UNIDAD III LA CORTEZA TERRESTRE

Description

Presentacion acerca de la unidad III del curso de la materia de Quimica II
jose-carlos98
Slide Set by jose-carlos98, updated more than 1 year ago
jose-carlos98
Created by jose-carlos98 over 8 years ago
386
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Macromoleculas, Polimeros y Monomeros
    ¿QUE SON LAS MACROMOLECULAS?Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.

Slide 3

    3.3.1 MACROMOLECULAS NATURALES
    En términos generales cuando se unen dos monomeros para la formación de un enlace y se desprende una molécula de agua, se habla de una reacción de condensación. Si la reacción ocurre al contrario, esto es que se rompe el enlace con la adicion de una molécula de agua y se regeneran los monomeros originales se habla de hidrólisis. Los organismos vivos juegan con reacciones de hidrólisis (digestión) y condensación (síntesis) para la construcción de sus macromoleculas. Los tipos principales de macromoleculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, DNA Y RNA , formados por bases nucleotidas (purinas y pirimidinas), los polisacáridos, formados por glicerlol, ácidos grasos o colesterol. Los aminoácidos de las proteínas están unidos por enlaces peptidicos, los carbohidratos de los polisacáridos por enlaces glucosidicos o pectidicos y los lipidos y ácidos nucleicos por enlaces ester.

Slide 4

Slide 5

Slide 7

    ENLACE GLUCOSIDICO
    En el ámbito de los glucidos, el enlace O-glucosidico es el enlace mediante el cual se unen entre si dos o mas monosacaridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación mas correcta es enlace O-glucosidico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxigeno el que une cada pareja de monosacaridos.

Slide 8

    ENLACE PEPTIDICO
    El enlace peptidico es un enlace entre el grupo amino (-NH2) de un aminoácido y un grupo carboxilo (-COOH)  de otro aminoácido. Los peptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptidicos. El enlace peptidico implica la perdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.Podemos seguir añadiendo aminoácidos al peptido, pero siempre en el extremo COOH terminal.Para nombrar el peptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro peptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el peptido alanil-serina

Slide 9

    ENLACE ESTER
    Los esteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o mas protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados por R').Etimologicamente, la palabra ''ester'' proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.

Slide 10

    3.3.2 MACROMOLECULAS SINTETICAS
    Las macromoléculas sintéticas son productos de un proceso que podríamos llamarle unión química secuencial entre molécula y molécula, de tal forma que quede una cadena muy larga de hidrocarburos a cuyo proceso se le llama polimerización. La polimerización consiste en la combinación de moléculas pequeñas de hidrocarburos para obtener moléculas con mayor número de átomos de carbono. Los polímeros están formados por una unidad fundamental a la que se le llama monómero, el que se repite cientos, miles o millones de veces. Si el monómero es de un solo tipo, las macromoléculas reciben el nombre de polímero y si los monómeros son distintos se les llama copolímeros. Si el monómero se repite dos veces el compuesto se le llama dímero, si se repite tres veces trímero, etc.

Slide 11

    POLÍMEROS DE ADICION
    Ocurre en fenómenos que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimerica se forma por la apertura de este, adicionando un monomero seguido del otro. El polímero instaurado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE), y las distintas poli olefinas, polímeros vinilicos y acrílicos; los poliesteres o polioxidos, como el POM.El monomero puede formar enlace o un anillo, estable químicamente y estar en estado gaseoso o liquido volátil a temperatura ambiente.

Slide 12

    POLÍMEROS DE CONDENSACIÓN  
    La polimerizacion por condensación exige moléculas distintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiometrica, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerizacion.Las familias principales que pueden obtenerse por este procedimiento son grupos orgánicos, alifáticos o aromáticos, que facilitan un gran numero de combinaciones y materiales distintos posibles dentro de cada familia.Al comparar con la polimerizacion por adición, hay que señalar la ausencia de iniciador, la practica de desaparición de monomeros al iniciarse la polimerizacion, generándose dimeros, trimeros, etc; y que el final del crecimiento se consigue al añadir moléculas mono-funcionales.

Slide 13

    3.3.3 EL PROBLEMA DE CONTAMINACION
    Unos de los materiales que se hacen con macromoleculas son por ejemplo materiales biodesintegrables, que son mezclas de bioplásticos con polímeros sintéticos no biodegradables, que por acción de los microorganismos se pueden desintegrar, convirtiéndose básicamente en agua y dióxido de carbono sólo las macromoléculas de bioplástico, mientras que las macromoléculas de alto peso molecular del polímero sintético permanecen intactas. Desde el punto de vista de la “contaminación”, se percibe que no son una mejora al problema, por dejar ese residuo sintético sin degradar.Para el uso de macromoleculas existe una ley que prohibe el uso incorrecto o que dañe al ser humano o a la naturaleza.

Slide 14

Slide 15

    SUPER CONDUCTORES
    Materiales como el mercurio por debajo de 4 K de temperatura, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre, etc., que al no oponer resistencia al paso de la corriente eléctrica, permiten el transporte de energía sin pérdidas.

Slide 16

    CRISTALES LIQUIDOS
    El cristal líquido es un tipo especial de estado de agregación de la materia que tiene propiedades de las fases líquida y sólida. Dependiendo del tipo de cristal líquido, es posible, por ejemplo, que las moléculas tengan libertad de movimiento en un plano, pero no entre planos, o que tengan libertad de rotación, pero no de traslación.Se suele atribuir el descubrimiento de los cristales líquidos al botánico Friedrich Reinitzer que en 1888 encontró una sustancia que parecía tener dos puntos de fusión. Un año más tarde Otto Lehmann solventó el problema con la descripción de un nuevo estado de la materia medio entre un líquido y un cristal. Finalmente, Friedel, en 1922, fue quien habló por primera vez de "mesofase".

Slide 17

    Es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos. El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No solo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95 % de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.
    CERAMICAS

Slide 18

    Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad.
    PLASTICOS

Slide 19

    POLIMEROS
    Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

Slide 20

Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129