STORYTELLING: EL MUNDO DE LAS PALABRAS

Description

Este recurso le permite reflexionar sobre la acentuación en el idioma español.
Ana Ortiz
Slide Set by Ana Ortiz, updated more than 1 year ago
Ana Ortiz
Created by Ana Ortiz over 1 year ago
9
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    El mundo de las palabras
    Hace mucho tiempo atrás se inventó el acento a las palabras; esto nos sirve para poder diferenciar una de la otra tomando en cuenta cómo las pronunciamos. No es lo mismo decir "papa" que "papá"; por eso vamos a viajar por el mundo de las palabras y su acentuación. -"Todos a bordo"- dijo el profesor; "cierren sus ojos que vamos a viajar al país de las agudas"; y así fue como toda la clase llegó a ese emocionante lugar.

Slide 4

    Todos empezaron a ver como esas palabras tenían algo en particular; ¡una tilde!, pero no en cualquier lugar; esta se encontraba casi al final.  Entonces fue, cuando el profesor les explicó que todas esas palabras llevan acento en la última sílaba, y se tildan cuando terminan en -n, -s, o cualquier vocal; como por ejemplo: papá, café, limón, corazón, país. Un niño muy atento respondió -"Profe, ayer me comí un camarón, ¿es aguda también o acaso no?"

Slide 5

    Los niños cerraron los ojos y en unos instantes llegaron a otro hermoso lugar; este tenía por nombre; el país de las graves.... Un lugar donde se encontraban unas palabras muy particulares. Empezaron a caminar y encontraron palabras como lápiz, fútbol, azúcar, ángel y árbol. Entonces el profesor les comento que aquellas son palabras graves y que llevan tilde en la penúltima sílaba.  

Slide 6

    Finalmente y después de un largo caminar, todos llegaron al último país que les faltaba visitar. El maravilloso país de las esdrújulas, donde la tilde baila y baila de palabra en palabra. Los niños empezaron a encontrar sábado, miércoles, África, América y muchas más. El profesor les explicó que estas llevan tilde cuando la fuerza de voz está en la antepenúltima sílaba de la palabra. Y así fue como conocieron el maravilloso mundo de las palabras.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
TEST PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
Beatriz Aguilar
Palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Stephany Anaya
Acentuación en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
Bernardita Pinargote
JUEGO DE PALABRAS AGUDAS, GRAVES ESDRÚJULAS
Nathaly Panimboza
ACENTUACIÓN
veronica silva
La Sílabas y sus Clases
luis miranda