Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Description

Aprendizaje cooperativo y colaborativo
WASHINGTON DOUGLAS ZAMBRANO GONZALEZ
Slide Set by WASHINGTON DOUGLAS ZAMBRANO GONZALEZ, updated more than 1 year ago
WASHINGTON DOUGLAS ZAMBRANO GONZALEZ
Created by WASHINGTON DOUGLAS ZAMBRANO GONZALEZ almost 2 years ago
54
0

Resource summary

Slide 1

    APRENDIZAJE COLABORATIVO
    Según David y Roger Johnson, definieron el aprendizaje cooperativo de la siguiente manera: “se trata de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”. Por otro lado, el pedagogo Marcos Ordiales lo definió como: "el trabajo cooperativo promueve el establecimiento de un vínculo entre los miembros del grupo, que fomenta la ayuda, la participación equitativa, la responsabilidad individual de cada uno de los participantes, el procesamiento del resultado por parte del grupo y el desarrollo de unas habilidades interpersonales relacionadas con animar, pedir ayuda, ofrecer explicaciones, buscar la comprensión, debatir, resolver problemas o ‘criticar’ las ideas sin criticar a los individuos".

Slide 2

    Este tipo de metodología trabaja 5 áreas esenciales para el estudiante:  La interdependencia positiva. La responsabilidad individual. La interacción motora. Las habilidades sociales. El procedimiento del grupo.
    ¿Qué trabaja el aprendizaje colaborativo?

Slide 3

    Aprendizaje cooperativo
    Según Olga Manso, maestra de Infantil definio al aprendizaje cooperativo “ es donde los estudiantes trabajan juntos porque se necesitan los unos a los otros para finalizar la tarea y llegar a una meta común”. Es decir, y tal y como señala Ordiales, “el objetivo no es sólo el producto final sino el proceso para lograr que todos aprendan mejor”. Por otro lado, el aprendizaje colaborativo, tal y como subraya la docente Vanessa Onetti, se basa en la organización, por parte de los alumnos, de pequeños grupos de trabajo que desean desempeñar una labor en conjunto. “Los estudiantes colaborarán si son prosociales, si quieren involucrarse con el equipo, pero si no quieren, no lo harán”, destaca Manso. 

Slide 4

    Papel del docente en ambos aprendizajes
    Aprendizaje cooperativo El profesorado realiza una función proactiva. “Distribuye a los alumnos en grupos, propone las normas y reparte los roles que desempeñarán los estudiantes. También se encarga del diseño de la situación cooperativa teniendo en cuenta los elementos que conforman este tipo de aprendizaje”, indica Manso. 
    Aprendizaje colaborativo El docente se convierte en una guía para el alumnado. “El profesor les expone la tarea a realizar y son los alumnos los que gestionan el proceso de una manera libre. Tan solo les ayuda cuando tienen una dificultad pero no toma decisiones previas al proceso”, señala Ordiales. 
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Computación en la nube
Roberto Emmanuel Moreno Miranda