PARTE DOS: ESTUDIO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Description

Referencias: Pedraza. (2010) Estudio de la política pública. Capítulo 1
DIANA SOFIA RAMIREZ POSADA
Slide Set by DIANA SOFIA RAMIREZ POSADA, updated more than 1 year ago
DIANA SOFIA RAMIREZ POSADA
Created by DIANA SOFIA RAMIREZ POSADA over 2 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    La ley de fabril inglesa incluía en sus cláusulas educativas la obligación de los padres que tenían a sus hijos trabajando en fábricas de enviarlos a escuelas primarias. "El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas dos tareas en descanso y distracción respecto de la otra, siendo por tanto mucho más conveniente para el niño que la duración interrumpida de una de ambas." Engels (1885). En el Manifiesto del Partido Comunista se expone como la educación responde a los intereses de clases dominantes, por lo que sin subvertir el orden social no se podrían superar las condiciones de explotación y marginación. Al ser una solución a las condiciones de dominación es la situación y objetivos de la educación. segun Pedraza(2010). Para algunos la educación realiza una función político-ideológica enajenante y legitimadora del status quo; y oara otros una fuente ilusoria de movilidad social y cambio  
    Caption: : Manifiesto Comunista. https://www.amazon.com.mx/Manifiesto-Partido-Comunista-Carlos-Marx-ebook/dp/B07Q468LZ1
    Materialismo

Slide 2

    Sociología política de la educación
    Permite analizar, interpretar o comprender teorías, procesos, prácticas, contenidos y aspiraciones de grupos antagónicos en la lucha por imponer el proyecto educativo de su interés posibilitando la creación de discursos, programas y acciones alternativas de grupos contrahegemónicos, en una permanente confrontación por la conducción intelectual y moral de la sociedad. Permite incorporar aspectos de la dimensión de controversia como: los objetivos, funciones, fines o valores educativos, el desarrollo histórico de los procesos educativos, el aparato doctrinario y fundamentos jurídico-político, la intervención de los grupos y clases sociales en los proyectos educativos, las relaciones de la educación con la estructura productiva y la reproducción socia, las determinantes políticas en la distribución de financiamiento y gasto, la influencia de los mecanismos de globalización ideológica y cultura. Política de la educación: espacio de lucha de clases por el poder de otorgar dirección a los proyectos educativos en busca de la dirección, hegemonía y consenso social. La manera de estudiar las políticas públicas en la educación es a partir de los marcos metodológicos de la ciencia política y social. La propuesta multidisciplinar de la sociología política de la educación cumple de la pretensión de analizar de manera molar las acciones del Estado y la sociedad en la conservación, reproducción y acrecentamiento de la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte y la práctica del deporte.  

Slide 3

    El desarrollo social ha logrado hacer de la educación un derecho para toda la población consagrados en las legislaciones nacionales. Se han desarrollado instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde donde se apoya a los gobiernos, técnica y operativamente en la atención educativa. Educación permanente: se promueve  prestar servicios educativos durante todo el transcurso de la vida. Dando por resultado el rompimiento de la idea tradicional de un tiempo y el espacio especial para la atención educativa.
    Caption: : Desarrollo social. https://respuestas.tips/que-es-el-desarrollo-social/

Slide 4

    Políticas educativas
    ÁMBITOS: Filosófico-ideológico: por que la política educativa forma parte de un proyecto de sociedad. Social: las políticas educativas establecen las relaciones fundamentales entre los procesos educativos y otros procesos sociales. Organizativo-administrativo: la política pública atiende el funcionamiento del sistema educativo. Pedagógico: en función de que la política educativa es el conjunto de características del proceso de enseñanza- aprendizaje.
    RESTRICCIONES que provienen de: Del proyecto político (explícito o implícito) del Estado. De los grupos de presión y de las diversas clases sociales que demandan beneficios, acciones, favores o privilegios. Disponibilidad de recursos Las urgencias inmediatas: la atención a problemas emergentes puede disminuir las posibilidades de acción a largo plazo. Intemediarios ineficientes: la inercia de la tradición, la corrupción, la burocracia o el sentido conservador de los maestros pueden influir para que las decisiones tomadas se desvirtúen, tergiversen o no se ejecuten. Las coyunturas: la adopción de medidas independientes de la voluntad de los funcionarios y de los mismos asuntos sobre los que versan.

Slide 5

    FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO
    ACADÉMICA: Desarrolla en la población habilidades intelectuales, está en el nivel básico, es una condición indispensable para integrarse conscientemente en procesos de cambio y valores diferentes. SOCIALIZADORA: Pretende introducir a las nuevas generaciones a la cultura vigente, para internalizar valores, actitudes, esquemas de pensamiento y normas. Función adaptativa. DISTRIBUCIÓN SELECTIVA: A través del sistema escolar se realiza la distribución de beneficios sociales. Asegura la continuidad de la dirección social. DE CONTROL SOCIAL: El sistema educativo actúa como mecanismo de control y regulación social por parte del Estado. ECONÓMICA: La economía requiere diversas calificaiones ocupacionales que le proporciona el sistema educativo, además contribuye al aumento de la productividad. OCUPACIONAL: Distribuye aptitudes y roles sociales que se relacionan con las demandas de la economía y contribuye al desarrollo personal. CULTURAL: Transmite la herencia de conocimientos, valores, pautas de conducta para asegurar el sentido de identidad e integración a la comunidad. INVESTIGATIVA: Crea nuevos conocimientos, mediante la investigación que contribuye al avance científico y tecnológico y por la investigación y experimentación para la toma de decisiones políticas.

Slide 6

    OBJETIVOS
    EDUCACIÓN Objetivos universales Objetivos filosóficos, cuestiones del ser y del deber ser educativo POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN Cómo hacer, para que el ser y el deber ser, puedan ser Formulación de una estrategia que resuelva, las dificultades de la oferta del servicio de enseñanza, la aplicación de la estrategia curricular, la formación magisterial, la construcción y mantenimiento de la planta física, la articulación entre los niveles y modalidades educativas, así como la forma en que se obtienen y distribuyen los recursos
    Caption: : Política de educación inclusiva. https://portafoliodigitalunicaes.weebly.com/poliacutetica-de-educacioacuten-inclusiva.html

Slide 7

    NOCIÓN DE POLÍTICA DE EDUCACIÓN
    Es la dimensión política de la práctica educativa, donde está implícita la carga socializadora y reproductora como propiedades del ejercicio del poder y del dominio. En el conjunto de ideas de diversos autores la política de la educación considera que: Es el estado quien la genera y dirige. La conforman los proyectos y su aplicación. Son el producto e inspiración de los hombres del Estado Está regida por ordenamientos legales Es una responsabilidad delegada por la colectividad en el Estado Es acción de la comunidad a través de las instituciones Está encaminada a regular al sistema educativo nacional Se genera y opera por periodos sexenales.
    Consideramos a la política de la educación como resultado del entramado social. Por lo que en el estudio de la política de la educación habrán de considerarse situaciones como: El tiempo de actuación  Espacio de aplicación El contexto social Los actores sociales Los proyectos educativos
Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
Estructura social, instituciones y actores sociales
Luiyi González
Sociología de la Educación
nancy_yaneth_m
Cambios y Transformaciones Sociales
Fernanda Escobar
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA
mayfrank
Ciencias sociales
raquelalejandra.