E-LEARNING

Description

E-learning, ¿hacia dónde vamos?
Gema Velazquez
Slide Set by Gema Velazquez, updated more than 1 year ago
Gema Velazquez
Created by Gema Velazquez about 8 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

Slide 4

Slide 5

    Presencia
    20 años operando en varios países, en México tiene un desarrollo muy reciente, pues la mayoría de las instituciones que ofrecen esta modalidad de estudios lo hacen desde hace menos de 10 años.

Slide 6

    En México...
    26% de las Instituciones de Educación Superior Públicas y el 6% de las Privadas, cuentan con una plataforma de e-learning. En las instituciones públicas el 49% tienen un tiempo de implementación de 3 a 6 años  y el 30% de uno a dos años. En cambio sólo el 16% tienen siete años o más.

Slide 7

Slide 8

    Tendencias
    Se estima que 200,000 estudiantes cursan sus estudios en línea, mientras en el sistema tradicional o presencial son 3.5 millones de alumnos.Estos datos nos muestran que aún hay mucho que avanzar para incorporar esta modalidad en la educación de nuestro país, la cual permitirá, entre otros muchos beneficios, que más personas puedan tener acceso al aprendizaje, de manera más fácil y económica. De acuerdo con Online Business School, cuatro países en América Latina serán los de mayor crecimiento para el 2016 en esta industria: Brasil, con una expansión del 21.5%; Colombia, 18.6%; Bolivia, 17.8%, y Chile, 14.4%.

Slide 9

    Lo último en e-learning
    Aprendizaje adaptativo que responda a las experiencias y preferencias previas de los estudiantes.Pequeñas “píldoras de aprendizaje” que incorporan estrategias lúdicas a nivel de retos conceptualizados como tareas cortas (miniproyectos).Apoyo al desempeño, aprender más en el momento de necesidad.
    Mobile learning. Esta tendencia es transversal a todas las demás. El mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento.Wearables (parecidos a relojes IOS o Android). Estas innovaciones sin duda contribuirán a que las personas puedan aprovechar las experiencias de aprendizaje en cualquier parte.Blended learning, modalidad que combina la educación presencial y en línea con aulas conectadas.

Slide 10

    Lo último en e-learning
    MOOCS (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) potenciados por el aprendizaje móvil e integrando redes sociales que permitan un aprendizaje más social.Colaboración social. El hábito que tenemos de compartir y comentar en las redes sociales se extenderá a ámbitos más académicos.Tutor inteligente que permita a través del análisis de datos parametrizar consultas y gestionar el aprendizaje según los perfiles.
    Flipped class (clase invertida), que transfiere el trabajo de determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos.Gamificación, y sobre todo los serious games se irán introduciendo en los contenidos como herramientas para el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de destrezas y habilidades.Video, que es el gran protagonista de los cursos e-learning, porque resulta un recurso atractivo y ameno para la comprensión de los conceptos.

Slide 11

    Tendencias
    Cabría pensar que actualmente una tendencia de la EaD “en línea” es disponer de estrategias y recursos basados en un modelo altamente comunicativo, que apela a la participación y la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Slide 12

    Tendencias
    Garrison y Anderson (2005) mencionan que:[…] el rasgo esencial del e-learning no se limita al hecho de facilitar el acceso a la información sino que radica en su potencial comunicativo e interactivo. El objetivo de un e-learning de calidad es unir diversidad y cohesión en una «ecología de la formación» dinámica e intelectualmente estimulante. La interacción a la que nos referimos transciende la transmisión unilateral de contenidos y amplía nuestros planteamientos a la comunicación interpersonal dentro del proceso educativo […].

Slide 13

    Actualmente, la integración de TIC a las prácticas educativas requiere pensar “sistemas simbólicos altamente complejos” (Coria, A., 2003). En este mismo plano se suman las interacciones que el estudiante realiza con otros múltiples lenguajes (diseños, representaciones, interfaces, lo audovisual, sonoro, hipertextual, hipermedial) y formatos (wikis, documentos colaborativos, foros) que corresponden -mediante una propuesta diseñada por el docente- a otras lógicas de acceso al conocimiento y a la construcción del mismo.
    En la actualidad

Slide 14

    Fuentes de consulta
    Fernando Calderón. (2015). 12 tendencias globales del e-learning. 11 Marzo 2016, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com.mx/12-tendencias-globales-del-e-learning/America Learning Media. (2016). Tendencias para el e-learning en 2016. 11 Marzo 2016, de America Learning Media Sitio web: http://www.americalearningmedia.com/edicion-043/483-tendencias/6941-tendencias-para-el-e-learning-en...Noelia Verdún. (2015). Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje*. Marzo 2016, de UNAM Sitio web: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=educacion-a-distancia-y-tecnologias-desde-una-perspectiva...
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz