Macromolèculas

Description

Rùbrica
Robert27
Slide Set by Robert27, updated more than 1 year ago
Robert27
Created by Robert27 over 8 years ago
172
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Macromolèculas su importancia en...
    Las macromoléculas son moléculas constituidas por varias moléculas que pueden ser similares entre sí o no. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus cèlulas. Estas moleculas estan formadas por repeticiones de atomos , constituyendo asi un conjunto conocido como polimero ( del griego polys que significa muchos y meros partes). A la unidad repetitiva se le conoce como monomero. Por otro lado , las macromoleculas se clasifican en naturales y sinteticas. Las primeras son encontradas en los seres vivos, mientras que las segundas son todas aquellas moleculas sintetizadas por el hombre para su bienestar.

Slide 3

    En el cuidado y mantenimiento de la salud
    17. Las principales macromoléculas esenciales para el ser humano son: proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos. Divididos de acuerdo a las funciones de los seres humanos que pueden ser:estructurales, de reserva, reguladoras, y transportadoras; las cuales aportan funciones energéticas mediante reservas ya sea a largo o corto plazo. Las macromoléculas obtenidas de los alimentos orgánicos que consumimos diariamente nos brindan un equilibrio nutricional, para que el cuerpo humano reciba los nutrientes necesarios para su sano desarrollo conforme a las funciones correspondientes de las macromoléculas encontradas en nuestros alimentos orgánicos diarios, equilibrados por una dieta sana. La falta de estos importantes nutrientes en cuerpo humano, como los carbohidratos podrían ocasionar problemas como:Enfermedad cardíaca:Cuando los carbohidratos se eliminan de una dieta, existen otros compuestos que necesitan tomar su lugar, como las proteínas, el colesterol y las grasas, los cuales pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.Depresión:El consumo inadecuado de grasa dietética puede producir enfermedades psicológicas como la depresión. Una dieta baja en grasa puede contribuir a perjudicar el funcionamiento disminuyendo las grasas necesarias en las membranas de las células nerviosas.Marisma:Puede ocasionar la deshidratación y le pérdida de peso y pueden perecer de tejido muscular.Dificultades digestivas:La deshidratación la mayoría de las veces es en consecuencia de falta de carbohidratos, lo cuál puede producir estreñimiento, así como dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular.

Slide 4

    Funciòn Estructura Propiedades y Caràct. de:
    18. Carbohidratos, Lipidos,  Proteinas y Àcidos NuclèicosCarbohidratos: Son biomolèculas decadenas largas de  C-H-O, Tienen un enlace covalente y brindan energìa inmediata.Se encuentran en la celular  (celulosa). Se clasifican en Monosacàridos: Simples o derivados, Oligosacàridos: sacarosa, lactosa y maltosa, Polisacàridos: estructurales ò metabòlicos. Provienen de productos primarios elaborados durante la fotosientesis, partes estructurales de los vegetales y tejidos animales. Tambien se les conoce como Hidratos de Carbono, Sacàridos y Azùcares.Lìpidos: Son biomolèculas que forman cadenas largas de C-H-O que guardan una gran cantidad de energiany son insolubles en agua pero se disuelven en  èter, acetona y otros compuestos orgànicos. Se les conoce como Prostanglandinas, Esteroides y Terpenos. Se clasifican en Simples: Saturados e Insaturados, Saponificables e Insaponificables. Complejos: Lìpido + Otro compuesto. Se localizan en la membrana de la cèlula. Sirven para reserva de energìa.Proteìnas: Son biomolèculas formadas de aminoàcidos (NH2 amino, COOH àcido), su estructura esta formada por CHONPS y se clasifican segùn su estructura: Primaria, Secundarias, Terciarias y Cuaternarias. Se encuentra en alimentos de oriden animal, leche y poco en vegetales. Su funciòn: Enzimas: Corta/pega molèculas, Globulosa: Glòbulos rojos, Fibrosas: Cierra hemorragias, Hormonas: Crecimiento, Transporta Homoglobina, Defensa: Anticuerpos. Àcidos Nuclèicos:  son las macromolèculas encargadas de transportar la herencia. Esta formado por CHONPS (Grupo Fosfato PO4 + Azùcar + Base Nitrogenada, que son nucleòtidos: Guanin, Citocina, Timìna, Adenina, Uracilo). Se clasifica en ADN, àcido desoxirribonuclico (grupo fosfato + desoxirribosa+ G, C, T, A), y en ARN, àcido ribonucleico, (Grupo fosfato + ribosa + G, C, U A). LOS GENES ESTAN EN EL CROMOSOMA Y ESTOS ESTAN EN EL ADN, Y SON 46 EN 23 PARES. Se encuentan en el nùcleo de la cèlula y en todos los alimentos.                                                                                                                                                                                                                                                                          

Slide 6

    Enlaces Glucosìdico y Peptìdico.
    ENLACE PEPTÍDICO. : El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal. Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina.GLUCOSIDICO. : En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.

Slide 7

    Fabricaciòn de polìmeros sintèticos de manera Experimental
    MACROMOLÈCULA: Son molèculas que tienen una masa molecular   elevada, formadas por un gran nùmero de àtomos.POLIMERIZACIÒN: Es un proceso quìmico que se realiza añaniendo ìntegramente un monòmero a otro hasta formar largas cadenas, sin que exista liberaciòn de alguna de baja masa molar de otra molècula. POLÌMEROS DE ADICIÒN: Es un proceso qìmico donde simplemente se combianan las molèculas sin existir productos secundarios, es decir, las molèculas originales no sufren descomposiciòn.¿CÒMO SE FORMAN?: Catalizador + Temperatura = Polìmeros de Adiciòn. Esto hace que los alquenos abran su doble enlace, de manera que quede una valencia libre de cada àtomo de carbono participante, asi se podrà añadirse molèculas de monòmeros.CARACTERÌTICAS: Es un homopolìmero, la masa molar es un multiplo de uno de los monòmeros que lo forman.TIPOS DE POLIMEROS DE ADICIÒN: Vinilo, Epòxido, Alifàtica de tipo Diazo,  de tipo A-Aminocarboxianhidro y P-Xileno.
    En la polimerización por condensación, se forman largas cadenas como resultado de lacombinación de dos moléculas diferentes mediante la pérdida de alguna moléculapequeña, quegeneralmente es agua.Algunos polímeros de condensación típicos son las poliamidas como el nylon y los poliésteres como el polietilentereftalato (PET), que se usan entre otras cosas en lafabricación de fibrastextiles y botella para refrescos. Cuando un polímero fluye y se puede someter a unproceso demoldeo, extrusión o laminado, se le denomina plástico. Hay dos tipos de plásticos: lostermoplásticos, que pueden suavizarse o volver a moldearse por calentamiento y lostermoestables,que no se pueden a volver a moldear.Muchos pegamentos comunes son polímeros. Por ejemplo: los adhesivos vinílicos que seutilizan para pegar madera, papel, etc., tienen como componente principal al alcoholpolivinílico.

Slide 8

Slide 9

    Beneficios del uso adecuado y racional de los compuestos polimèricos.
    En la naturaleza siempre han existido las materias que contengan los polímeros, como el látex, el algodón, la madera, etc. Han coexistido por millones de años con la naturaleza pero siempre de una forma controlada y en pequeñas cantidades, ya que la naturaleza se demora una eternidad en procesarlas y devolverlas a ella.El problema es que las personas al crear nuevos productos, e utilizar los polímeros causa que las industrias hagan una mayor cantidad de ellas y al tiempo esos se producen un problema, por que hay muy pocas organismos que se encarguen en el procesamiento y tan solo al aumentar los avances tecnológicos de estos productos causa que ya no pueda ser reutilizados o tan solo el costo para hacerlo sea mucho mas alto.La importancia de los polímeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. Así, los polímeros están presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos, pero también en los textiles (incluso pudiéndose convertir en polímeros sintéticos a partir de la transformación de otros), en la electricidad, en materiales utilizados para la construcción como el caucho, en el plástico y otros materiales cotidianos como el poliestireno, el polietileno, en productos químicos como el cloro, en la silicona, etc. Todos estos materiales son utilizados por diferentes razones ya que brindan propiedades distintas a cada uso: elasticidad, plasticidad, pueden ser adhesivos, resistencia al daño, etc.

Slide 10

    La nueva imagen de los materiales a partir de las nuevas tecnologìas.
    Los materiales cerámicos son mucho más. Los productos de cerámicas técnicas se utilizan para una amplia variedad de tecnologias : Aeroespacial : Materiales ligeros de alta resistencia mecánica y de alta temperatura para motores, aviones, revestimientos de lanzadera espacial,...etcAutomatismo : Sensores, componentes de alta temperatura, Biomedica : Huesos, dientes, materiales de implante, Óptica/Fotónica : Fibras ópticas, amplificadores laser, lentes, ..etc, Electrónica : Condensadores, sustratos de circuito integrado, aislantes,..etc, Energía : Celdas de combustible sólidas, combustible nuclear.Cristals Lìquidos: Las actuales tecnologías nos han acostumbrado casi sin darnos cuenta al manejo de las ventanas brillantes de los teléfonos móviles, monitores de ordenador, pantallas de TV, PDAs, relojes, calculadoras y otros dispositivos optoelectrónicos, que nos permiten la comunicación en el mundo actual. Sin embargo, tal vez no hemos reparado en la gran transformación que las pantallas han experimentado en los últimos años, y mucho menos somos conscientes de los materiales que son base de su construcción, es decir, los cristales líquidos. El atractivo que supone descubrir la naturaleza de los materiales de cristal líquido y su incidencia en la moderna tecnología suscita la curiosidad científica de muchas personas y tal vez su interés por la investigación. Polìmeros: El desarrollo en la ciencia y tecnología de polímeros ha facilitado nuestras vidas y ha sido uno de los motores del desarrollo de la ciencia de los materiales. A continuación, repasaremos algunas aplicaciones de algunos polímeros. El poliuretano es el tipo de polímeros de los mil usos, desde la humilde esponja para limpiar hasta material para construir grandes estructuras de ingeniería, pasando por material deportivo o aislantes térmicos para viviendas. La alta versatididad del poliuretano se debe a la diferente estructura química (representadas por los círculos amarillo y negro) y a su capacidad de entrecruzamiento)

Slide 11

    PLÀSTICOS: Uso: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos., etc. El plàstico es usado en la construcción, envases, medicina, industria automotriz, electrodomésticos, entre otros. La baja densidad relativa de la mayoría de los plásticos tiene como consecuencia que el producto final sea ligero. También tienen propiedades excelentes de aislamiento térmico y eléctrico. Sin embargo, algunos pueden fabricarse para ser conductores de electricidad en caso de que se necesite. Son resistentes a la corrosión por muchas sustancias que atacan a otros materiales, y algunos son transparentes, lo que hace posible utilizarlos para óptica. También resultan fáciles de moldear con formas complejas, lo que permite la integración de distintos materiales y funciones. Y en el caso de que las propiedades físicas de un determinado plástico no se ajusten a los requisitos específicos, el equilibrio de sus propiedades puede modificarse añadiéndole o reforzándolo con cargas, colores, agentes que lo transformen en espuma, sustancias ignífugas, plastificantes, etc para satisfacer las demandas de una aplicación concreta. Por estas y otras razones, los plásticos se utilizan cada vez más en: Envases Edificación y Construcción Transporte Electricidad y electrónica Industria médica y sanitaria Deporte, Ocio, Diseño Innovación Agricultura Los superconductores pueden tener muchas aplicaciones. Actualmente se les utiliza para crear campos magnéticos muy intensos, utilizados en escáneres para uso médico, así como frenos y aceleradores magnéticos (puedes ver el video de un tren magnético) y en reactores nucleares. De ser posible su manejo a temperaturas más altas podría utilizarse en computación y en la creación de motores más potentes, así como en medios de transporte que leviten en el aire.
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
Macromoleculas , polimeros y monomeros
Diana Aguilar
MACROMOLECULAS
ingrid ramirez alvarez
MACROMOLECULAS
Fanny Santiago
Principales biomoleculas
BRIANDA MAYELA HERNANDEZ CONTRERAS
3.3 MACROMOLECULAS, POLIMEROS, Y MONOMEROS
Erick Martinez J
3.3 MACROMOLECULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
Valeria Lezama
Moleculas y Macromoleculas
NyokMc
organización de los seres vivos
Valeria Sandoval Vega
LEY COMBINADA DE LOS GASES
Gabriela Lafebre