ADITIVOS

Description

Slide Set on ADITIVOS, created by Mateo Santamaria on 08/03/2016.
Mateo Santamaria
Slide Set by Mateo Santamaria, updated more than 1 year ago
Mateo Santamaria
Created by Mateo Santamaria about 8 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ADITIVOS ALIMENTARIOS:
    El "Código Alimentario Español" entiende por aditivo alimentario aquellas sustancias que se añaden intencionadamente a los productos alimenticios sin el propósito de cambiar su valor nutritivo, con la finalidad de modificar sus caracteres, técnicas de elaboración, conservación y/o para mejorar su adaptación al uso que se destinen.Y suelen usarse para: Mejorar la conservación y preservar sus propiedades iniciales. Mantener su valor nutritivo, evitando la degradación de sustancias como las vitaminas Asegurar la textura y consistencia de los alimentos. Mejorar su sabor, color y olor.

Slide 3

     Colorantes: 
    Son sustancias que añaden color a los alimentos. Su única función es enmascarar la falta de materias primas en la elaboración de los mismos o subsanar las decoloraciones sufridas durante la manipulación.  Los naturales: Son considerados como inocuos, son más fáciles de fabricar por síntesis que por procedimientos de extracción y presentan mejores características de pureza.  Artificiales: o colorantes de síntesis. Han sido muy estudiados ante la preocupación por su seguridad. 

Slide 4

    Potenciadores del sabor: 
    son sustancias que no aportan sabor propio y que realzan el sabor y/o el aroma de un alimento. Uno de los más utilizados es el glutamato, en especial el glutamato monosódico - (E-621) que se usa en condimentos y aderezos.

Slide 5

    Edulcorantes:
     aditivos que proporcionan sabor dulce a los productos alimenticios y/o que son utilizados como edulcorantes de mesa. Sustituyen a los azúcares como endulzadores de los alimentos Naturales: son productos de origen vegetal que han sufrido una extracción o modificación química, como la taumatina (E- 957), tiene ligero sabor residual a regaliz, utilizada en golosinas, caramelos, helados, etc. Artificiales: también han sido objeto de estudios debido a posibles riesgos a largo plazo, son de gran interés para aquellas personas que por razones medicas tienen que controlar su ingesta de azúcares. Como ejemplos tenemos la sacarina (E-954), utilizada en bebidas refrescantes, yogures edulcorados, en productos dietéticos para diabéticos, etc.

Slide 6

    Sustancias aromáticas: 
    son aquellas sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas para proporcionarles un aroma nuevo y corregir el propio. Pueden obtenerse de extractos naturales vegetales. Son un grupo muy amplio de sustancias con su legislación propia.

Slide 7

     Estabilizadores decaracterísticas físicas:
    Emulgentes: son aquellas sustancias que hacen posible la formación o el mantenimiento de una mezcla homogénea de dos o más fases no miscibles, como el aceite y el agua, en un alimento. Tenemos un ejemplo en la margarina, elaborada gracias a estas sustancias.

Slide 8

    Espesantes: son macromoléculas que mantienen la textura de los alimentos. Se disuelven o dispersan fácilmente en el agua para producir un aumento grande de la viscosidad y, en ciertos casos, un efecto gelificante, evitan que se disgreguen los ingredientes. Por ejemplo agar-agar (E-406) que se utiliza en mermelada, confituras, jaleas, etc. Antiaglomerantes: sustancias que reducen la tendencia de las partículas de un alimento a adherirse unas a otras. Correctores de la acidez: son las sustancias que alteran o controlan la acidez o alcalinidad de un alimento.

Slide 9

    LOS MAS POLEMICOS
    Nitratos y nitritos: constituyen un grupo de aditivos utilizados para evitar el desarrollo de microorganismos que pueden dar lugar a intoxicaciones alimentarias como botulismo. Se cuestionan porque se cree que pueden reaccionar con los aminoácidos y formar nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas.Sulfitos y derivados: los sulfitos son seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, se ha observado que una pequeña parte de la población desarrolla falta de respiración o conmoción letal poco después de exponerse a estos conservadores. Los sulfitos pueden provocar ataques de asma graves en asmáticos sensibles a sulfitos. Por esa razón, en 1986 la FDA prohibió el uso de sulfitos en frutas y verduras frescos  destinados a venderse o servirse crudos a los consumidores. En la etiqueta del producto deben listarse los sulfitos agregados a todos los alimentos empacados y procesados, también se sabe que destruyen la vitamina B1.Su uso no es aceptable en la carne, porque puede enmascarar una mala calidad de la materia prima. Añadidos al vino evitan que este se agrie.

Slide 10

    Fosfatos: utilizados en la leche, pueden indicar que esta no es de buena calidad.Glutamato: potenciador del sabor en platos precocinados, caldos y salsas. Puede provocar intolerancia en personas sensibles. En general se plantean dudas sobre la necesidad de su utilización.Tartrazina: colorante artificial amarillo que puede originar alergia y reacciones cruzadas con la aspirina. Se cuestiona su utilidad, así como la de los demás colorantes y potenciadores del sabor. Se usa para dar color a bebidas, polvos para postres, dulce, helado, flanes y otros alimentos. El aditivo colorante puede causar urticaria en menos de una de cada 10,000 personas. Por ley, siempre que el color se agregue a un alimento o se tome de manera interna, debe listarse en la etiqueta.BHA y BHT: existe la sospecha de que estos dos antioxidantes artificiales puedan potenciar la acción de algunos carcinógenos, pero todavía no hay datos concluyentes al respecto.
    LOS MAS POLEMICOS
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
ADITIVOSS
@camiloanddres
Aditivos Alimenticios
LOPEZ BADILLO DI
Conservacion de carnes
Francisco Caba
Saborizantes
Javis Narvaez
Aditivos en los alimentos
Snippy .
Aditivos Alimentarioss
JOSE FELIX MONTAÑO
Aditivos Alimentarios
Paulina Hernández
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
MARIA JESUS ESPIGARES SANCHEZ
1_Aditivos Alimentarioss
JOSE FELIX MONTAÑO