Macromoléculas

Description

Importancia de las macromoléculas naturales en los seres vivos así como su existencia, uso e impacto de las macromoléculas sintéticas.
quimicamaravilla
Slide Set by quimicamaravilla, updated more than 1 year ago
quimicamaravilla
Created by quimicamaravilla over 8 years ago
103
0

Resource summary

Slide 1

    ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11
    Caption: : Fuentes de Información: *Toledo Cabrera, Martha (2012) Química II Ed. Trillas. México. * Valdivia Blanca, Granillo Pilar y Villarreal Ma. del Socorro (2010). Biología la vida y sus procesos. México, Publicaciones Cultural. *Mancilla R. Paul (2010) Ciencia Contemporánea, Chicome, http://alumnocobach625943.blogspot.mx/2010/05/importancia-de-las-macromoleculas.htmlMéxico.
    UNIDAD III: LA CORTEZA TERRESTRE3.3 MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS.ELABORADO POR:*SAN JUAN PACHECO JESSICA*SUÁREZ LEVARIO LIZBETHTERCER GRADO, GRUPO 3TURNO MATUTINO

Slide 2

    IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉCULAS NATURALES EN EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD.
    Las Macromoléculas son moléculas formadas por la unión de varios cientos o miles de monómeros (unidad individual de masa molecular que al unirse a otro de forma repetida da lugar a las macromoléculas) a través de enlaces covalentes; tienen una masa molar elevada.Cada una de ellas (proteínas, lípidos y carbohidratos)cumple con una función. las encontramos en los alimentos que consumimos y mediante el metabolismo las transformamos en moléculas mas sencillas que brindan energía al cuerpo. la importancia de las macromoléculas en el cuerpo humano y su salud es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia en las cuales tenemos por ejemplo a: las proteínas que son importantes alimentos de las células y son utilizadas en el crecimiento y reparación del organismo. los carbohidratos siendo alimentos de función energética en otras palabras son nuestro combustible. los lípidos que actúan como alimentos de reserva de energía.

Slide 3

    CARBOHIDRATOS.
    Caption: : ESTRUCTURA MOLECULAR / Fórmula General: (CH2O)n
    PROPIEDADES: Son solubles en agua. Son cristales. Pueden oxidarse o reducirse en grupos alcohol (OH). CARACTERÍSTICAS: Son dulces (algunos monosacáridos y disacáridos). Sin absorbidos por los intestinos sin que se degraden. Se transforman en glucosa.  Pueden suplir las vitaminas, minerales y fibra.   Si se ingieren en abundancia pueden causar obesidad.  FUNCIÓN: Balance energético: fuente de energía para el cerebro y sistema nervioso. Ahorro de proteínas: con fines energéticos.  Estructura: constituyen parte del peso del organismo. Metabolismo: cuando la ingesta es deficiente las grasas se metabolizan. 

Slide 4

     LÍPIDOS.
    Caption: : ESTRUCTURA MOLECULAR / Fórmula General: CH3 (CH2)n COOH
    PROPIEDADES: Insolubles al agua pero solubles en otros compuestos orgánicos. Esterificación: forma un éster, liberando agua. Saponificación:reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando agua. Antioxidación: se oxida un ácido graso insaturado. CARACTERÍSTICAS: Forman un grupo heterogéneo. Forman una película superficial o bien micelas en el agua. Tiene un extremo polar y otro extremo apolar.Puntos de fusión igual al número de carbonos. FUNCIÓN: Son una reserva de agua. Conforman parte de la estructura de las moléculas celulares.   Principal fuente de reserva energética en el cuerpo. Recubren y dan consistencia a órganos y protegen regiones corporales.

Slide 5

    PROTEÍNAS.
    PROPIEDADES: Solubles en agua, adoptan una conformación globular. Comportamiento anfótero, neutraliza el pH. Desnaturalización: Ruptura de los enlaces de las estructuras cuaternaria, terciaria y secundaria,  Especifidad: Cada ser vivo es capaz de fabricar sus propias proteínas.  CARACTERÍSTICAS: Están constituidas una o varias cadenas polipeptídicas. Tienen conjunto de 20 aminoácidos. Se clasifican de acuerdo con su conformación tridimensional. FUNCIÓN: Constituyen estructuras celulares. Confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos. Actúan como biocatalizadores del metabolismo celular. Regulan la expresión de genes y la división celular. Mantienen el equilibrio osmótico y pH constante. Transportan oxígeno. Reserva de aminoácidos.

Slide 6

    ÁCIDOS NUCLEICOS. 
    PROPIEDADES: Ácido-base: debido a los grupos fosfato y a las bases nitrogenadas (particularmente importantes en el mantenimiento de los puentes de hidrógeno). Solubilidad: son solubles en agua y poco solubles en disolventes orgánicos. Viscosidad: mayor en bicatenarios que en monocatenarios. Densidad: mayor en RNA y monocatenarios que DNA y bicatenarios. CARACTERÍSTICAS:  Polímeros formados por la repetición de monómeros denominados . Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN. Están formados por una pentosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada. FUNCIÓN: Duplicación del ADN. Expresión del mensaje genético. Transcripción del ADN para formar ARNm y otros. Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARNm a proteínas.
    Caption: : ESTRUCTURA MOLECULAR /

Slide 7

    ENLACES GLUCOSÍDICO, PEPTÍDICO Y ÉSTER
    Caption: : Ejemplos de Enlace Glucosídico entre Glucosa y Fructuosa, Enlace Peptídico entre aminoácidos y Enlace Éster.
    ENLACE GLUCOSÍDICO:Es aquel mediante el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido. Es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos.ENLACE PEPTÍDICO:  Es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de  un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido.ENLACE ÉSTER:El enlace acilo de una forma simple es: el que une un carbonilo: CO con un alcohol. OREntonces el enlace éster es: RCO-OR.

Slide 8

    POLÍMEROS.
    Los polímeros son moléculas largas de origen orgánico, formadas por la unión finita de macromoléculas,son fáciles de moldear en diferentes formas y convertirlos en fibras delgadas. Polímeros Naturales: Células vivasPolímeros Sintéticos: Se obtienen al unir monómeros a través de reacciones químicas de adición y condensación (Estas reacciones ocurren en compuestos no saturados que contienen dobles o triples enlaces), una cada vez, y así forman cadenas largas. *Polímeros por Adición: Los monómeros tienen un doble enlace que se rompe con la reacción, y es ahí donde se añade el otro monómero. Se forma un Alcano.*Polímeros por condensación: Los monómeros deben de tener dos grupos funcionales para poder adicionarse por los extremos. Además del polímero forman una molécula de agua (H2O) o de ácido clorhídrico (HCl). En ambos casos se forma el Hidrógeno (H) de un monómero y el Oxidrilo (OH) del otro monómero.
    Caption: : Envases de plástico (Polímero Sintético)

Slide 9

    BENEFICIOS SOBRE EL USO ADECUADO Y RACIONAL DE LOS COMPUESTOS POLIMÉRICOS.
    Los organismos requieren energía para llevar a cabo un sin fin de actividades, como pensar, saltar, bailar, caminar, metabolizar lo que consumimos, entre otras. Sabemos que nuestra alimentación es rica en estos compuestos que son biomoléculas muy abundantes en la naturaleza y están constituidas químicamente por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque en algunos casos pueden contener otro átomos como Nitrógeno y Fósforo. Los investigadores han tratado de imitar a la naturaleza sintetizando este tipo de compuestos de gran peso molecular, los hermanos Goodyear, a partir de la resina de una planta, descubrieron la vulcanización. A partir de esto inició la síntesis de Macromoléculas como el Nylon, Polietileno, Teflón, entre otros, y con ello la fabricación de un sin número de artículos que necesitamos actualmente.Está más que clara la necesidad y continua interacción de estos compuestos en nuestra vida diaria, relacionándose con los humanos en todo lo que se usa o consume.
    Caption: : Los polímeros son macromoléculas que constituyen la base de los plásticos.

Slide 10

    NUEVA IMAGEN DE LOS MATERIALES.
    Cerámicos: Se desempeñan ampliamente en tecnologías relacionadas con la electrónica, el magnetismo, óptica y energía refractaria. Ejemplo: Óxido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares.  Cristales Líquidos: Debido a sus propiedades electroópticas se usan como base de pantallas de televisión, monitores de ordenador, pantallas de calculadora, pantallas de móviles, e incluso de consolas portátiles.  Polímeros: Entre los muchos polímeros sintéticos están el nailon, el polietileno y la baquelita.  Plásticos: Poseen propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlos y adaptarlos a diferentes formas y aplicaciones. Ejemplo: Ácido Poliláctico (PLA), es biodegradable y considerado una alternativa frente a los plásticos derivados del petróleo. Superconductores: No oponen resistencia eléctrica al paso de corriente a muy baja temperatura, se utilizan en la producción de grandes campos magnéticos, fabricación de cables de transmisión de energía y de componentes de circuitos electrónicos. Ejemplo: Batería de Ion Litio, almacena energía eléctrica.
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
biomoleculas
Lucas Muños
Biomoleculas
dorydan01
Macromoléculas
Rogelio Ortega
BIOMOLECULAS
sara baltazar manzano
Macromoléculas
ASTRID NAVARRO JARQUIN
EXAMEN BIOQUÍMICA I
Alejandro Ávila Ortiz
BIOMOLECULAS ORGANICAS
karot mosquera
Biomoléculas
Ximena Romo