Análisis comparativo farmacotecnia.

Description

farmacia
jhonny ferney echavarria taborda
Slide Set by jhonny ferney echavarria taborda, updated more than 1 year ago
jhonny ferney echavarria taborda
Created by jhonny ferney echavarria taborda about 3 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    Operaciones fisicoquímicas.
    Sara Castro. Operaciones fisicoquímicas, MEZCLAS, SEPARACIONES, DISOLUCIONES. Mezclas: Se clasifican en homogéneas y heterogéneas, los elemento se combinan físicamente pero no tienen interacción química entre ellos y sus componentes, Se dividen en: Positiva, Negativa, Neutra. Positiva:Líquido miscible(agua o etanol) y gases, forman mezclas que no se pueden revertir. Negativa: Semisólidos(emulsiones, suspención, donde los componentes tienden a separase fácilmente. Neutra:Polvos, pastas, no hay separación espontánea.   Separaciones: Se pueden dar en mezclas homogéneas y heterogéneas, dependerá del principio activo y del estado de la materia. Se clasifican en: Mecánica, y difusional. Mecánica. se puede diferenciar cada compuesto de una mezcla heterogénea sin alterarlos mediante procesos como: Tamizado;Filtración;Decantación;Centrifugación. Difusional: En una mezcla homogénea se separan los componentes físicos aunque pueden modificarse su estado físico.en procesos como:Extracción;Destilación;Electroforesis;Evaporación, Disoluciones. Son mezclas homogéneas de uno o más solutos en un solvente. Componentes:Soluto y disolvente. Tipos:gaseosos. líquidos, sólidos. Concentración: Diluido,concentrado, saturado, insaturado. Operaciones unitarias. Según naturaleza de transformación: Física:Se da para elementos sólidos, mezcla, molienda, tampado, sedimentación, secado, filtrado. Químicas:Elementos sólidos no estériles, pulverización, pelado refinado. Bioquímicas:Preparaciones estériles, fermentación, esterilización,pasteurización. Según de propiedad de transferencia: Transferencia de materia: Sólidos, líquidos, absorción, destilación extracción, lixiviación. Transferencia de energía:Conducción, convección,radiación. Simultáneas:Sólidos, polvos. líquidos, Cristalización, secado, liofilización, evaporación, sublimación.  
    María Carolina Cuadros.  Operaciones básicas. Procesos iniciales. Esterilización;División de sólidos;Evaporación;Tamización;Homogenización de componentes;Extracción de componentes;Técnicas de desecación;Liofilización;Granulación;Filtración. Métodos para obtener un producto final: Sistema de dispersos homogéneos(disoluciones). Sistema de dispersos heterogéneos(emulsiones, aerosoles,suspenciones).

Slide 2

    Jhonny Echavarria. Mezclas.  Métodos para separar mezclas heterogéneas: Una mezcla heterogénea posee una composición no uniforme de sustancias donde se pueden distinguir fácilmente sus componentes, se conforma de dos o más sustancias físicamente distintas y distribuidas en forma desigual. Las partes que componen este tipo de mezclas pueden ser separadas fácilmente. ​ Se diferencian dos tipos de mezclas heterogéneas: Separación de mezclas entre sustancias sólidas y líquidas (S – L)  DECANTACIÓN Consiste en dejar reposar el liquido que contiene partículas sólidas en suspensión.Esta técnica es utilizada también con líquidos no miscibles, como el agua y el aceite. FILTRACIÓN  Este proceso se usa con frecuencia para separa sólidos no solubles en líquidos.la separación se hace a través de medios porosos que retienen las partículas solidas y dejan pasar el liquido. Centrifugación: Este método de separación es un método que separa un sólido insoluble de grano muy fino y de difícil sedimentación de una sustancia líquida  Métodos para separar mezclas homogéneas: Las mezclas homogéneas son aquellos tipos de mezclas donde sus componentes no se pueden ser diferenciados a simple vista, se conocen como soluciones y están constituidas por dos componentes, soluto, el cual es la sustancia que se encuentra en menor proporción en la mezcla y solvente, sustancia predominante en la solución.  DESTILACIÓN Las disoluciones ( sistemas homogéneos) pueden separarse por cambios de estado ( congelación, evaporación, licuefacción). Para separar los componentes de una disolución se emplea con frecuencia la destilación.  CRISTALIZACIÓN  Se utilizan aquí los puntos de solidificación: la solución se enfría hasta que uno de sus componentes alcance el punto de solidificación y cristalice. Se utiliza para purificar sólidos, disolviendo un solido impuro en el disolvente adecuado en caliente CROMATOGRAFÍA. Permite separar mezclas homogÉneas basándose en la distinta afinidad hacia el disolvente que presentan los distintos componentes de la mezcla. Separación de mezclas de sólidos (S – S). Tamizado: El método de tamizado o separación manual, se emplea cuando la mezcla está conformada por partículas de diferentes tamaños. Levigación: La levigación es el método de separación que consiste en pulverizar una mezcla sólida para posteriormente tratarla con un disolvente Imantación: Es un método de separación de mezclas tipo sólido – sólido que consiste en realizar la separación mediante las propiedades magnéticas presentes en las sustancias que la conforman            
    Operaciones fisicoquimicas.

Slide 3

    Sara Castro. Materiales. Balanzas. Morteros de vidrio y porcelana. Baño termostático. Varillas y auxiliares de pipeteo. Agitadores magnéticos  y de hélice, Espátulas de metal y goma. Placas calefactoras. Ph-. metro. Lente de aumento. Sistema para determinar punto de fusión. Termómetros. Pipetas graduadas. Probetas. Matraces aforados. Buretas. Vasos de precipitado. Matraces Erlenmeyer. Embudos. Vidrios de reloj y pesa sustancias. Tamices(polvo. grueso,fino, muy grueso).       Jhonny Echavarría. Picnómetro. Densímetro. Termómetros. Balanzas mecánicas. Balanzas electronicas. Probetas. Pipetas. Vasos de precipitado. Matraces aforados. Matraces Erlenmeyer. Embudos. Tubos de ensayo Lente de aumento. Envases para reenvasado. Portaobjetos y cubreobjetos..                            
    María Carolina Cuadros. Materiales volumetricos. Pipetas. Probetas. Matraces aforados. Buretas. Dispensadores y diluidores. Materiales no volumétricos: Tubos de ensayo y centrífuga. Morteros. Embudo. Portaobjetos y cubreobjetos. Pipetas pasteur. Frascos lavadores. Vasos d precipitado. Matraces Erlenmeyer. Material de acondicionamiento: Tapones. Duquesas. Frascos. Ampollas. Viales. Capsulas de aluminio para viales. Envases para reenvasado. Equipamiento general: Balanza con presión de 1mg. Aparatos con medida de volumen de 0.5 a 500ml. Morteros de vidrio y porcelana. Agitadores. Espátulas de metal y goma. Sistema de baño de agua, Termómetros. Material de vidrio diverso. Lente de aumento. Sistema de aumento de calor. Equipamiento específico:   Tamices(polvo. grueso,fino, muy grueso) Sistema para determinar punto de fusión. Sistema para determinar el pH Neveras con congelador.                        
    materiales.

Slide 4

    Rol del Regente de Farmacia
    Sara Castro. Realizar el proceso de administración pertinente para hacer uso adecuado de los recursos físicos,humanos, tecnológicos. Velar por el cumplimiento del proceso del almacenamiento del material necesarios para las preparaciones magistrales. Realizar preparaciones magistrales de uso tópico permitidos por la normatividad como:polvos,ungüento,pomadas, cremas,geles, lociones, acatando el protocolo de interpretación de formulas médicas, cálculo de cantidad, procesos de buenas prácticas de preparación garantizando que el área para este procedimiento cuente con espacio suficiente, y los elementos necesarios. Tener conocimiento sobre las propiedades químicas y físicas de los principios activos. Diferenciar las operaciones básicas y el manejo del utillaje. Podrá realizar recepción técnico administrativa. Almacenamiento de medicamentos para las preparaciones magistrales.
    María Carolina Cuadros. Deberá promover y actualizar la información de las personas que intervienen en las operaciones de elaboración y control. Vigilar y supervisar el buen funcionamiento de la farmacia regido por la normatividad vigente. Promover el uso adecuado de recepción y almacenamiento de los medicamentos. Realizar preparaciones magistrales como:polvos,ungüento,pomadas, cremas,geles, lociones.         Jhonny Echavarria. El farmacéutico es el último responsable de la elaboración de fórmulas magistrales. Será responsable de: Establecer la metodología para el adecuado control del proceso de elaboración de la preparación magistral Planificar el trabajo del laboratorio  Formar al personal bajo su cargo.  Aprobar los procedimientos de calibración de equipos Aprobar los procedimientos de limpieza y mantenimiento del local de preparación de fórmulas. magistrales Establecer las condiciones higiénicas del personal.  Llevar un control documental de los aparatos de medida Elaborar, actualizar y aprobar los procedimientos de elaboración y control de la formula magistral  Validar la ficha técnica y el proceso de elaboración.  Elaborar FM según la ficha técnica de elaboración correspondiente, siguiendo los controles establecidos. Establecer un sistema de control de calidad de las fórmulas que se preparen.  Validar la preparación magistral. Decidir la aceptación o rechazo de las fórmulas o preparados elaborados. Seleccionar y gestionar las materias primas y el material que se usan esta sección Realizar los pedidos de materias primas y decidir sobre la aceptación o rechazo de las mismas mediante identificación, análisis y aprobación si procede. Vigilar el cumplimiento de todas las normas establecidas.      

Slide 5

    Referencias Bibliográficas.
    Colombia, E. C. (29 de dic de 1998). Ley 485 de 1998. Recuperado el jul de 2020, de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L0485_98.pdf David, N. (6 de septiembre de 2016). El papel del regente de farmacia en las preparaciones magistrales. Recuperado el 2 de febrero de 2021, de https://es.slideshare.net/NeldaDavid/el-papel-del-regente-de-farmacia-en-las-preparaciones-magistrales-65723425 MHEducation.es. (s.f.). Unidad 1 Introducción a la formulación magistral. Recuperado el 21 de febrero de 2021, de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844816928X.pdf Sanz Cillero, A. (2013). Manual elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales, dietéticos y cosméticos: formación para el empleo. Madrid, Spain: Editorial CEP, S.L. Recuperado de: https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/50521?page=73 (FDA, 2020) (Sanz Cillero, 2013)        
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
FARMACOLOGÍA DE LA MUSCULATURA ESQUELETICA
cass_baltazar
EXAMEN AYUDANTE DE FARMACIA IMSS 2018
Raúl Octavio Pérez Reséndez
Conceptos biofarmacia
Sandra Pluma
TOXICOLOGÍA
vuela160
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
omar valle
psicofarmacologia
bar797
Química Farmacéutica
bets.gr
Atención Farmacéutica
Bryan Rivera
EXAMEN NIVELATORIO CURSO AUXILIAR DE FARMACIA
Agustin Vautier