HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA

Description

HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA
Jose Enrique Flores Flores
Slide Set by Jose Enrique Flores Flores, updated more than 1 year ago
Jose Enrique Flores Flores
Created by Jose Enrique Flores Flores over 2 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA
    ESTUDIANTE: JOSE ENRIQUE FLORES CUAHUTEPITZI DOCENTE: M.C SERGIO NOE PEREZ LOAIZA MATERIA: SEIS SIGMA Y ANALISI DE FALLA 6° CUATRIMESTRE GRUPO: B TURNO VESPERTINO       INGENIERIA INDUSTRIAL

Slide 2

    DIAGRAMA DE PARETO
    Gráfico de barras que ayuda a identificar prioridades y causas, ya que se ordenan por orden de importancia a los diferentes problemas que se presentan en un proceso. En general, el diagrama de Pareto clasifica problemas en función de categorías o factores de interés; por ejemplo, por tipo de defecto o queja, modelo de producto, tamaño de la pieza, tipo de máquina, edad del obrero, turno de producción, tipo de cliente, tipo de accidente, pro veedor, métodos de trabajo u operación. Cada clasificación genera un diagrama.

Slide 3

    LISTA DE VERIFICACION
    La hoja de verificación es un formato construido para colectar datos, de forma que su registro sea sencillo, sistemático y que sea fácil analizarlos. Una buena hoja de verificación debe reunir la característica de que, visualmente, permita hacer un primer análisis para apreciar las principales características de la información buscada. Algunas de las situaciones en las que resulta de utilidad obtener datos a través de las hojas de verificación son las siguientes: • Describir el desempeño o los resultados de un proceso. • Clasificar las fallas, quejas o defectos detectados, con el propósito de identificar sus magnitudes, razones, tipos de fallas, áreas de donde proceden, etcétera. • Confirmar posibles causas de problemas de calidad. • Analizar o verificar operaciones y evaluar el efecto de los planes de mejora.

Slide 4

    DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO
    El diagrama de causa-efecto o de Ishikawa1 es un método gráfico que relaciona un problema o efecto con los factores o causas que posiblemente lo generan. La importancia de este diagrama radica en que obliga a buscar las diferentes causas que afectan el problema bajo análisis y, de esta forma, se evita el error de buscar de manera directa las soluciones sin cuestionar cuáles son las verdaderas causas. El uso del diagrama de Ishikawa (DI), con las tres herramientas que hemos visto en las secciones anteriores, ayudará a no dar por obvias las causas, sino que se trate de ver el problema desde diferentes perspectivas.

Slide 5

    DIAGRAMA DE DISPERSION
    Es una gráfica cuyo objetivo es analizarla forma en que dos variables numéricas están relacionadas. El objetivo de esta gráfica es analizar la forma en que estas dos variables están relacionadas. Por ejemplo, estudiar en un grupo de estudiantes, la relación entre su estatura (X) y su peso (Y); o podría ser de interés investigar la relación entre una variable de entrada (X) de un proceso con el valor de alguna característica de calidad (Y) del producto final. Al graficar todos los puntos, es decir, todas las parejas de valores (xi,yi), si se observa que los puntos siguen algún patrón definido, esto será evidencia de una posible relación entre las dos variables.

Slide 6

    El Diagrama de afinidad, también conocido como método de Kj, fue creado por el Dr. Kawakita Jiro en el año de 1980. Este diagrama se utiliza para la organización de ideas que aporta un grupo sobre un problema complejo que se tiene de un área. Es un diagrama fácil de realizar, forma parte de las 7 nuevas herramientas de gestión. Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando: 1. El problema es complejo o difícil de entender. 2. El problema parece estar desorganizado. 3. El problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/grupo. 4. Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas.
    DIAGRAMA DE AFINIDAD

Slide 7

    CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD
    como la aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales, administrativos y/o servicios con objeto de comprobar si todas y cada una de las partes del proceso o servicio cumplen unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas.   El principal objetivo del control estadístico de la calidad es disminuir la variabilidad de los procesos y con ello, mejorar la calidad, disminuir el desperdicio, el rechazo de productos y la pérdida económica causada por retrabajos.

Slide 8

    HISTOGRAMA Y TABLA DE FRECUENCIA
    Representación gráfica de la distribución de un conjunto de datos o de una variable, donde los datos se clasifican por su magnitud en cierto número de clases. Permite visualizar la tendencia central, la dispersión y la forma de la distribución. Tabla de frecuencias Representación en forma de tabla de la distribución de unos datos, a los que se clasifica por su magnitud en cierto número de clases. COMO HACERLO Comúnmente el histograma se obtiene a partir de la tabla de frecuencias. Para obtener ésta, primero se divide el rango de variación de los datos en cierta cantidad de intervalos que cubren todo el rango, y después se determina cuántos datos caen en cada intervalo.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado