el aprestamiento

Description

que es e importancia
Esteban Perez
Slide Set by Esteban Perez, updated more than 1 year ago
Esteban Perez
Created by Esteban Perez almost 3 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

    El aprestamiento
    Universidad Técnica de Ambato facultad de ciencias humanas y de la educación Nombre: Esteban Pérez Materia: Psicología del aprendizaje  

Slide 2

    Se trata de propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un adecuado desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizará en la escuela. Con las actividades de aprestamiento se busca que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.

Slide 3

    ¿Qué es eso?
    El aprestamiento es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, en este caso la escuela, es permanente en toda la vida, por lo tanto las  actividades y experiencias  organizadas gradualmente promueven en nuestros niños  el desarrollo de habilidades, destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje y socialización. En los procesos de estimulación  el niño se provoca   a través de estímulos auditivos, sensoriales, visuales  para iniciar el proceso de aprestamiento el cual, brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar  habilidades  y destrezas para futuros aprendizajes. En el proceso de aprendizaje desde las experiencias significativas, se debe  pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto

Slide 4

    Para el proceso de aprestamiento  institucionalmente se cuenta con la Metodología Montessori en la cual hay unas fases de aprendizaje y experiencias en las distintas áreas, en las que los niños disfrutan trabajando con material concreto y por ende jugando para potencializar y  desarrollar habilidades y destrezas.

Slide 5

Slide 6

    Allí las maestras y cuidadoras se preocupan por cumplir un programa rígido que no permite la entrada a la enseñanza de técnicas que sin duda alguna, le serán útiles a los niños a largo plazo. Si se le enseña a los niños a estar listos a cualquier reto que se puedan enfrentar, se estarán criando hombres y mujeres de bien, que en un futuro no tendrán temor a ningún obstáculo o dificultad que pueda presentárseles.
    En cuanto al aprestamiento escolar, es fundamental en la vida de cualquier ser humano, debido a que de esto depende el desarrollo de todas sus capacidades. Es decir, si un niño no recibe un correcto aprestamiento escolar en un sentido de lecto-escritura, en un futuro, existirá un adulto con problemas para leer, o con poca comprensión para lo leído.

Slide 7

    El aprestamiento es un conjunto organizado de actividades curriculares, destinadas a favorecer el desarrollo integral del estudiante.  Propiciar el desarrollo psicológico del niño. Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.
    Características

Slide 8

    Es un proceso gradual y progresivo. Se comienza con actividades organizadas que poco a poco captan la atención del niño hasta llegar a un objetivo determinado. Los estímulos suelen realizarse a través de los sentidos: vista, tacto y oído son los enfoques fundamentales y las principales áreas en las que se basa esta técnica para captar la atención de los infantes. El aprestamiento escolar tiene un enfoque aristotélico, en donde los niños son enseñados desde las nociones más amplias, a conceptos particulares. Lo abstracto y simbólico pasa a ser concreto y representativo Gracias al aprestamiento escolar, el niño puede tener un mayor desarrollo social y una mayor capacidad para la resolución de problemas y conflictos; esto puede evidenciarse a largo plazo.
    Con el aprestamiento escolar, se maximizan y evidencian a un mayor nivel todas las capacidades que el niño posee de una manera innata. El aprestamiento escolar, principalmente, se encarga de desarrollar 7 áreas en el niño. Comenzando con un mayor desarrollo socio-afectivo, el niño será capaz de identificar sus emociones y buscar una solución lógica y clara a cualquier inconveniente. Para llevar a cabo el aprestamiento escolar, obviamente, es necesaria la involucración de los niños, pero también de las cuidadoras o maestras. es importante mencionar que además de ser graduales, las actividades van de acuerdo a las distintas personalidades, capacidades y características de cada niño. Por lo tanto, se tiene una planificación previa que permite identificar los objetivos a alcanzar.

Slide 9

    Net grafía
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100244#:~:text=El%20aprestamiento%20como%20inicio%20en,importante%20en%20su%20vida%20cotidiana. https://www.orientacionandujar.es/2015/02/10/completo-cuaderno-de-aprestamiento-trabajamos-la-grafomotricidad-nivel-inicial-blanco-y-negro/ https://www.researchgate.net/publication/321053020_Programa_de_aprestamiento
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Por qué es importante el Dpto. de RRHH dentro de una Empresa?
kathallanos93
Turismo de eventos
hugosteelix
Importancia de los mapas conceptuales.
Geraldine Torres
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Diana Laura Miranda
la importancia del mapa conseptual
carlos de la hoz
Importancia de la Historia
Adnelis Perez
LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA
Yezid Ramos Lara
Importancia de la ciencia de los materiales y su aplicación en la ingeniería
Jorge Alfonzo Perez Jaime
IMPORTANCIA DEL MAPA CONCEPTUAL
Hellen Tatiana Lopez Bellaizac
COMUNICACION HUMANA
william hurtado
FOSFOLÍPIDOS
veromendoza77