MATRIZ BCG

Description

administración BCG Objetivos
Dilmer Alfonso
Slide Set by Dilmer Alfonso, updated more than 1 year ago
Dilmer Alfonso
Created by Dilmer Alfonso over 7 years ago
1194
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Derivación de Objetivos
    Permite reconocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que se deriva de las necesidades sociales, culturales e institucionales del entorno en el que se trabaja.
    Caption: : Vídeo realizado en la Universidad Minuto de Dios

Slide 3

    Los objetivos
    Sirven para: Asignar responsabilidades. Planificar acciones. Orientar procesos. Medir resultados.
    Características: Indican acciones a lograr. Se expresan como resultados finales, no como tareas. Representan los fines  hacia los cuales esta encaminada la empresa. Tienen jerarquías y forman una red de resultados y eventos deseados. Deben ser coherentes y alcanzables; están en función de la misión y visión. Se lo imponen las empresas a sí mismas, porque son esenciales para su existencia.

Slide 4

    Clasificación de objetivos
    Por áreas de negocio: Objetivos estratégicos Objetivos financieros  En función del tiempo: Objetivos a largo plazo Objetivos de mediano plazo Objetivos de corto plazo
    Por áreas de la organización: Mercadotecnia  Producción Recursos humanos 

Slide 5

    Gerencia por objetivos
    Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos ,

Slide 6

    Objetivos SMART
    Specific (Especifico) Measurable (medible) Actionable (Ejecutable) Relevant (Relevante) Timely (A tiempo) Fácilmente reconocibles y entendibles  Poder obtener datos para su cuantificación  Que los datos obtenidos permitan tomar acciones

Slide 7

    Matriz SPACE
    Representa el concepto de posición estratégica y evaluación de la acción.Sirve para definir estrategias óptimas de las organizaciones en el plano competitivo. 

Slide 8

    Estructura matriz SPACE (PEYEA)
    Cuadrantes: Agresivo Conservador Defensivo Competitivo Dimensión estratégica interna: Fortaleza financiera (FF) Ventaja competitiva (VC) Dimensión estratégica externa:Estabilidad del entorno (EE)Fortaleza de la industria (FI)

Slide 9

Slide 10

    Matriz para la formulación de objetivos
    Dada la revisión del FODA, se procede a analizar la manera en que estos factores se pueden interrelacionar, con el fin de utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, minimizar las debilidades y evitar las menazas. 

Slide 11

Slide 12

    Matriz BCG
    Esta herramienta consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado.

Slide 14

    Matriz de vulnerabilidad McKinsey-GE
    La Matriz de Mckinsey busca posicionar los negocios de acuerdo a dos criterios: El atractivo a largo plazo del mercado en el que el negocio opera, que puede ser identificado a través del análisis PEST-EL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter. La fuerza competitiva de esa unidad estratégica de análisis, en el mercado que puede ser concretada mediante un análisis de la competencia. De esta manera, se determina el tamaño del mercado y la participación en el mercado.

Slide 15

Slide 17

    Matriz QSPM
    Proporciona un método analítico para comparar acciones y alternativas factibles, eliminando aspectos intuitivos y subjetivos en la selección de objetivos, ya que este método introduce elementos cuantitativos. 

Slide 18

    Pasos para realizar la matriz QSPM
    Asignar valores ponderados a cada valor critico según su importancia, este ponderado se divide en factores internos y externos. Colocar una columna de objetivos junto a la de ponderados. Se debe asignar una calificación de impacto a todos los objetivos, la calificación va de 0 (No relevante) a 4 (Crítico). Por cada objetivo habrá que multiplicar el peso ponderado por la calificación de impacto y colocar en la columna de valor el resultado. Se debe sumar las cantidades obtenidas de la columna de valor para obtener una variable única de importancia del objetivo. Ordenar la variable única de importancia de cada uno de los objetivos de mayor a menor.

Slide 19

    Matriz de selección de objetivos Saaty
    Este proceso se basa en que los elementos que afectan la decisión (es decir los criterios utilizados para tomar las decisiones y las alternativas de selección), son representados en niveles, el nivel más bajo comprende las alternativas de selección. Una vez se construye la jerarquía el procedimiento consiste en priorizar: que consiste en dar una importancia relativa a cada elemento en cada nivel de dicha jerarquía.

Slide 20

    Usos de la matriz Saaty
    Selección – Para escoger una alternativa entre un conjunto de alternativas dadas, usualmente donde existen múltiples criterios de decisión involucrados Clasificación – Para poner un conjunto de alternativas en orden desde la más a la menos deseable Priorización – Para determinar las prioridades de un conjunto de alternativas, en lugar de seleccionar una sólo o simplemente clasificarlas Asignación de recursos – Para repartir recursos entre un conjuntos de alternativas Benchmarking – Para comparar los procesos en la organización propia con las de otra que es la mejor de las organizaciones del sector Gestión de la calidad – Para manejar los aspectos multidimensionales de la calidad y la mejora de la calidad
Show full summary Hide full summary

Similar

influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
DAVID ARCE
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
luisatorne
PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
Glenda María
Proceso Administrativo
Emilio Domínguez