Como fomentar los valores en nuestras familias

Description

Los valores familiares son los principios que permiten orientar la manera de comportarse entre las relaciones personales que llevan dentro de la afinidad de sentimientos, afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo que pueden tener las personas y es la certeza fundamental que los puede ayudar a conceder, apreciar y decidir cosas en lugares de otros comportamientos o fuentes de satisfacción y plenitud moral.
Francisca Cuevas Rodriguez
Slide Set by Francisca Cuevas Rodriguez, updated more than 1 year ago
Francisca Cuevas Rodriguez
Created by Francisca Cuevas Rodriguez about 8 years ago
34
0

Resource summary

Slide 1

    Como padres tenemos la responsabilidad de transmitirles valores a nuestros hijos, pero antes de inculcar una dichos valores, los padres debemos plantearnos ¨Es más importante lo que hacemos, que lo que decimos¨ debemos darle coherencia a nuestras acciones y comportamientos. Tenemos que dar el ejemplo para que nuestros hijos alcancen una buena convivencia familiar.
    Como fomentar los valores familiares

Slide 2

    -considerando a los demás - Saludando a las personas conocidas; - Demostrando afecto a los compañeros de la escuela y a los amigos; - Compartiendo su material escolar;
    enseñar a nuestros hijos a ser amable:
    Caption: : Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño.

Slide 3

    - Jugando sin peleas con sus compañeros;- Dando de comer a su mascota;- Agradeciendo a su madre por la deliciosa comida;- Ayudando y acompañando a sus padres a la compra;- Ofreciendo ayuda cuando alguien la necesita.Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño.

Slide 4

    El niño aprender a ser generoso: - Cuando nota que sus padres comparten y son generosos. El ejemplo es la mejor forma de enseñar. Los niños necesitan ver que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores.
    - Regalando sonrisas y cariño. No solo el compartir cosas le hace feliz al otro. Una demostración de afecto y de cariño también tiene sus beneficios.- Viviendo en un ambiente de participación y servicio a los demás.
    La Generosidad

Slide 5

    - Cuando es animado a ser correcto y dadivoso con los demás. Por ejemplo, cuando se compra un chocolate, es importante que los padres la dividan entre toda la familia. “Un trocito para papá, para mamá, para ti, para la abuela...”.- Cuando juega con sus padres y amigos. A través del juego los niños aprenden a ceder, a esperar la vez, a ponerse en el lugar del otro.- Identificando las necesidades de los demás. Por ejemplo, si el padre necesita escribir un mensaje pero no encuentra un lápiz o un bolígrafo para hacerlo, pedir al niño que le deje uno. Les hará sentirse útil.- Los niños jamás deben sentirse criticados por no conseguir compartir. Los padres, así como los educadores, no deben recriminarles. Frases como "eres malo", "eres egoísta"... no les ayudará a ser generoso.

Slide 6

    -Con ejemplos - Observando las señales de prohibición que hay en los sitios públicos- Acudiendo, siempre, a las bibliotecas, museos.- Acudiendo a parques y calles limpias - Participando de talleres sobre el reciclaje- Reciclando la basura de su casa- Estando en contacto con la naturaleza
    El niño respetuoso con el bien común
    Caption: : La naturaleza es un bien común que debemos aprender a respetar desde niños

Slide 7

     - Conociendo el valor de los ríos, del aire, de la naturaleza - Conociendo los beneficios que nos brinda la naturalezaLa naturaleza es un bien común que debemos aprender a respetar desde niños

Slide 8

    - En los estudios - Con los deberes - Con los problemas y dificultades - Jugando, perdiendo o ganando - Con sus ilusiones y metas - Teniendo el apoyo de sus padres - Sabiendo que puede aprender de las experiencias buenas y malas- Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere
    - Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos-Recibiendo la enhorabuena por sus buenas notas - Identificando sus errores y sus fallos y buscando la forma de no repetirlos - En sus participaciones en tareas de equipo - Con la realización de un deporte - Cuando recibes impulsos y estímulos de sus padres - Haciendo manualidades
    El niño puede aprender a ser perseverante

Slide 9

    Fomentar la sinceridad. Enseñarles a ser sinceros y a decir la verdad, aunque duela.  La tranquilidad que genera en los niños vivir en un clima óptimo de convivencia estimula su confianza en los demás y también en sí mismo.
    Generar confianza en los niños
    Caption: : La confianza es la clave para no desistir y para lograr los objetivos personales.

Slide 10

    Desarrollar la espontaneidad. Ser espontáneos en pensamientos y sentimientos ayuda a crear un clima de confianza tanto en la familia como con los amigos. Pactar normas de disciplina. Establecer límites ayuda al niño a saber cuál es el camino a tomar, lo cual aumenta su confianza en él todos los ámbitos de su desarrollo. Fomentar el diálogo. Crear un buen clima de diálogo es fundamental para hacer crecer la confianza en los demás. La confianza es la clave para no desistir y para lograr los objetivos personales.

Slide 11

    Crear un ambiente de confianza en la familia, y no de temor. Cultivar el sentido de justicia y de responsabilidad y dejar que los niños formen sus criterios. Responder a las preguntas de los niños con argumentos racionales y no sólo afectivos. Ofrecer experiencias dentro de la dinámica de la vida familiar donde se expresen los valores de la justicia, la solidaridad, la verdad y la honestidad. Razonar con los niños la validez de las normas que les damos y aprovechar su sensibilidad por los grandes principios morales para ir formando su conciencia.
    Niños coherentes

Slide 12

    1. Cada vez que asignes una tarea a tu hijo/a y acepte el cumplimiento de la misma, es preciso que acepte cumplir también con la palabra dada.  2. Si te equivocas, acepta tus errores con humildad e invita a tu hijo a hacer lo que deba para volver a la senda correcta.
     niños responsables
    Caption: : La responsabilidad genera autonomía, una estabilidad emocional, y la consecuente madurez de una persona.

Slide 13

    3. Enséñale el valor del autocompromiso. Es determinante en una persona responsable, ya que siempre se debe tener presente que se debe cumplir con las demás personas, sin olvidar que con la primera persona que se tiene un deber es con uno mismo.La responsabilidad genera autonomía, una estabilidad emocional, y la consecuente madurez de una persona.

Slide 14

    1. Dale el ejemplo. Su actitud es lo que realmente contará en este proceso de educación positiva. 2. Ejercita el buen humor con tu hijo. Juega y ríete con él con cosas tan sencillas como haciéndole cosquillas o contándole chistes… existen mil maneras para despertar el buen humor en los niños. 
    El buen humor aumentará su autoestima.3. Enseña a tu hijo a dar las gracias por la comida de cada día, por tener una familia, amigos, por poder celebrar loscumpleaños, etc.
    Cómo enseñar el optimismo a los niños

Slide 15

    4. Di a tu hijo que le quiere no solo con palabras, pero con gestos y sorpresas. Un niño que se siente querido tiene más probabilidad de ser optimista.5. Reconoce las buenas cosas que hace o que logra tu hijo. Esa es una buena manera de fortalecer el sentimiento de éxito en él.6. Enseña a tu hijo a luchar contra el desánimo y el negativismo. Aunque todo parezca que no puede ser, es necesario creer que sí.

Slide 16

    El optimismo tanto genera beneficios como previene problemas la vida de los niños. Un niño optimista:- Será menos inseguro- Controlará sus expectativas- Evitará la apatía y el aburrimiento- No caerá en la desesperación por cualquier cosa
    Por qué el optimismo es importante.

Slide 17

    - Tendrá menos posibilidad de sufrir de ansiedad o depresión ante das dificultades.- Será más relajado y tranquilo. Sin estrés- Será entusiasta y emprendedor en sus actividades
Show full summary Hide full summary

Similar

DEBERES DE LOS NIÑOS EN CASA
Manuela Franco
Una Familia conforme el corazón de Dios
soniademoran
Los valores en la familia
Jiménez-Fernanda
"Maltrato doméstico"
Katia Tzunux
Bioética en la Educación Superior
Blanca Tambo
Familias que tienen hijos discapacitados discapacidad familia
rocio renteria
Los valores
María Eugenia Ag
Árbol genealógico de Zeus
marvyn.goicochea