mecanismos de defensa ANNA FREUD

Description

TEMAS
Rouss Cervantes
Slide Set by Rouss Cervantes, updated more than 1 year ago
Rouss Cervantes
Created by Rouss Cervantes over 8 years ago
90
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : Rosario Otíz Cervantes.
                      ANNA FREUD.                     (1895-1982) Los mecanismos se emplean para descubrir las luchas del yo contra ideas y situaciones dolorosas e insoportables.Sirven para la protección del yo contra las exigencias instintivas.Es un proceso psicológico y automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas  peligros externos e internos.Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas.

Slide 2

                          REGRESIÓN.Repliegue en el desarrollo, un regreso de modos anteriores esto frente a la angustia.ejemplo: cuando el niño de primaria  por temor a alejarse de su madre se chupa el dedo o hace sus necesidades fisiológicas en su pantalón.
    REGRESIÓN.

Slide 3

    LA REPRESIÓN.
                 Es el mecanismos por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serian dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente.Ejemplo: el olvido de un cumpleaños de un familiar fallecido.

Slide 4

    NEGACIÓN.
                  NEGACIÓN MOTIVADA.Se bloquean ciertos eventos  al entrar a la conciencia.la negación detiene peligros externos al desecharlos.Ejemplo: Una viuda que aun le sirve su comida a su esposo en la mesa a la hora de comer y habla con él.

Slide 5

    PROYECCIÓN.
    PROYECCIÓN.
                Desplazamiento al exterior.Operación la cual el sujeto expulsa de si y localiza en el otro cualidades, sentimientos, deseos que no reconoce o rechaza de si mismo.Ejemplo: El marido que siempre le dice a la mujer que se arregla para ir a ver a alguien,  en lo que él esta ya listo saliendo arregladito para irse con la amante.

Slide 6

    FORMACIÓN REACTIVA.
                 CREER LO CONTRARIO.Es una reacción desagradable que se transforma en aceptable.sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable.Ejemplo:  Amor en odio.  Odio en amor.

Slide 7

    SUBLIMACIÓN.
              Es el mecanismos que hace que un impulso peligroso sea totalmente transformado en un comportamiento socialmente maduro, aceptable y derivado hacia un nuevo fin.transforma el impulso de forma socialmente productiva.Ejemplo:un veterano de guerra  que se convierte en un policia para defender al vecindario.

Slide 8

    DESPLAZAMIENTO.
               REORIENTACIÓN DEL IMPULSO.Los impulsos en su mayoria agresivos, van hacia un blanco sustituto, cuando el propia blanco resulta amenazado.Ejemplo: Una niña siente  celos de su hermanito menor por que su mamá lo abraza mas que a él, entonces llega a tener resentimiento por las mujeres de la familia.

Slide 9

    IDENTIFICACIÓN
     Va de la mano con la proyección y la negación, sentimientos negativos como la tristeza o el enojo no son tolerados por el sujeto por lo que se los atribuye a otros.pero no solamente dota a otros con sus sentimientos negativos sino que se hace objeto de ellos,por lo que primero los proyecta a alguien y luego se siente perseguido por ellos.Ejemplo:cuando un madre le reprocha a su hija muy triste del jarrón que rompió, y la niña antes de llorar hace gemidos parecidos a los de la madre. 

Slide 10

    INTELECTUALIZACIÓN
    La persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objeto de estudio o de curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente.Permite  a las personas reducir el impacto de los incidentes angustiosos.La intelectualización consiste en buscar un lenguaje sofisticado para marcar diferencias con el resto de la gente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras
Principios de Psicología
anrago63
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán