estas percepciones" (Mankeliunas, 1980). Como señala Day (1969), los métodos psicofísicos representan un vehículo de investigación, de manera precisa, que permite cuantificar cuatro tipos básicos de comportamientos perceptivos: la detección, la discriminación, el reconocimiento y la estimación. En la actualidad, la psicofísica tiene como objetivo estudiar los procesos que median de lo objetivo a lo subjetivo, de lo físico a lo psíquico. En otros términos, el objetivo de la Psicofísica es el estudio de las relaciones entre los estímulos físicos y las sensaciones psicológicas que suscitan. Reacciones de causa y efecto. Es decir, la persona reacciona ante un estímulo externo a modo de causa y efecto. La psicofísica ha estudiado en profundidad el estudio de la percepción como conocimiento humano puesto que la persona a través de los sentidos puede abordar la realidad que le rodea. Por ejemplo, la psicofísica ha analizado en profundidad el estudio de la magnitud es un estímulo y la respuesta del observador aplicando esta relación de causa y efecto al sentido de la vista. Sin embargo, este estudio también se ha aplicado a otras áreas de interés. Psicofísica El ser humano es un ser muy complejo en el que cuerpo y mente interaccionan de una forma constante. El ser humano interactúa con el medio siempre. De este modo, en el contexto espacio temporal en el que vive el sujeto, surge la psicofísica como una ciencia que pretende abordar precisamente la relación entre lo psíquico y lo físico en la que se desarrolla un ser humano.
    la Psicología como Hito del Estudio del Comportamiento Humano La psicofísica ha sido definida como "una parte de la psicología experimental que investiga las correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo, por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es decir, investiga la vida de relación del organismo (especialmente el humano) con su medio físico concreto y los juicios que forma el hombre acerca de estas percepciones" (Mankeliunas, 1980). Como señala Day (1969), los métodos psicofísicos representan un vehículo de investigación, de manera precisa, que permite cuantificar cuatro tipos básicos de comportamientos perceptivos: la detección, la discriminación, el reconocimiento y la estimación. En la actualidad, la psicofísica tiene como objetivo estudiar los procesos que median de lo objetivo a lo subjetivo, de lo físico a lo psíquico. En otros términos, el objetivo de la Psicofísica es el estudio de las relaciones entre los estímulos físicos y las sensaciones psicológicas que suscitan. Reacciones de causa y efecto. Es decir, la persona reacciona ante un estímulo externo a modo de causa y efecto. La psicofísica ha estudiado en profundidad el estudio de la percepción como conocimiento humano puesto que la persona a través de los sentidos puede abordar la realidad que le rodea. Por ejemplo, la psicofísica ha analizado en profundidad el estudio de la magnitud es un estímulo y la respuesta del observador aplicando esta relación de causa y efecto al sentido de la vista. Sin embargo, este estudio también se ha aplicado a otras áreas de interés. Psicofísica El ser humano es un ser muy complejo en el que cuerpo y mente interaccionan de una forma constante. El ser humano interactúa con el medio siempre. De este modo, en el contexto espacio temporal en el que vive el sujeto, surge la psicofísica como una ciencia que pretende abordar precisamente la relación entre lo p un ser humano.

Slide 11

    Conclusión
    Para concluir este trabajo el conocimiento es una aproximación critica hacia la verdad  de hecho verificables sustentables  No es el producto mágico de lo dado,  observaciones. No es un evangelio de verdad. Es el resultado de nuestros propios esfuerzos y errores. Somos usted y yo los que hacemos la ciencia lo mejor que podemos. Somos usted y yo los que somos responsables de ella“ Karl Pooper Recuperado de: http://darwinroso07.blogspot.com/2008/08/desarrollo-del-conocimiento-cientifico.html [Agosto 21, 2014] Han sido siglos  de investigación  de las diferentes corrientes del pensamiento que  han llevado a la psicología a asentar sus bases y formarse como una ciencia .Durante su apogeo, en la mayoría de los casos, una escuela rechazaba completamente las propuestas de las que la precedían, mientras que hoy en día los psicólogos tienden a combinar diferentes aspectos de cada una de las escuelas con el fin de lograr teorías que expliquen con la mayor exactitud posible los fenómenos que estudian.  El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es e lconocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Estructuralismo diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.

Slide 12

Show full summary Hide full summary

Similar

Etapas, características y reglas del método científico
Elias santiago titla
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Michael Martín Martínez
Método Científico
yeidi72
Desarrollo científico y tecnologico
Mary Carmen Rios
Método científico
Ara Solís
TIPOS DE METODOS
Jhonatan Salazar
CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y CIENTÍFICO
Miri Gonz 89
EL ESTRUCTURALISMO: CLAUDE LEVI STRAUSS
Alba Charris
NIELS BOHR
mariamatos23209
Método Científico
Amairani Lopez