Central de mezclas (Farmacotecnia)

Description

Central de mezclas
Oleidys Romani
Slide Set by Oleidys Romani, updated more than 1 year ago
Oleidys Romani
Created by Oleidys Romani over 2 years ago
177
0

Resource summary

Slide 1

    Central de Mezclas
    Presentado Por:   Oleidys Romaní Vergara

Slide 2

    Central de Mezclas
    Área estéril ubicada dentro del servicio intrahospitalario, donde se realizan actividades de fluidoterapia (restablecer volúmenes y composición de líquidos),  desde su preparación, etiquetado, reempacado,  almacenamiento control y dispensación. 

Slide 3

    Áreas que conforman la central de mezclas
    Área negra o zona pre-esteril: Es donde se recepciona documentos, formula, insumos y medicamentos.  Área gris o zona de pre-ingreso: Es donde se hace el cambio de ropa estéril, lavado y desinfección del personal, desinfección de medicamentos y dispositivos médicos.  Área blanca o zona de elaboración:  Es donde se elaboran las formas farmacéuticas estériles. 

Slide 4

    Condiciones y características de la central de mezclas
    Aviso Zona restringida Puertas y ventanas cerradas Paredes pisos de materiales que permitan fácil limpieza y desinfección Esquinas redondas para fácil limpieza Contara con cabina de flujo laminar CFL vertical, para mezclas oncologicas.  Cabina de flujo laminar CFL horizontal, para mezclas nutricionales, parentales e intravenosas.  Mesón de aluminio para fácil limpieza y desinfección. 
    Operador debe cumplir con el protocolo de bioseguridad gorro, mascarilla, polainas, bata, guantes.  No usar accesorios, anillos pulceras, reloj, aretes.  En esta área esta prohibido comer, beber, masticar, fumar, entre otros.  Equiquetarbel producto terminado con información clara y precisa del paciente a quien va dirigido el preparado, uso y forma de administración.   

Slide 5

    Operaciones realizadas en la central de mezclas
    En la central de mezclas se realizan las siguientes operaciones: Elaboración, transformación, mezclas, preparación, adecuación y ajustes de concentración de dosis, reempaque y reenvase de medicamentos dentro del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias para paciente específico. 

Slide 6

    Documentos requeridos en la central de mezclas
    Certificación del cumplimiento de buenas prácticas de elaboración  Certificado de calibración de termohidrometros  Sistema gestión de calidad Manuales de condiciones esenciales Manual de funciones del personal  Cámara de comercio Cédula legible del representante legal Organigrama del establecimiento.  Hoja de vida del personal  Hoja de vida del los equipos.  Auditorías internas y externas.  Contrato de proveedores Contrato entidad autorizada para tratamiento y disposicion final de los residuos. 
    Procedimientos: Decinfeccion del personal  Evita la contaminación accidental ( comer, beber, fumar, masticar, alimentos, plantas).  Desinfección y control de plagas de las áreas  Manejo, clasificación y tratamiento de residuos Manejo de eventualidades (derrames y/o rompimientos) Políticas de devolución a proveedores Distribución intrahospitalaria de la elaboración Procedimientos claramente definidos los propósitos, alcances y responsabilidades de el personal.   

Slide 7

    Registros de los procesos que se realizan en la central de mezclas
    Registro de capacitación del personal  Ficha técnica  Formato limpieza y desinfección del área y del personal Formato de devolución o desnaturalizacion de productos Formato de entrega del producto  Formato de inspección de producto final.  Formato de entrega de dotacion Formato de humedad y temperatura

Slide 8

    Referencias
    Colombia, Ministerio de la Protección Social, Decreto 2200 de 2005. Por el cual se reglamentan los servicios de salud y se dictan otras disposiciones.  Colombia, Ministerio de la Protección Social, Decreto 2330 de 2006. Por el cual se modifica el Decreto 2200 y se dictan otras disposiciones.  Colombia, Ministerio de la Protección Social, Decreto 1403 de 2007. Por el cual se determina el modelo del servicio farmacéutico, se adopta el manual de condiciones esenciales y procedimientos y se dictan otras disposiciones.  Colombia, Ministerio de la Protección Social,  Resolución 0444 de 2008. Por el cual se adopta el instrumento de verificación de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración de preparaciones magistrales y se dictan otras disposiciones. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
FARMACOLOGÍA DE LA MUSCULATURA ESQUELETICA
cass_baltazar
EXAMEN AYUDANTE DE FARMACIA IMSS 2018
Raúl Octavio Pérez Reséndez
Conceptos biofarmacia
Sandra Pluma
TOXICOLOGÍA
vuela160
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
omar valle
psicofarmacologia
bar797
Química Farmacéutica
bets.gr
Atención Farmacéutica
Bryan Rivera
EXAMEN NIVELATORIO CURSO AUXILIAR DE FARMACIA
Agustin Vautier