EMERGENCIAS POR OPIÁCEOS

Description

EMERGENCIAS POR OPIÁCEOS
Nancy Lemus
Slide Set by Nancy Lemus, updated more than 1 year ago
Nancy Lemus
Created by Nancy Lemus about 1 year ago
42
0

Resource summary

Slide 1

    El término «opioides» se refiere tanto a los compuestos que se extraen de la adormidera como a compuestos sintéticos y semisintéticos con propiedades análogas que pueden interferir con los receptores de opioides del cerebro. Los opioides tienen efectos analgésicos y sedantes, y se utilizan por lo general para el tratamiento del dolor. Entre los opioides se incluyen la heroína, la morfina, la codeína, el fentanilo, la metadona, el tramadol y otras sustancias análogas. Debido a sus efectos farmacológicos, pueden provocar dificultades respiratorias y una sobredosis puede llevar a la muerte.
    EMERGENCIAS POR OPIÁCEOS.

Slide 2

    El consumo de opioides puede provocar la muerte debido a los efectos de esas sustancias en la parte del cerebro que regula la respiración. La sobredosis de opioides puede detectarse por una combinación de tres signos y síntomas: Pupilas puntiformes. Pérdida de consciencia. Dificultades respiratorias.
    SOBREDOSIS DE OPIOIDES.

Slide 3

    El fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. Es aproximadamente del 50 a 100 veces más potente que la morfina. 
    FENTANILO

Slide 4

    Se han detectado varios factores de riesgo de sufrir una sobredosis de opioides, entre los que cabe citar:  Tener un trastorno por consumo de opioides. Consumir opioides inyectables. Retomar el consumo de opioides tras un prolongado periodo de abstinencia (por ejemplo, tras una desintoxicación, salir de la cárcel, la interrupción de tratamiento). Consumir opioides sujetos a receta sin supervisión médica. La prescripción de dosis elevadas de opioides (más de 100 mg de morfina o equivalente al día). Consumir opioides junto con alcohol u otras sustancias o medicamentos que deprimen la función respiratoria, como las benzodiazepinas, los barbitúricos, los anestésicos o algunos analgésicos. Tener comorbilidades, como infección por VIH, enfermedades hepáticas o pulmonares o trastornos de salud mental. Los hombres, las personas de edad avanzada y las personas de nivel socioeconómico bajo corren un mayor riesgo de sufrir sobredosis de opioides que las mujeres, las personas de grupos etarios jóvenes y las que tienen un nivel socioeconómico más alto.
    FACTORES DE RIESGO DE SUFRIR UNA SOBREDOSIS DE OPIOIDES.

Slide 5

    La muerte por sobredosis de opioides puede evitarse si se aplican las reglas básicas de  primeros auxilios  y se administra a tiempo naloxona. La naloxona, un antídoto contra los opioides, revertirá completamente los efectos de una sobredosis si se administra a tiempo.
    RESPUESTA DE EMERGENCIA A UNA SOBREDOSIS DE OPIOIDES.

Slide 6

    DOSIS DE NALOXONA: 0.4 mg VÍA INTRAMUSCULAR 2 mg VÍA NASAL
    Caption: : Algoritmo de emergencia asociada al consumo de opiáceos para profesionales de la salud

Slide 7

    En los últimos años, distintos programas de todo el mundo han puesto de manifiesto que proporcionar naloxona a las personas susceptibles de presenciar un episodio de sobredosis de opioides, conjuntamente con formación sobre su uso y sobre las técnicas de reanimación pertinentes, podría reducir considerablemente la mortalidad por sobredosis de opioides.
Show full summary Hide full summary

Similar

REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)
angela hoyos
REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP) (AXS1101)
Luis Muñoz Cabrera
Métodos Moleculares
ELIE GIRGIS EL KASSIS .
La trivia de la semana UTI HTAL PAROISSIEN
edupolenta
PCR: "reacción en cadena de la polimerasa"
Fredy Romero Menco
CGH y su aplicación en el cancer
Juan Pimentel
Extracción del ADN
alejandra perez galvis
Genetica 1
Daniel Pere<
Abrir BLAST N
jhonnylml