TICs en las Matemáticas por Andee Rubin

Description

Slide Set on TICs en las Matemáticas por Andee Rubin, created by Gerson Acuña on 20/11/2015.
Gerson Acuña
Slide Set by Gerson Acuña, updated more than 1 year ago
Gerson Acuña
Created by Gerson Acuña over 8 years ago
463
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    TICs en las Matemáticas por Andee Rubin
    Andee Rubin agrupa en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por la tecnología: Conexiones dinámicas; herramientas avanzadas; comunidades ricas en recursos matemáticos; herramientas de diseño y construcción; y herramientas para explorar complejidad.

Slide 3

    Conexiones Dinámicas Manipulables
    La imagen cobra un valor muy importante en esta asignatura ya que permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolos realizando cambios en las variables implícitas.

Slide 4

    Herramientas Avanzadas
    Las hojas de cálculo, presentes en todos los paquetes de programas de computador para oficina, pueden ser utilizadas por los estudiantes en la clase de Matemáticas como herramienta numérica (cálculos, formatos de números); algebraica (formulas, variables); visual (formatos, patrones); gráfica (representación de datos); y de organización (tabular datos, plantear problemas)

Slide 5

    Comunidades Ricas en Recursos Matemáticos
    Los maestros pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer la clase de Matemáticas, como: simulaciones, proyectos de clase, calculadoras; software para resolver ecuaciones, graficar funciones, encontrar derivadas, elaborar exámenes y ejercicios, convertir unidades de medida, ejercitar operaciones básicas, construir y visualizar figuras geométricas, etc.

Slide 6

    Herramientas de Diseño y Construcción
    Otra aplicación de la tecnología, en el área de Matemáticas, consiste en el diseño y construcción de artefactos robóticos. La construcción de artefactos robóticos desarrolla en el estudiante su "razonamiento mecánico".La programación en lenguaje Logo incorpora conceptos matemáticos (ej: dibujar figuras geométricas) al tiempo que introduce a los estudiantes en temas como iteración y recursión.

Slide 7

    Herramientas para Explorar Complejidad
    Se destaca en esta categoría el software para modelado de sistemas específicos. Permite crear "agentes" con comportamientos y misiones, enseñar a estos a reaccionar a cierta información y procesarla en forma personalizada. Los estudiantes pueden explorar el movimiento de actores en estos micromundos simulados, y ver las gráficas de actividad, posibilitando la comprensión de importantes ideas del cálculo.

Slide 8

    Las herramientas tecnológicas, agrupadas en estas cinco categorías, ofrecen al maestro de Matemáticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes perciban las Matemáticas como una ciencia experimental y un proceso exploratorio significativo dentro de su formación.
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULO MENTAL
JL Cadenas
LAS TICs EN LAS MATEMÁTICAS
Gerson Acuña
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
alerusi30
Funciones - Test
sofialeone
ORIGEN DE LOS LOGARITMOS
Hugo Fernando
Circulo y circunferencia
jessica silveira
Sistemas de ecuaciones lineales método cramer
Patricio Cáceres
La enseñanza de la Geometría
Sabina Sosa
Lógica: tablas de verdad. Actividades (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
La perspectiva de género
Aprende DH
Práctica de ángulos
creyesmat