MODERNISMO Y EL VARGUARDISMO

Description

.........
Sebastian Montes
Slide Set by Sebastian Montes, updated more than 1 year ago
Sebastian Montes
Created by Sebastian Montes over 8 years ago
321
0

Resource summary

Slide 1

    El Modernismo y Vanguardismo
                                             Sebastian Andres  Montes Comas                                         Roberto Carlos Taborda de Torres                                         Johnny Javier Urshela Guzman                                                          80º1                              Institución Educativa Hermano Antonio Ramos De La Salle                                                          2015

Slide 2

    EL Modernismo y su Origen
    Caption: :
    El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.Aquí en Hispanoamérica se registro una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Slide 3

    Temas: (actitud ante la vida similar a la del escritor romántico, ya que sienten un malestar ante la sociedad burguesa a la que consideran vulgar y contra la que mantienen una postura inconformista ,que se refleja en un estilo de vida bohemio.· Predominio (sobre todo en una primera etapa) de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita. El cosmopolitismo se plasma sobre todo en la devoción y la admiración que sienten por París, con sus cafés, sus elegantes salones, la vida bohemia, etc.· La melancolía es un tema central (con predominio de la presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche)§        El amor y el erotismo---- contraste entre un amor delicado (con la mujer idealizada) y un intenso erotismo (plagado de sensuales descripciones). Se trata de un amor imposible.§        Exaltación de lo hispánico frente a la cultura anglosajona.
    Temas del Modernismo
    Caption: : · “El capitalismo”: el escritor se evade de la realidad adentrándose en un mundo de ensueño, exótico, pagano. Gusto por situarse en espacios y tiempos lejanos (la E.M., la antigüedad clásica, el mundo dieciochesco,...). Aparecen así: dioses, ninfas, caballeros y marquesas, viejos castillos, jardines perfumados, cisnes y libélulas, piedras preciosas, marfil, etc. Todo con la intención de escapar de una realidad que les resulta hostil, al igual que a los románticos, pero con un lenguaje más colorista. Los modernistas crearon su mundo propio ideal que les permitiera afrontar la vida rutinaria. (Decía Rubén Darío:”Veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”.)

Slide 4

    - Renovación Formal , que se plasma en la búsqueda de la armonía, la perfección, la belleza.· Esto se consigue a través del predominio de los valores sensoriales (así, destaca la renovación del lenguaje con vocabulario de los campos semánticos del color, de los efectos sonoros, etc.) Esto se traduce en un copioso empleo de sinestesias (verso azul, esperanza olorosa, risa dorada, blanco horror, sol sonoro, etc.)· El léxico se enriquece con cultismos y voces de exótica resonancia (unicornio, pavanas, ebúrneo, cisne, etc.)· Para conseguir el ritmo y la armonía, los Modernistas proponen una renovación métrica en la que predominará el uso del verso alejandrino.
    Características del Modernismo

Slide 5

    Vanguardismo y su Origen
    Es una corriente que viene de principios del siglo XX  y se caracteriza por una nueva sensibilidad que buscadistintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales, este se manifiesta a través de varios movimientosque, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren odistorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, tales como en teatro,la pintura, la literatura, el cine, o música, entre otros.

Slide 6

    Lo que caracteriza el vanguardismo es:• La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación• Audacia y libertad de la forma.En la pintura:• Ocurriría una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificación.• Se expresaría la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes.• Surgieron diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.• Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con    la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.
    Caracteristicas del Vanguardista

Slide 7

    Movimientos del Vanguardismo
    Expresionismo:Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.Cubismo:Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.Ultraísmo:Apareció en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyecto en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.
    Futurismo:Surge en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.Dadaísmo:Apareció en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Izarra como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.
Show full summary Hide full summary

Similar

KANBAN
martin.ivett2
FORMAS ALOTROPICAS DEL CARBONO
Sebas Gomez1292
Metodo Cuantitativo.
niky.erazo
test de las TIC
sebas tor
sistema estomatognatico y esquema corporal
holman garcia
YU-GI-OH RANKING DE SUS MEJORES CARTAS
sebastian77
DIFERENCIAS ENTRE DSM IV Y DSM V
Juanpiselriko
Diseño interfaces del desarrollo de software de aplicación
sebastian rodriguez
sistema de bienestar
Sebastian Martinez
LA CONCIENCIA MORAL Y SUS AMBITOS
Zëbäss Älzzätë