PLANEACIÓN ESTRATEGICA 1.

Description

MUESTRA LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA PENSADA DESDE LA INSTITUCIN EDUCATIVA
David  Tejada
Slide Set by David Tejada , updated more than 1 year ago
David  Tejada
Created by David Tejada over 8 years ago
79
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEBE RESPONDER A TRES PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA INSTITUCIÓN QUE SON: HACIA DONDE VA LA INSTITUCIÓN? CUAL ES SU AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO? COMO LOGRAR LLEGAR A DONDE VA?

Slide 4

    HACIA DONDE VA LA INSTITUCIÓN?Este cuestionamiento lleva a que la institución tenga  claro un sentido de dirección, enuncie una visión y establezca metas hacia el largo plazo y objetivos específicos hacia el corto 

Slide 5

    ¿Cual es su ambiente interno y externo? La respuesta a este interrogante lleva a la institución a analizarse a sí misma de manera realista y objetiva al igual que su entorno, sus competidores y a las amenazas y oportunidades que se le presentan.
    Caption: : La planeación es un proceso mental

Slide 6

    Cómo lograr llegar a donde va?Es decir identificar las estrategias que permitan a la institución cumplir sus metas optimizando los recursos y definir las acciones que deberá emprender para lograrlo

Slide 7

    LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEBE SER UN PROCESO:•FORMAL: Es decir sigue una metodología en su realización, aprobación y seguimiento. Su resultado es un producto concreto al cual llamaremos “PLAN ESTRATEGICO DE LA INSTITUCIÓN”.

Slide 8

    Es decir, debe centrarse en lo que la organización debe y puede hacer. Es normal en el momento de planear confundir los objetivos deseables con los objetivos posibles. En este sentido el hábito de la Planeación Estratégica supone un mayor acercamiento a la realidad.
    DEBE SER REAL
    Caption: : SABER LEER LA INSTITUCIÓN

Slide 9

    •No se puede hablar de planeación estratégica de una organización como la suma de planes parciales de cada una de las  áreas que la conforman. Al contrario, la planeación estratégica es corporativa y afecta el conjunto de la institución, señalando los objetivos y estrategias de esta.
    Caption: : LA PLANEACIÓN ES UN EJERCICIO DE TRABAJO EN EQUIPO
    ES GLOBAL.

Slide 10

    Es decir, debe centrarse en lo que la organización debe y puede hacer. Es normal en el momento de planear confundir los objetivos deseables con los objetivos posibles. En este sentido el hábito de la Planeación Estratégica supone un mayor acercamiento a la realidad.
    LA PLANEACION DEBE SER REAL

Slide 11

    Es decir, con capacidad de adaptación a los cambios del entorno, a las situaciones favorables o desfavorables que se pueden presentar. Una planeación estratégica flexible, permite desarrollar al máximo todas las potencialidades creativas de una institución, e igualmente su actualización continua y permanente hace que no se convierta en un limitante  del funcionamiento de la entidad.
    FLEXIBLE

Slide 12

    Si bien es cierto que desde el punto de vista metodológico la planeación estratégica formal recomienda unos plazos y períodos concretos  para el desarrollo de la misma, en realidad todas las acciones a desarrollar en estos plazos y periodos deben estar esbozadas para garantizar la continuidad del proceso.
    CONTINUA EN EL TIEMPO
    Caption: : EN LA PLANEACIÓN, EL TIEMPO ES ORO

Slide 13

    COMPARTIDA Y ACEPTADA POR LA INSTITUCIÓN.
    La planeación estratégica se caracteriza por ser un elemento integrador de la institución. Un proceso de planeación efectuado y aceptado solo por una parte de la institución. (Grupo Directivo) y rechazado o desconocido por el resto de la comunidad educativa, no permite el cumplimiento de los objetivos
    Una habilidad directiva es precisamente el saber compartir la planeación, como un ejercicio contructo, hecho a muchas manos, a través de diversas dinámicas de participación.La capacidad de convocatoria es esencial, se puede recurrir a mesas de trabajo, talleres, encuestas y otras formas de captar información sobre aspectos que los miembros tanto internos como externos quieren ver realizadas en la institución.

Slide 14

    PARTICIPATIVA.
    La planificación estratégica debe ser el resultado de un proceso amplio de participación; su elaboración, aprobación y puesta en marcha es una responsabilidad del grupo directivo de la institución, pero debe establecerse un sistema de participación que abarque al máximo la comunidad educativa.
    Caption: : TODOS ESTAMOS LLAMADOS A PARTICIPAR Y APORTAR.

Slide 15

    LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ES UN PROCESO, UNA FORMA DE TRABAJAR QUE IMPREGNA LA CULTURA DE LA INSTITUCIÓN. SI LA PLANEACIÓN SE REALIZA SIGUIENDO UN MÉTODO Y PERMITE LA PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, MUY SEGURAMENTE SE DARÁ UN COMPROMISO GENERAL QUE PERMITIRÁ EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. 
    PLANEACION ESTRATEGICA
    Caption: : GENERAR IDEAS EN EQUIPO
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
DAVID ARCE
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
Cuadro sinóptico de la función de la planeación
Juan Felipe Castillo Cutiva
PROCESO ADMINISTRATIVO
ralejo84
ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
luisatorne
Proceso Administrativo
Emilio Domínguez
¿Cómo de bien recuerdas «Los Futbolísimos 8: El misterio del Circo del Fuego»?
Ana Fernandez
PLANEACIÓN
LUPITA LOYA
Tema 11: Planeación financiera
brandon red
Técnicas de planeación
Aarón Eduardo Núñez Juárez