Historia de derecho laboral Mexicano

Description

derecho laboral REL.INDIVIDUALES Slide Set on Historia de derecho laboral Mexicano, created by derecholaboralic on 30/08/2015.
derecholaboralic
Slide Set by derecholaboralic, updated more than 1 year ago
derecholaboralic
Created by derecholaboralic over 8 years ago
15
1

Resource summary

Slide 2

    Las leyes de Indias Recopilación legislativa que fue puesta en vigor por Carlos II, Rey de España, en 1680, a fin de que normara la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia. Contenía algunas disposiciones laborales, sobre todo en la parte II, “De los indios y su libertad”. En esa época el trabajo indiano se centraba en la explotación en minas, obrajes e ingenios azucareros; para ésta última, se requería una mayor cantidad de mano de obra y para reclutar trabajadores se recurría a la encomienda. En la isla “La Española”, los primeros colonos  iniciaron como forma de administración del trabajo la repartición de indígenas.La encomienda. El encomendero, con autorización real, recibía impuestos y podía crear talleres industriales o comercios con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda, a fin de que los tutelara, instruyera e iniciara en la fe cristiana. La legislación indiana prohibía la esclavitud, reconocía la libertad del trabajo, pero fijaba como principio social la obligación de trabajar para combatir los peligros de la ociosidad. Limitaba la jornada a 8 horas y establecía el descanso dominical obligatorio. México independiente. Esta etapa fue ajena al problema social del trabajador. No se avizoraba plan o proceso alguno de maquinismo en el trabajo. Sin embargo, el problema laboral existía según se desprende de las ideas expresadas por Morelos en su manifiesto Sentimientos de la nación mexicana, en que decía: “que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia” En el Congreso Constituyente de 1857 también aparece el problema del trabajo, pero no se supo o pudo sacarlo del mismo cuadro jurídico individualista liberal. Sólo se garantizó el principio de que “nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento” y el de “libertad de asociación”

Slide 3

    Principios del siglo XX En 1906 tuvo verificativo el movimiento de huelga en Cananea, Sonora, que fue aplastado por el gobierno con una violencia cruenta y vergonzosa además de contar con la ayuda de tropas estadounidense. Unos meses mas tarde un acontecimiento similar sucedió en Río Blanco, Veracruz, donde también se recurrió a la represión. En 1906 el anarquista Ricardo Flores Magón publicó su manifiesto en el que analiza la situación del país y las condiciones de la clase campesina y obrera, y concluye proponiendo reformas trascendentales en los problemas políticos, agrarios y de trabajo. En este último aspecto el partido liberal recalcó la necesidad de crear las bases generales para una legislación mexicana del trabajo. La Revolución Ley del trabajo de Veracruz (Ley Cándido Aguilar) en la que se establecía una jornada máxima de 9 horas, descanso semanal, salario mínimo y se aceptaba la teoría del riesgo profesional. San Luis Potosí (1915) se decretó la fijación de salarios mínimos Yucatán (1915)  fue en parte antecedente del art. 123 constitucional. Este cuerpo jurídico se considera el más completo antes de la redacción constitucional, ya que abordó con solvencia lo relativo a las jornadas de trabajo, los descansos y días festivos, el salario, el trabajo de la mujer y las protecciones laborales del menor, además de crear las Juntas de Conciliación y Arbitraje como órganos jurisdiccionales.
Show full summary Hide full summary

Similar

DERECHO DEL TRABAJO
Mari Godoy
M10_U2_S5 Condiciones y Relaciones Individuales de Trabajo.
Alfonso Trejo Morales
Responsabilidad y sanciones en Materia de Seguridad y Salud Laboral.
Marbe MatosLinar
Características de la relación laboral
Luis de Diego
Derecho del Trabajo
Javier Piz Altamirano
Nociones Generales del Derecho Laboral
Julio Cesar Bustamante Villada
Historia del Derecho del Trabajo
Gustavo Solano
DERECHO DEL TRABAJO
Hiram Zenitram
SINDICATO, Soraya Pérez Cruz/ Derecho del Trabajo
Soraya Pérez
Derecho del Trabajo
emiliolizcano
Tema 2 – Fuentes del Derecho del Trabajo
Derecho del Trabajo Asignatura