Fundamentos Epistemológicos de las Teorías de Aprendizaje.

Description

Unidad 1 del Curso: MÓDULO TEORÍAS DE APRENDIZAJE, ENFOQUES Y MODELOS.
Katerin Hernández
Slide Set by Katerin Hernández, updated more than 1 year ago
Katerin Hernández
Created by Katerin Hernández over 8 years ago
902
1

Resource summary

Slide 1

    Unidad 1: Fundamentos Epistemológicos de las Teorías de Aprendizaje.
    Ph.D. NOHEMY CARRASCAL TORRES.

Slide 2

Slide 3

    PARADIGMA
    Constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad.  Se forma generalmente en períodos largos de tiempo, no es fácil cambiarlo por otro nuevo, tiene su sustento teórico e ideológico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas.Distintos paradigmas abordan la realidad de manera diferente.

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    Se fundamenta en una teoría científica. Es una propuesta singular de perspectiva flexible abierta e hipotética que permite reajustes sobre la marcha. Da origen a modelos y corrientes pedagógicas. Son más estables y duraderos que los modelos. Es una manera de concebir, organizar y abordar  la educación y el aprendizaje. 
    Enfoques...

Slide 7

    MODELOS
    Es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica. Son formas históricas culturales de concreción de un Enfoque, Corriente o Paradigma. Son más cerrados y limitadores que un Enfoque, se centran más en aspectos curriculares de la educación. Pierde vigencia a menos que se convierta en un paradigma.

Slide 8

    Modelos...
    Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los currículos solo que a mayor nivel de generalidad y abstracción. En un modelo pedagógico se establecen los lineamientos sobre cuya base se derivan posteriormente los fines y objetivos. Su reflexión en torno a su selección. El nivel de generalidad, jerarquización y continuidad de los temas establecerá pautas para determinar los contenidos y sus secuencias.                       EL MODELO SE FORMA EN PERIODOS GRANDES.            

Slide 9

Slide 10

    CORRIENTES
    Línea de pensamiento pedagógico con carácter innovador que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación. Tendencias fuertes que no tienen todavía la estructura de un Modelo, ni el fundamento de un Enfoque ni la amplitud de un Paradigma.Pero ganan adeptos y crean escuela propia, estimulan la investigación, tienen el peligro de convertirse en modas o en ideologías absolutistas.

Slide 11

    EN EL PROCESO DE VALIDACIÓN LAS CORRIENTES CAEN, NO LLEGAN A SER MODELO, NI ENFOQUE O PARADIGMA.Cierta corriente puede convertirse en modelo por ser innovadora. Todo modelo fue corriente y antes fue tendencia, el ultimo escalón teórico son las tendencias.
    Corrientes...

Slide 12

    TENDENCIAS
    Según la filosofía de la educación las tendencias son nuevas perspectivas educativas que complementan, refuerzan o modifican un Paradigma, un Enfoque, un Modelo o una Corriente. No tiene tradición ni posicionamiento pedagógico. Es más un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata. Le falta sustento teórico y validación práctica. Pertenece a la investigación prospectiva. Está sectorizada en grupos o países, no se les conoce a nivel mundial.

Slide 13

    Psicóloga- Universidad de Antioquia.  Especialista en Planeamiento Educativo- Universidad De Córdoba, Universidad Católica de  Manizales.  Magíster en Educación con Énfasis en Procesos Cognitivos- Universidad del Norte.  Doctora en Psicología y Educación- Universidad de Granada.     
    Ph.D. NOHEMY CARRASCAL TORRES
Show full summary Hide full summary

Similar

Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb