CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO

Description

Reglas y ejemplos.
Mariflor Marquez
Flashcards by Mariflor Marquez, updated more than 1 year ago
Mariflor Marquez
Created by Mariflor Marquez almost 8 years ago
150
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Lenguaje y Comunicación I Palabras agudas y palabras graves Mariflor Márquez F. C.I. 23717519 Las palabras agudas son las que tienen el acento prosódico (fuerza de voz) en la última sílaba, por ejemplo: - Así - Jabón - Correr - Convoy
Acentuación de las palabras agudas Llevan tilde cuando terminan en vocal, -n o -s. Ejemplos: allá, café, conseguí, acabó, tabú, faisán, almacén, cojín, jamón, atún, jamás, arnés, Galdós, anís, obús.
Excepciones en la acentuación de palabras agudas. Las palabras agudas que terminan en un grupo de dos o más consonantes no se tildan nunca. Esta excepción afecta solamente al plural de alguna que otra onomatopeya y a un puñado de palabras de origen extranjero, sobre todo en plural.
Ejemplos de excepciones en la acentuación de palabras agudas. Onomatopeya: palabra que tiene sonidos que se asemejan a lo que significa. Ejemplos: zigzags, tictacs Palabras de origen extranjero: robots, confort, Orleans, compost.
Palabras agudas terminadas en la vocal -y Hay que tener cuidado también con las palabras terminadas en vocal - y, como convoy y espray. Muchas son agudas, pero no se tildan porque la i griega se considera consonante a efectos ortográficos.
Palabras Graves Las palabras llanas son las que tienen el acento prosódico (fuerza de voz) en la penúltima sílaba. También se conocen como palabras graves. Ejemplos: arce, examen, virus, árbol, tórax, nácar, yóquey.
Acentuación de las palabras graves Se escriben con tilde las palabras graves que no terminan en vocal, -n o -s.
Excepciones en la acentuación de palabras graves. Las palabras graves que terminan en un grupo de dos o más consonantes se tildan siempre. Ejemplos: bíceps, referéndums, superávits, récord, récords.
Observación Observamos que la regla de acentuación de las palabras graves es el reverso de la regla de acentuación de las palabras agudas. En las excepciones se observa lo mismo.
Bibliografía Alberto Bustos (2013). Manual de acentuación. Las reglas de acentuación, reglas generales para palabras agudas y llanas. 1.ª Edición liberada Lengua-e Cáceres (España).
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
Beatriz Aguilar
Palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Stephany Anaya
Acentuación en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
Bernardita Pinargote
JUEGO DE PALABRAS AGUDAS, GRAVES ESDRÚJULAS
Nathaly Panimboza
ACENTUACIÓN
veronica silva
La Sílabas y sus Clases
luis miranda
Con TILDE
Ulises Yo
Palabras según su acento
Issa Diaz
Palabras Agudas, Graves y Esdrújulas
Carmen Esteban
AUTO-EVALUACIÓN (acentuación de palabras)
EBELIN MONTIEL
La palabras según su acento
Andrea Mateo