Ley General del Servicio Profesional docente

Description

Breve descripción de los títulos y capítulos de la Ley del SPD.
Victor Arzapalo
Slide Set by Victor Arzapalo, updated more than 1 year ago
Victor Arzapalo
Created by Victor Arzapalo over 8 years ago
33
0

Resource summary

Slide 1

     Lic. Victor Manuel Arzápalo RuizCurso: La Planeación Didáctica en la Evaluación DocenteSesión 1  Actividad 1Playa del Carmen Quintana Roo 03 Noviembre del 2015.Colegio de Bachilleres Quintana Roo Plantel CSAI Playa del Carmen 
    Ley General del Servicio Profesional Docente.
    Caption: : Descripción de títulos y capítulos

Slide 2

    Descripción general de la Ley del SPD
    La ley de Servicio Profesional Docente, se encuentra dividida de la siguiente manera: TÍTULOS CAPÍTULOS ARTÍCULOS Cuenta con 5 títulos, cada uno contiene un diferente número de capítulos sumando un total de 15 y por último artículos los cuales son en total 83.

Slide 3

    Titulo Primero: Disposiciones Generales
    Caption: : Capitulo 1: Objeto Definiciones y Principios
    En el artículo 1 se describe la Ley y los órganos que  serán regidas por ella. En el artículo 2 se menciona el objeto de la misma. En el artículo 3 menciona a quienes afecta esta ley. El artículo 4 nos da las definiciones de términos utilizados en la ley. Los artículos 5 y 6 nos hablan sobre los principios de legalidad y certeza, así como el compromiso de garantizar una educación de calidad, y demás principios establecidos en la constitución mexicana.

Slide 4

    Capítulo II:Distribución de las Competencias
    http://www.inee.edu.mx/En el link, pueden ustedes tener acceso a más información sobre el INEE, su estructura, sus funciones y los procesos que este ejecuta.
    El artículo 7 de este capítulo define todas las atribuciones que le competen realizar al INEE entre las cuales se encuentran: I. Definir los procesos de evaluación.II. Definir en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, los programas anual y de mediano plazo, sobre los procesos de evaluación.III. Expedir los lineamientos a los que se sujetaran las Autoridades Educativas, para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio Profesional Docente

Slide 5

    Los incisos IV, V y VI nos hablan sobre la autorización de los parámetros e indicadores, el asesoramiento a las autoridades para la formulación de sus propuestas, la supervisión de los procesos de la evaluación y la emisión de resultados.Los incisos VII, VIII, IX y X nos explican que también es responsabilidad el INEE validar la idoneidad de los parámetros e indicadores, aprobar los métodos, etapas y los instrumentos, aprobar los componentes de la evaluación del programa de estímulos presentados en el articulo 37 de esta ley, así como las demás que le correspondan al instituto conforme a esta ley y otras disposiciones aplicables.
    Capítulo II: Artículo 7

Slide 6

    Capítulo II: Artículo 8
    Este artículo contiene XX incisos en los cuales se plantean las responsabilidades en el ámbito de la Educación Básica que le corresponden a las Autoridades Educativas Locales. Dentro de las que destacan las siguientes: Selección y capacitación de Evaluadores Convocar a los concursos de oposición para el ingreso y promoción. Operar y diseñar programas de reconocimiento para docentes y personal con funciones de dirección y supervisión. Ofrecer programas de regularización. Administrar la asignación de plazas. Establecer los mecanismos mediante los cuales los representantes de organizaciones no gubernamentales y padres de familia participaran como observadores en los procesos de evaluación.

Slide 7

    Capítulo II: Artículo 9
    Nos describe las atribuciones que las Autoridades Educativas y los Organos Descentralizados tienen sobre la Educación Media Superior.  Contiene XXI incisos entre los que destacan los siguientes:   Participar con la Secretaría en la elaboración de los programas anual y de mediano plazo sobre los procesos de evaluación. Proponer los instrumentos de evaluación y perfiles de evaluadores. Ofrecer programas y cursos para la formacion continua del personal docente y personal con funciones de dirección y supervisión. Calificar conforme a los lineamientos que el instituto expida las etapas de los procesos de evaluación. Administrar la asignación de plazas. Emitir los actos jurídicos que crean, declaran, modifican o extinguen derechos y obligaciones de conformidad con lo previsto en esta ley.

Slide 8

    Capítulo II: Artículo 10
    Este artículo cuenta con XVI incisos que describen las atribuciones que le corresponden a la Secretaria de Educación Pública. Dentro de ellos destacan los siguientes: Determinar los perfiles y requisitos mínimos que deberán reunir para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio en la educación básica. Establecer el programa de incentivos adicionales y expedir las reglas del mismo. Emitir los lineamientos generales de los programas de reconocimiento, formacion continua desarrollo de capacidades, regularización y desarrollo de liderazgo y gestión. Impulsar en el ámbito de la educación media superior, mecanismos de coordinación para la definición de perfiles, parámetros e indicadores, para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente.

Slide 9

    Título I: Del Servicio Profesional Docente
    Capitulo I: De los propósitos del Servicio.Este capítulo contiene 3 artículos los cuales se resumen a continuación.Artículo 12. Nos dice que la función principal de todos los participantes, es brindar una educación de calidad, promoviendo el máximo logro de aprendizaje de los educandos.Artículo 13. Menciona los propósitos del Servicio Profesional Docente, en VIII incisos en los cuales destacan los siguientes:      I. Mejorar la calidad e la educacion.     II. Mejorar la practica profesional mediante la evaluación, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios.   III. Asegurar con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades de todo el personal que participa en el proceso educativo.Artículo 14. Menciona que para alcanzar  los propósitos del SPD deben desarrollarse perfiles, parámetros e indicadores que sirvan de referente para la buena práctica profesional.

Slide 10

    Título II: Capítulo II y III
    Capítulo II: Mejora de la Practica Profesional.En este capítulo se encuentran los artículo del 15 al 20 y en ellos se expresan las intenciones de la evaluación interna, la cual será de carácter formativo y tendiente al mejoramiento.  Se expresan las características del Servicio de Asistencia Técnica  a las Escuelas, sus objetivos y la información publica y transparente sobre las vacantes y las responsabilidades que estos docentes que cumplen son Funciones de Asesoría Técnica tienen.
    Capítulo III: Del Ingreso al ServicioAbarca del artículo 21 al 25. El 21 contiene dos incisos uno para el nivel básico y otro para el medio superior en ambos incisos se redactad e manera clara y especifica el proceso para ingresar al Servicio. El artículo 22 describe el proceso de ingreso de obtención del nombramiento definitivo y el sistema de acompañamiento que tendrán los profesores e nuevo ingreso durante dos años, así com la evaluación del desempaño del personal docente.los artículos 23, 24 y 25 describen la asignación de plazas, el orden de entrega y los tipos de nombramientos que s ele otorgaran a las personas que teniendo el perfil adecuado participen en los concursos de oposición.

Slide 11

    Título II: Capítulo IV
    De la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión.Este apartado describe en los artículos del 26 al 33 las características y los procesos que se requieren cubrir,  para la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión en el ámbito de la educacion básica y media superior. se describen los diferentes tipos de nombramientos los cuales podrán ser Definitivos o por Tiempo Fijo. De igual forma menciona que se sancionara a cualquiera que participe de alguna forma de promoción diferente a la establecida en este capítulo. 

Slide 12

    Título II: Capítulo V
    De la Promoción en la FunciónEste capítulo tiene por objeto regular las promociones distintas a las previstas para cargos con funciones de dirección y supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.Sus artículos van del 34 al 40 en ellos se consideran y describen los criterios del personal para acceder a un promoción, así como los programas de incentivos los cuales podrán ser adicionales, permanentes o temporales, sin que ello implique un cambio de funciones. De igual forma se menciona quienes serán los beneficiarios de dichos programas, se establece el nivel de acceso a ellos y los sucesivos niveles de avance. Se especifica la temporalidad de dichos incentivos y la permanencia del nivel anterior una vez que se logra ascender al siguiente nivel.

Slide 13

    Título II: Capítulo VI
    De las promociones en el servicio.Este capítulo cubre los artículos del 41 al 44 explicando las distintas promociones que puede tener el personal en servicio.Dentro de estas promociones podemos encontrar los siguientes casos: Nombramiento como personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica. Asignación de horas adicionales Las Autoridades Educativas y los Organismos descentralizados podrán establecer otros programas de promoción que premien el mérito y que se sustenten en la evaluación del desempeño. 

Slide 14

    Titulo II: Capítulo VII
    Del reconocimiento en el Servicio.Este capítulo que abarca del artículo 45 al 51 nos menciona los requisitos que deben cumplir los programas de reconocimiento y promoción lateral que se le harán al personal docente y personal con funciones de dirección y supervisión que destaquen en su desempeño. De igual forma mencionan la duración de los movimientos laterales y los momentos adecuados para la realización de los mismos. Los reconocimientos podrán ser individuales  o para el conjunto de docentes y director de una escuela. Los reconocimientos económicos de conjunto deberán considerar los resultados del aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas de las escuelas. 

Slide 15

    Título II: Capítulo VII
     Permanencia en el ServicioLos artículos del 52 al 54 nos mencionan las obligatoriedad de la evaluación, su periodicidad y las repercusiones en el personal docente que obtenga un resultado insuficiente en sus 3 oportunidades de evaluación.
    Caption: : Principales Puntos sobre la Permanencia

Slide 16

    Título III: Perfiles, Parámetros e Indicadores
    Capítulo IEn el se encuentra el artículo 55 el cual menciona que los parámetros, las etapas, los aspectos, los métodos y procesos de evaluación para el ámbito de la educacion básica serán propuestos por la SEP. Así como el perfil, criterios, selección y capacitacion de los evaluadores del personal docente y del personal con funciones de dirección y supervisión.
    Capítulo IIEl artículo 56 menciona que los parámetros, las etapas, los aspectos, los métodos y procesos de evaluación para el ámbito de la educacion media superior serán propuestos por las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados. Así como el perfil, criterios, selección y capacitacion de los evaluadores del personal docente y del personal con funciones de dirección y supervisión. 

Slide 17

    Título III: Capítulo III
    Del Procedimiento para la Definición y Autorización de los Perfiles, Parámetros  e Indicadores.Los artículos 57 y 58 definen los perfiles, parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Permanencia y en su caso Reconocimiento. Tanto para la Educación Básica como para la Educación Media Superior.
    Caption: : Generar Certeza y Confianza en el uso de perfiles, parámetros e indicadores

Slide 18

    Título IV: De las condiciones Institucionales
    Capítulo I. De la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional.Los artículos 59 y 60 indican que el Estado proveerá lo necesario par que todo el personal en servicio tenga opciones de formacion continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural.La oferta de formacion continua deberá, favorecer el mejoramiento de la calidad de la educacion; ser gratuita, diversa y de calidad, ser pertinente con las necesidades e la escuela y de la zona escolar entre otras cuestiones.
    Capítulo II. De otras condiciones.Los artículos del 61 al 67 establecen los periodos mínimos de permanencia en una escuela y los procesos necesarios para realizar un cambio de adscripción.En la estructura ocupacional de cada escuela deberá precisarse el numero y tipos de puestos de trabajo requeridos, atendiendo al número de aulas y espacios disponibles, al alumnado inscrito y al plan de estudio de que se trate.

Slide 19

    Título V: Derechos, Obligaciones y Sanciones
    En este último título se encuentran los artículos del 68 al 83.Los derechos de quienes participan en el servicio profesional docente se registran en el artículo 68 dividido en X incisos.Las obligaciones del Personal docente y el personal con funciones de Dirección o de Supervisión se encuentran en el articulo 69 dividir en VIII incisos.Las sanciones para todos participantes del servicio educativo se emocionan en los artículos del 70 al 77.El artículo 78 menciona lo que procede en caso de aceptar algún puesto que impida el servicio de la función docente. Los artículos del 79 al 83 indican los procesos requeridos par el recurso de revisión y el alcance del mismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Descripción de la LSPD
angelicandelas
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Brenda Hilerio
Seguridad e Higiene en el Trabajo
duvaldelgado
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
BIG DATA
Jairy Meneses
INTERPRETATIVISMO
andoria24
Mapa de trabajo
sandra bohorquez
Excelencia operativa
Berenice Ramírez0259
SITIO WEB - DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN COMPUTACIÓN MÓVIL
Daniel Andres Castro
Responsabilidad y Sanciones en Materia de Seguridad y Salud Laboral
JAZAM JAZAMH