MACROMOLECULAS

Description

importancia de las macromoleculas en la vida diaria
Valeria Yerikendi
Slide Set by Valeria Yerikendi , updated more than 1 year ago
Valeria Yerikendi
Created by Valeria Yerikendi over 8 years ago
91
0

Resource summary

Slide 1

    ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 11 "QUÍMICA II" "MACROMOLÉCULAS"PROFRA: VERÓNICA ÁGUILA ZENTENO INTEGRANTES: GUTIÉRREZ SEGUNDO VALERIA                                            SOTO ARCHUNDIA ARISAÍ YERIKENDI  GRADO: 3° GRUPO. 4TURNO: VESPERTINO

Slide 2

    MACROMOLÉCULAS NATURALES
    Las macromoléculas naturales se encuentran en los seres vivos y poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteínas están constituidos por la repetición de algún tipo de subunidad estructural, pudiendo ser lineales o ramificadas largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.; también, se encuentran los lípidos. Estas moléculas son tan grandes que pueden ser tratadas como moléculas gigantes o partículas macroscópicas pequeñas. La mayoría de estas partículas que son de interes usual, y que se encuentran en en la variación de diámetro de 10 nanómetros y 1 micrómetro
    Caption: : Las macromoléculas naturales por ejemplo: los carbohidratos, lípidos y proteínas se pueden encontrar en los alimentos

Slide 3

Slide 4

    MACROMOLÉCULAS NATURALES
    CARBOHIDRATOS.-Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas  y las proteínas.Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.LIPIDOS.-Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno  y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas  o insolubles en agua y sí en disolventes  orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno  y el cloroformo. 
    En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos  de las bicapas) y la reguladora (esteroides).PROTEINAS.-Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:-Estructural (colágeno y queratina)-Reguladora (insulina y hormona del crecimiento)-Transportadora (hemoglobina) -Defensiva (anticuerpos)-Enzimática (sacarasa y pepsina)-Contráctil (actina y miosina)

Slide 5

    MACROMOLÉCULAS NATURALES
    Las proteínas están formadas por aminoácidos. Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.ÁCIDOS NUCLEICOS.- son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.-Estructura primaria. Una cadena de desoxirribonucleótidos (monocatenario) es decir, está formado por un solo polinucleótido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus.
    -Estructura secundaria. Doble hélice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucleótidos complementarias, antiparalelas, unidas entre sí por medio de las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrógeno. Clasificación. Nucleósidos y nucleótidos Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécuLa compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.La unidad formada por el enlace de la pentosa y de la base nitrogenada se denomina nucleósido. El conjunto formado por un nucleósido y uno o varios grupos fosfato unidos al carbono 5′ de la pentosa recibe el nombre de nucleótido. Se denomina nucleótido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucleótido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucleótido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres.

Slide 7

Slide 8

    MACROMOLÉCULAS SINTÉTICAS
    MACROMOLECULAS SINTETICAS.-Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.-Polímeros sintéticos- El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909, cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehído y fenol. Otros polímeros importantes se sinterizaron en años siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (cloruro de vinilo) (PVC) en 1912.La característica principal de los polímeros es tener un peso molecular alto, lo que afecta decisivamente a las propiedades químicas y físicas de éstas moléculas. Cuanto mayor sea el grado de polimerización, más elevado será el peso molecular del polímero. Los polímeros de peso molecular más elevado son designados altos polímeros, y los de bajo peso molecular oligómeros (del griego: pocas partes).
    Algunos ejemplos de polímeros sintéticos industriales son: Polietileno, polipropileno, poliestireno, poliéster, nylon, y teflón. Polímeros de adición: son polímeros formados a partir de la unión de moléculas manométricas insaturadas. Con este polímero se fabrican bolsas de almacén, frascos de champú juguetes e incluso chalecos a prueba de balas. Entre los polímeros de adición se encuentran el polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliastireno, etanoato de polivinilo y politetrafluoroetileno. El polipropileno es el polímero más común en nuestros días, esta formado por unidades de metilrtilenos y se produce mediante la reacción de polimerización de Ziegler-Natta puede encontrarse como plásticos y como fibra. Polimeros de condesacion: en la polimerización por condensación en los monómeros se unen con la eliminación simultanea de átomos o grupos de átomos mas pequeños se obtiene a partir del enlace entre monómeros que poseen al menos dos grupos reaccionantes (monómeros bi, tri, etc.) y que reaccionan con separación de algún producto de bajo peso molecular. 

Slide 9

Slide 10

    MACROMOLÉCULAS SINTÉTICAS
    Desde el punto de vista de la contaminación, se percibe que no son una mejora al problema por dejar ese residuo sintético sin degradar.Para el uso de macromoléculas existe una ley que prohibe el uso incorrecto o que daña al ser humano o a la naturaleza, la mayor parte de las macromoléculas con las que estamos en contacto diariamente son sintéticas. Uno de los materiales que se hacen con macromoléculas son por ejemplo, materiales biodesintegrables, que son mezclas de plásticos con polímeros sintéticos no biodegradables que por acción de los microorganismos se pueden desintegrar, convirtiéndose básicamente en agua y dióxido de carbono, solo las macromoléculas de bioplástico, mientras que las macromoléculas de alto peso molecular del polímero sintético permanecen intactas. 
    En la naturaleza siempre han existido las materias que contengan los polímeros, como el látex, el algodón, la madera, etc. Han coexistido por millones de años con la naturaleza pero siempre de una forma controlada y en pequeñas cantidades, ya que la naturaleza se demora una eternidad en procesarlas y devolverlas a ella.El problema es que las personas al crear nuevos productos, e utilizar los polímeros causa que las industrias hagan una mayor cantidad de ellas y al tiempo esos se producen un problema, por que hay muy pocas organismos que se encarguen en el procesamiento y tan solo al aumentar los avances tecnológicos de estos productos causa que ya no pueda ser reutilizados o tan solo el costo para hacerlo sea mucho mas alto.

Slide 11

Slide 12

Slide 13

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
Lenah Sanz
MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
macrodiapositiva
MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
4.7.6. Nano química (propiedades fisicoquímicas no convencionales de polímeros Catenanos y Rotaxanos
Marco Javier Uuh
Macromoleculas , polimeros y monomeros
Diana Aguilar
3.3 MACROMOLECULAS, POLIMEROS, Y MONOMEROS
Erick Martinez J
Moleculas y Macromoleculas
NyokMc
MACROMOLECULAS, POLIMEROS Y MONOMEROS
Leonel Medina0763
macromoleculas polimeros y monomeros
myrockside
1-MACROMOLECULAS, POLIMEROS Y MONOMEROS
Leonel Medina0763