Literatura del Renacimiento

Description

Profundizar el aprendizaje acerca de esta época.
Jose Lopez
Slide Set by Jose Lopez, updated more than 1 year ago
Jose Lopez
Created by Jose Lopez about 8 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

    Literatura del Renacimiento
    Fue una época en la que se produjeron grandes cambios en el enfoque de la cultura, las artes y las ciencias. Su principal objetivo era utilizar los valores de la Antigüedad en los ámbitos artísticos y sociales. Hubo un cambio de ideología, el teocentrismo se sustituyó por el antropocentrismo, el cual se basa en definir al hombre como medida de todas las cosas.

Slide 2

Slide 3

    Reforma Protestante
    Realizó fuertes críticas a la creciente corrupción de la Iglesia , imposición de valores cristianos y la poca población que tenía acceso a las escrituras sagradas.
     Martín Lutero y Juan Calvino iniciaron con este movimiento.Gracias a esto se logró el desarrollo de la imprenta moderna creada por Johannes Gutenberg, esto facilitó la distribución de la Biblia en lenguas vernáculas a lo largo de toda Europa.

Slide 5

Slide 6

    Temas y Géneros
    El amor: resaltaban la belleza del cuerpo humano junto con los sentimientos más profundos del hombre, el amor, el idealizar a la amada, tomó mucho fuerza, también el amor no correspondido fue un tópico recurrente de la época. La naturaleza: se convirtió en un arquetipo de belleza, al contrastar lo con la vida agitada  de las ciudades, sirvió como un trasfondo perfecto para las lamentaciones amorosas. La mitología: Los mitos de la Antigüedad clásica, ya muchos despojados de su significado religioso, fueron utilizados como herramientas para transmitir el sentimiento humano.

Slide 7

    La Lírica
    Fue el género mas prominente del Renacimiento, conformado por una  series de poetas que decidieron escribir en italiano, en vez de latín, tales como Francesco Petrarca y Guido Cavalcanti.Adquirió libertad de expresión de sentimientos y emociones, sobre todo un profundo lirismo.Una de las obras más destacadas es Cancionero, de Francesco Petrarca.
    Caption: : Cancionero, obra de Francesco Petrarca

Slide 8

    La Narrativa
    Se vio refleja en la consolidación del cuento y la novela, surge la novela picaresca, la cual fue precursora de la novela moderna. Resalta François Rabelais y su obra Gargantía y Pantagruel.
    Caption: : Lazarillo de Tormes, autor anónimo

Slide 9

    El Teatro
    Tuvo gran importancia, sobre todo en Inglaterra. Se convirtió en un espectáculo de masas, la manifestación más importante fue el teatro isabelino, su mayor representante es William Shakespeare.
    Caption: : William Shakespeare
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Literatura medieval española
amedrana
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna