PRESENTACION ROUTING

Description

RESUMEN DE CONCEPTOS DE ROUTING
Edgar Andrey Ram
Slide Set by Edgar Andrey Ram, updated more than 1 year ago
Edgar Andrey Ram
Created by Edgar Andrey Ram over 8 years ago
47
0

Resource summary

Slide 1

    Hay muchisimas características relacionadas con las estructuras y el rendimiento  cuando hablamos de redes: topología, velocidad, costo, seguridad, disponibilidad, escalabilidad y confiabilidad.La comunicación entre redes no sería posible sin un router que determine la mejor ruta hacia el destino y que reenvíe el tráfico al router siguiente en esa ruta. El router es responsable del routing del tráfico entre redes.
    Conceptos de Routing

Slide 2

    Topología: existen topologías físicas y lógicas. La topología física es la disposición de los cables, los dispositivos de red y los sistemas finales. Esta describe la forma en que los dispositivos de red se interconectan con los hilos y cables. La topología lógica es la ruta por la cual se transfieren los datos en una red. Describe cómo aparecen conectados los dispositivos de red a los usuarios de la red. Velocidad: la velocidad mide la velocidad de datos de un enlace dado en la red en bits por segundo (b/s). Costo: el costo indica el gasto general de la adquisición de componentes de red, así como de la instalación y el mantenimiento de la red. Seguridad: la seguridad indica el nivel de protección de la red, incluida la información que se transmite a través de esta. El tema de la seguridad es importante, y las técnicas y las prácticas están en constante evolución. Siempre tenga en cuenta la seguridad cuando se tomen medidas que afecten la red.
    Caption: : Estas características y atributos proporcionan un medio para comparar distintas soluciones de redes.

Slide 3

    Disponibilidad: la disponibilidad mide la probabilidad de que la red esté disponible para ser utilizada cuando resulte necesario. Escalabilidad: la escalabilidad indica la facilidad con la que la red puede admitir más usuarios y requisitos de transmisión de datos. Si un diseño de red está optimizado para cumplir solo con los requisitos actuales, puede resultar muy difícil y costoso satisfacer nuevas necesidades cuando la red crezca. Confiabilidad: la confiabilidad indica la fiabilidad de los componentes que crean la red, como los routers, los switches, las computadoras y los servidores. A menudo, la confiabilidad se mide como la probabilidad de fallas o como el tiempo medio entre fallas (MTBF).

Slide 4

    Los dispositivos de la oficina doméstica pueden conectarse de la siguiente manera:Las computadoras portátiles y las tablet PC se conectan de forma inalámbrica a un router doméstico.Una impresora de red se conecta mediante un cable Ethernet al puerto de switch en el router doméstico.El router doméstico se conecta al cable módem del proveedor de servicios mediante un cable Ethernet.El cable módem se conecta a la red del proveedor de servicios de Internet (ISP).Los dispositivos de Sucursal se conectan de la siguiente manera:Los recursos corporativos (es decir, los servidores de archivos y las impresoras) se conectan a los switches de capa 2 mediante cables Ethernet.Las computadoras de escritorio y los teléfonos de voz sobre IP (VoIP) se conectan a los switches de capa 2 mediante cables Ethernet.Las computadoras portátiles y los smartphones se conectan de forma inalámbrica a los puntos de acceso inalámbrico (WAP).Los switches de capa 2 se conectan a una interfaz Ethernet en el router perimetral mediante cables Ethernet. Un router perimetral es un dispositivo que se encuentra en el perímetro o el límite de una red y crea rutas entre esa red y otra red, por ejemplo, entre una LAN y una WAN.El router perimetral se conecta al proveedor de servicios (SP) de una WAN.El router perimetral también se conecta a un ISP para propósitos de respaldo.

Slide 5

    Los dispositivos del sito Central se conectan de la siguiente manera:Las computadoras de escritorio y los teléfonos VoIP se conectan a los switches de capa 2 mediante cables Ethernet.Los switches de capa 2 se conectan de forma redundante a los switches multicapa de capa 3 con cables Ethernet de fibra óptica (conexiones anaranjadas).Los switches multicapa de capa 3 se conectan a una interfaz Ethernet en el router perimetral mediante cables Ethernet.El servidor del sitio web corporativo se conecta a la interfaz del router perimetral mediante un cable Ethernet.El router perimetral se conecta al SP de una WAN.El router perimetral también se conecta a un ISP para propósitos de respaldo.En las LAN de los sitios Sucursal y Central, los hosts se conectan a la infraestructura de red de forma directa o indirecta (a través de WAP) mediante un switch de capa 2.

Slide 6

    Los routers y los switches Cisco  son similares ya que admiten sistemas operativos  y estructuras de comandos similares, así como muchos de los mismos comandos. Una característica que distingue a los switches de los routers es el tipo de interfaces que admite cada uno de estos. Una vez que se configuró una interfaz en ambos dispositivos, se deben usar los comandos adecuados para verificar que la interfaz funcione bien.El objetivo de un router es conectar múltiples redes y reenviar paquetes de una red a otra; un router normalmente tiene múltiples interfaces. Cada interfaz es un host en una red IP diferente.

Slide 7

    La tabla de enrutamiento incluye direcciones de red para sus propias interfaces que son las redes conectadas directamente, además de direcciones de red para redes que son remotas.( Una red remota es una red a la que se puede llegar únicamente reenviando el paquete hacia otro router.)

Slide 8

    Las redes remotas se agregan a la tabla de routing de dos maneras: por el administrador de red que configura manualmente las rutas estáticas o implementando un protocolo de routing dinámico. Las rutas estáticas no tienen tanta sobrecarga como los protocolos de enrutamiento dinámico; sin embargo, las rutas estáticas requieren más mantenimiento si la topología es inestable o está en constante cambio.

Slide 9

    Los protocolos de enrutamiento dinámico se acomodan automáticamente a los cambios que pueda haber sin intervención alguna del administrador de la red. Aunque los protocolos de enrutamiento dinámico requieren más procesamiento de la CPU y además usan una cierta cantidad de capacidad de enlace para los mensajes y actualizaciones del enrutamiento. Los routers toman su decisión principal de reenvío en la Capa 3(del modelo OSI), la capa de Red. Sin embargo, las interfaces del router participan en las capas 1, 2 y 3. Los paquetes IP de capa 3 se encapsulan en una trama de enlace de datos de capa 2 y se codifican en bits en la capa 1. Las interfaces del router participan en los procesos de capa 2 asociados a la encapsulación. 

Slide 10

    La tabla de enrutamiento IP de Cisco no es una base de datos plana. La tabla de enrutamiento, en realidad, es una estructura jerárquica que se usa para acelerar el proceso de búsqueda cuando se ubican rutas y se reenvían paquetes.

Slide 11

    Los componentes de la tabla de routing IPv6 son muy similares a los de la tabla de routing IPv4. Por ejemplo, se completa con las interfaces conectadas directamente, con las rutas estáticas y con las rutas descubiertas de forma dinámica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos Básicos de Redes ☺
dulcevazquez
las Redes VPN (Red Privada Virtual)
CARLOS SUAREZ6073
REDES DIGITALES
Lorena Magaña García
REDES SOCIALES
Elisa Lòpez Campollo
REDES DIGITALES 1.0
aadrian salazar
Redes Digitales
Josue Carreon
Fundamentos sobre Redes
JerseColorado
Routing
Damian Sanchez
"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo