Categorías estéticas

Description

Conoce qué son y cuáles son las diferentes categorías estéticas, sus características y algunos ejemplos.
Mariana Valadez
Slide Set by Mariana Valadez, updated more than 1 year ago
Mariana Valadez
Created by Mariana Valadez almost 2 years ago
1351
0

Resource summary

Slide 1

    Categorías estéticas
    Se les conoce como categorías estéticas a las impresiones afectivas y las sensaciones que una obra de arte hace experimentar al espectador debido a cómo actúa en el subconsciente respecto a su juicio estético. Existen seis categorías estéticas  principales que revisaremos a continuación.

Slide 2

    Lo bello
    Si las obras de arte se producen en vista del gusto y del gozo que causa su contemplación, la experiencia de lo bello es la que cumple las pretensiones de la obra de arte porque la belleza es la perfección de algo, su estado más completo y armónico, su mejor logro y, sobre todo, lo más benéfico, lo absolutamente bueno. El ideal de belleza se entendía también como un tipo de confección geométrico y matemático que deberían observar los artistas.  
    Caption: : "El nacimiento de Venus" es un cuadro realizado por el pintor renacentista Sandro Botticelli. Un perfecto ejemplo de una pintura perteneciente a la categoría estética de lo bello debido a su temática y armonía.

Slide 3

    Lo sublime
    Lo sublime es lo que excede al ser humano por su belleza, enormidad o grandeza, y belleza. La desproporción entre el hombre y lo que admira es tal que en ocasiones lo sublime causa horror. Se trata de la percepción de la pequeñez del ser humano frente a la enormidad que pareciera absorberlo.
    Caption: : "El caminante sobre el mar de nubes", del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, perteneciente a la categoría estética de lo sublime debido a la inmensidad del entorno a comparación del hombre

Slide 4

    Lo feo
    En oposición a lo bello, lo feo se empleó para enfatizar el rechazo a lo malo, lo vicioso, lo incompleto o lo imperfecto. No se trata de que la obra de arte sea fea porque esté mal hecha -a eso no se le llamaría obra de arte-, sino de que muestre la fealdad o la maldad estéticamente. En múltiples ocasiones el arte de lo feo se ocupó para representar demonios o sencillamente vicios. Lo feo se caracteriza por ser inarmónico, desequilibrado, quizá desordenado, irregular en sus formas, pero especialmente por la sensación de repugnancia que causa en el espectador.
    Caption: : "El rostro de la guerra" es una obra del pintor surrealista español Salvador Dalí. Realizada con la inspiración de los estragos de la guerra, esta pintura perteneciente a lo feo, ejemplifica la maldad del hombre.

Slide 5

    Lo cómico
     La risa, es un rasgo único del ser humano, reímos a causa de percibir lo absurdo, lo ridículo, lo inesperado, o sencillamente de lo que es gracioso y causa alegría. La comedia es esencialmente una burla. El arte la ha retratado de diferentes formas, desde la caricatura hasta las grandes comedias escritas como las del griego Aristófanes. La comedia es una mezcla entre lo feo y lo gracioso. Su finalidad puede ser solamente divertir y en otras ocasiones, realizar critica.
    Caption: : "Mona Lisa niña", pintura de Fernando Botero, es una muestra de lo cómico al ser una parodia de una de las obras más famosas de la historia.

Slide 6

    Lo trágico
    Es una composición que mueve a la compasión o al temor y que tiene por ello efectos catárticos, es decir, que en ella se liberan emociones humanas profundas como esas. En la tragedia el personaje lucha contra las fuerzas del destino, pero este se entiende como la consecuencia necesaria de sus acciones y errores o fallas graves, lo sepa o no. 
    Caption: : "Judit y Holofernes" es un cuadro del pintor Caravaggio, de inspiración bíblica. Retrata un pasaje sumamente oscuro que evoca diversas emociones en el espectador.

Slide 7

    Lo grotesco
    Su origen se encuentra en la vida misma, porque enseña a comprenderla elevando sus miserias a una más noble expresión. En la representación de lo grotesco no se podrá jamás vislumbrar el menor destello de belleza. En lo grotesco hay cierta transformación de lo real, perdiendo su consistencia y volviéndose inconsistente y extraño. Lo grotesco desvaloriza lo real desde un mundo irreal y fantástico. Lo grotesco muestra lo absurdo, lo irracional, en la realidad que se presenta como coherente y racional.
    Caption: : "Saturno devorando a su hijo" es una obra del artista Francisco de Goya, ejemplo perfecto de lo grotesco ya que es un composición no se cuenta rastro de lo bello y sale del mundo real y de cualquier racionalidad.

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia
Test Fundamentos 6
ada Tapia