DIAS POSITIVAS ECUADOR DOCE MIL AÑOS DE HISTORIA

Description

DEBER DE PRECENTACION SOBRE LA HISTORIA DEL ECUADOR
MERCEDES ALEJANDRA GAVILANEZ PAREDES
Slide Set by MERCEDES ALEJANDRA GAVILANEZ PAREDES, updated more than 1 year ago
MERCEDES ALEJANDRA GAVILANEZ PAREDES
Created by MERCEDES ALEJANDRA GAVILANEZ PAREDES almost 3 years ago
80
0

Resource summary

Slide 1

      CARRERA: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GERENCIAL . ÁREA: CIENCIAS ADMINISTATIVAS. CICLO: TERCERO B. INTEGRANTES: JOEL SANAGUARAY, MERCEDES GAVILANEZ, BRAYAN VIZUETE . DOCENTE: ING . NELLY SALGUERO . TEMA: ECUADOR, DOCEL MIL AÑOS DE HISTORIA .                                      
    UNIVERCIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Slide 2

    ECUADOR, DOCE MIL AÑOS DE HISTORIA
    Caption: : los pueblos del Ecuador: doce mil años de historia”, en el se señala las características esenciales que forman la sociedad ecuatoriana. Se parte del análisis de la formación económico social del Ecuador y su desarrollo. El capítulo inicia con una descripción geográfica del país, plantea el carácter multinacional, multiétnico y pluricultural del país. En él cohabitan la nación ecuatoriana, varias nacionalidades y pueblos indios, y el pueblo negros.
    Caption: : La nación ecuatoriana por acción de la burguesía se ha convertido en la nación dominante y opresora de las nacionalidades indígenas y pueblos negros. Esto no significa que los sectores explotados de la nación ecuatoriana son culpables de la discriminación de las nacionalidades y pueblos, por que también son objeto de la dominación de la burguesía.

Slide 3

    ECUADOR, DOCE MIL AÑOS DE HISTORIA
    Caption: : DENTRO DE ESTE TEMA TENEMOS
    *PRIMERAS CULTURAS DEL ECUADOR *ECUADOR DOCE MIL AÑOS DE HISTORIA  

Slide 4

    ECUADOR DOCE MIL AÑOS DE HISTORIA
    HISTORIA DEL ECUADOR   Para los conquistadores, los pueblos conquistados no tienen historia. En la versión tradicional, la época anterior a la invasión europea se denomina “Prehistoria” La verdad es que los pueblos aborígenes no fueron meros receptores sino actores de un proceso iniciado por milenios antes . PERIODISACIÓN DE LA ÉPOCA ABORIGEN  Los primeros pobladores . Sociedades agrícolas incipientes . Sociedades agrícolas superiores . Sociedades agrícolas supra comunales . El incario  .

Slide 5

    Los primeros pobladores
    *Vinieron desde Asia por el estrecho de Bering, entre cuarenta y cincuenta mil años antes de Cristo. *En Ecuador desde hace doce mil años. *El clima posibilitó el la vida en sociedad. *Fueron cazadores nómadas especializados. *Recolectores. *Vivían en construcciones muy simples. *Posteriormente se asentaron en la región costa. +Se incluyó la pesca como fuente de alimentos.    
    Caption: : Los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador fueron tribus nómadas de cazadores - recolectores llegados desde el norte. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que formaban colectividades exógamas.

Slide 7

    Sociedades agrícolas incipientes
    Las sociedades humanas fueron aprendiendo a domesticar a los animales y a las plantas. Se desarrollaron técnicas agrícolas complejas. América contribuyó al mundo la papa y el maíz. En Ecuador el maíz fue sometido a un profundo proceso de selección y mejoramiento. La agricultura permitió el crecimiento de las comunidades.  

Slide 8

    Desarrollo de cerámicas con mejor técnica y utilización rudimentaria del metal. Aparición de cultural agro alfareras (Valdivia-Guayas). Valdivia alcanzó una especialización en la producción. Después de casi dos milenios aparece la cultura . SOCIEDADES AGRICOLAS SUPERIORES   Entre los años 1300 y 550 antes de Cristo. La intensificación de la agricultura permitió obtener excedentes. Se dio ya una notoria diferenciación social. Intercambio entre pueblo de la sierra, costa y Amazonia. Desarrollaron técnicas de elaboración de cestos, tejidos, cerámicas y de viviendas. Elaboración de instrumentos de piedra, madera y hueso.
    SOCIEDADES AGRICOLAS SUPRACOMUNALES En la costa Janbelí , Guangala , Bahía y La Tolita. En la Sierra Tuncahuán , Piartal, entre otras; así como la Fase Cosangra  en la Amazonía. Se constituyeron de esta forma cacicazgos o curacazgos también han llamados señoríos étnicos. El nivel de desarrollo político y económico fue también diverso. Existía estabilidad entre diversas regiones del señorío étnico. Existía estabilidad entre diversas regiones del señorío étnico. Los señoríos étnicos se asentaban sobre la estructura de la producción comunitaria Marcada diferenciación social y formas de autoridad

Slide 9

Slide 10

    Desde hace 15.000 años atrás, las culturas que nos antecedieron, nos dejaron un legado grandioso de monumentos, objetos, y una particular forma de entender, concebir la vida y el medio ambiente. Con más sobre nuestra primera historia, la relación de los pueblos ancestrales con el entorno, sus aportes científicos y tecnológicos, sus principios, valores y concepción de la vida y el mundo en general. 1.- Región Sierra - Cultura Inga (12.000 a 4.000 años a. C) El Inga fue un campamento-taller, que fue ocupado por especialistas en el trabajo de lítica, de manera ininterrumpida, durante miles de años; está ubicado en el cerro , entre los valles de Tumbaco y Los Chillos, al Este de la ciudad de Quito, a 2.520 metros sobre el nivel del mar 2.- Región Sierra - Cultura Chobshi (9.000 a 6.500 a C.) La Cueva Negra  fue utilizada como campamento base por los cazadores-recolectores  del sur de la sierra durante más de dos milenios. Está ubicada cerca a la actual  la provincia del Azuay, a 2.400 metros sobre el nivel del mar.  3.- Región Costa - Cultura Las Vegas (8.800 a 4.600 años a C). La sociedad arcaica del litoral, estaban organizados en grupos familiares, ocuparon el extremo occidental de la península de Santa Elena, en las cercanías del océano Pacífico.  4.- Región Costa - Cultura Valdivia (4.000 a 1.600 años a C.) Valdivia es la primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en nuestro país y una de las más antiguas en Sudamérica, las investigaciones actuales le otorgan mayor antigüedad. 5.- Región Costa - Cultura Machalilla (1600 a 800 años a C.) La cultura  es la continuidad de Valdivia, al final de la fase Valdiviana, se produjo un movimiento poblacional, ocupando territorios más amplios.  6.- Región Costa - Cultura Chorrera (1000 a 100 años a C.) Desde hace unos 3000 años hasta el año 100  AC en la península de Santa Elena y en la parte baja de la cuenca del río Guayas se desarrolló una sociedad llamada la cultura Chorrera 7.- Región Sierra - Cultura NarrÍo (2.000 a C. a 400 años d C.)

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

LA SOCIEDAD MAYA
uwaldo_h
EL CONCEPTO DE IDENTIDAD
Julio Cesar Lopez Cerdan
Las cinco ideas falsas sobre la cultura
limón valladares
Introduce el texto aquí
katherine rivera
Diversidad Cultural
Ariakna D'estefano
Identidad Cultural
Fabio Galo Dominguez
AGUAZUL
JUAN FIGUEROA
LA SOCIEDAD MAYA
Alan Velazquez Munguia
LA SOCIEDAD MAYA
angela leiva
EL CONCEPTO DE IDENTIDAD
Aranza Estefanía
EL CONCEPTO DE IDENTIDAD
Aranza Estefanía