MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Description

FUNCIÓN DIRECTIVA
jgvalleing
Slide Set by jgvalleing, updated more than 1 year ago
jgvalleing
Created by jgvalleing almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
    Un modelo es un conjunto de representaciones de la realidad. Es elaborado para facilitar su comprensión y estudiar su comportamiento, asociado con el conocimiento previo y la experiencia.  Ésta es subjetiva, en tanto su conocimiento es concreto, porque refiere a una situación que puede inferirse desde premisas y supuestos.Para ser comprendida por un número mayor de personas, es necesario darle forma y sentido. ¿En qué consiste? 

Slide 2

     Definición de modelo conceptual:
     Los modelos tienen como finalidad comprender y explicar sistemas físicos y sociales con los que interaccionamos continuamente y de esta manera, anticipar y predecir sus comportamientos; no representa todos los elementos de la realidad, el sujeto sólo incorpora a éste los aspectos de los sistemas que son objeto de interés.

Slide 3

    ¿De dónde surge?
    El MGEE surge en un momento coyuntural de política educativa con el fin de superar los obstáculos para el logro educativo identificados en el sistema educativo nacional. PROPÓSITO:Impulsar niveles más altos de autonomía en los colectivos escolares y potenciar la toma de decisiones, la implementación de estrategias de mejora en su contexto y desde su propia intervención en escenarios de corto, mediano y largo plazo.

Slide 4

    Requiere de una serie de atributos y cualidades como la anticipación, la proyección, la concertación, la animación, la empatía y la asertividad.Son cualidades que se conforman con la experiencia en el campo, se obtienen en procesos formativos personales y de desarrollo profesional.Un buen liderazgo,  es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas.LIDERAZGO DIRECTIVO EFECTIVO:"Proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos”, es decir, el papel que juega el directivo, que va más allá del desempeño del puesto en función del nombramiento, que se preocupa y ocupa del desarrollo de los procesos al igual que de las personas.
    LIDERAZGO COMPARTIDO:

Slide 5

    COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
     Liderazgo compartido:Una “buena escuela” no sólo parte de tener “un buen director”, sino que el éxito de los Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica está asociado a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume y a la particular forma de dirigir la institución.Se delegan responsabilidades, se comparte el compromiso, se potencia a otros para que actúen e intervengan, se asume que no se sabe todo y no se tiene por qué saberlo. Trabajar en equipo y desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas.  Aprender de la experiencia y de los errores.  Cuestionar supuestos y certidumbres. Desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento. Generar una memoria organizacional, entre otras.

Slide 6

    Para que un individuo pueda desarrollar un liderazgo no sólo necesita tener conocimiento del sector, sino también una visión compartida con sus colaboradores, conducirse con honestidad, compromiso con los intereses colectivos y capacidad para relacionarse con las personas.  El liderazgo no es una atribución directa, sino una particularidad personal que se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos.Enfocar el ejercicio del liderazgo en un plano horizontal y mantener ante todo una relación de colegas con los compañeros del centro de trabajo que se comparte.
    LIDERAZGO

Slide 7

    LIDERAZGO TRNASFORMACIONAL:
     Aquel que considera las condiciones individuales, que estimula el desarrollo intelectual; que inspira. LIDERAZGO PARTICIPATIVO:Aquel que le da importancia tanto a la tarea como a la persona.Dota de voz a los colegiados escolares y permite la corresponsabilidad por las acciones emprendidas, al instaurar en las escuelas una cultura con parámetros internos para lograr el bien común como cualidad del grupo.IMPLICACIONES:El director pierda su liderazgo, simplemente éste se vuelve más efectivo.Conlleva un cambio en las relaciones de poder y en el control social a la hora de la toma de decisiones.Se refuerza la autonomía y el autoaprendizaje, formando organizaciones que aprenden orientadas hacia la mejora.

Slide 8

    PRÁCTICAS DECISIVAS PARA LOGRAR UN LIDERAZGO EFECTIVO:
    1. Desafiar los procesos, es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos. 2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual. 3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que “otros” sean también líderes y desarrollen sus potencialidades; es una nueva forma de promover la relación líder-liderados. 4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. 5. Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores.

Slide 9

    TRABAJO COLABORATIVO:
    La colaboración se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.EL TRABAJO COLABORATIVO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS IMPLICA: procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Establecer un sistema de colaboración contribuye a la generación de un clima organizacional. En el ámbito del sistema educativo, escuela y aula que posibilite la libre expresión, la comunicación bidireccional, el diálogo en el tratamiento y la resolución de conflictos, confianza, armonía y respeto en las relaciones interpersonales, donde se establezcan acuerdos y se cumplan.

Slide 10

     Conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo.Encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.
    TRABAJO COLABORATIVO:

Slide 11

    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES:
     Asociadas con el desempeño profesional del personal docente. Toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.  Permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas. Tiende a una atención diversificada que aproveche múltiples recursos y medios didácticos.

Slide 12

    Son la propuesta que el mgee hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana.Debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.Es indispensable reflexionar en las formas de organizar grupos, en el aprovechamiento de espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje.En el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (tic).En la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias, en la formación valoral. Y en todas aquellas formas de gestión pedagógica susceptibles de ser tratadas en el marco de la formación continua de los profesores, a fin de configurar prácticas que perfilen una atención diferenciada.
    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES:

Slide 13

     Las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Específicamente, se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales. Loera (2006).El mgee, asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumular el “saber” y desarrollar el “saber hacer” resolviendo situaciones complejas.
    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES:

Slide 14

    RETO DEL EQUIPO DOCENTE:
     Alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica, de tal modo que los principios filosóficos que se proponen en el MGEE se consoliden en la gestión de los aprendizajes.Al momento de planear, considerar los saberes previos, las características, capacidades, estilos y ritmos de los estudiantes. Propiciar oportunidades diferenciadas. Debe ubicar, atender y, en su caso, canalizar a los alumnos que por alguna razón (condición física, psicológica, emocional, socioeconómicafamiliar o cultural), tienen mayores dificultades de aprendizaje y por ende están expuestos a reprobar o a desertar. Ubicar y atender bajo un enfoque preventivo a un estudiante en situación de vulnerabilidad. Plantear estrategias que permitan elevar el nivel de logro de la escuela a partir de la atención efectiva de los alumnos. Compartir con sus colegas y con los servicios de asesoría interna y externa estas situaciones que le representen un factor de riesgo.

Slide 15

    El equipo de docentes debe centrar su preocupación y responsabilidad por orientar y reorientar permanentemente, no sólo su desempeño frente a grupo sino todas las acciones de la institución hacia el cumplimiento de la misión pedagógica, que determinen una práctica docente abierta, flexible, dinámica, planeada y sistemática, enfocada al logro de aprendizajes significativos y de calidad para sus alumnos.
    RETO DEL EQUIPO DOCENTE:

Slide 16

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    La planeación estratégica  parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea.De estas interrogantes surge el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos ellos y muestra los deseos de mejora y las formas que, desde su punto de vista, son las idóneas para obtenerla, dando respuesta a la capacidad de decisión basada en el conocimiento de su contexto.

Slide 17

    Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades.
    PLAEACIÓN ESTRATÉGICA:

Slide 18

    CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:
     Se caracteriza por su capacidad para construir consensos y visiones holísticas, es decir, prevalece una manera de ver las cosas en su totalidad y en su complejidad.Desarrolla del pensamiento estratégico.Propicia la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos sobre las prioridades institucionales. Posibilita identificar los aspectos claves, es decir, desarrollar medios eficientes para impactar en aspectos que aumentan sustancialmente su eficacia social.

Slide 19

     Intenta responder a preguntas como: ¿Qué propósitos institucionales fundamentales (misión) se intentan cumplir?, ¿qué cambios se deben realizar en las formas tradicionales de gestión para lograr tales propósitos? y ¿cómo se van a realizar esos cambios? Las estrategias son el camino que se debe transitar para lograr los objetivos y las metas planteadas, en tanto los compromisos son la garantía que se establece para cumplirlos.

Slide 20

    CONSIDERACIONES AL MOMENTO DE REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:Evitar la “parálisis por el análisis”, que ocurre cuando los resultados estratégicos son insuficientes para satisfacer las demandas de la sociedad. Dar un tratamiento adecuado a las resistencias personales para adoptar la cultura de la planeación y evaluación institucionales como estrategias de mejoramiento continuo de la calidad educativa. Mantener la continuidad en la elaboración y aplicación de planes estratégicos para obtener los resultados esperados.

Slide 21

    REQUIRIMIENTOS PARA DESARROLLAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:Claridad en la misión y la visión de futuro. Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa. Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.Debe ser realista, objetiva, basarse en datos, hipótesis o supuestos.Apuntar hacia la construcción conjunta y basarse en un compromiso compartido por quienes intervienen en el proceso educativo. La planeación estratégica considera elementos básicos como la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores; que son referentes para la institución en términos del alcance máximo de los propósitos bajo su responsabilidad.

Slide 22

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA:
    EVALUACIÓN:Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales  para la toma de decisiones. En el ámbito de la educación se considera que emitir juicios consiste en que estén orientados a un destino predeterminado, que es: la mejora continua de los procesos.

Slide 23

     EVALUACIÓN EN UN SENTIDO RIGUROSO COMO ESTRATEGIA O MÉTODO DE TRABAJO DE DIRECTIVOS Y MAESTROS: Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras.Otra conceptualización refiere que la evaluación es “un proceso sistemático de recogida de datos incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizarán en la toma de decisiones consecuente, con objeto de mejorar la actividad educativa valorada.La evaluación para la mejora continua es un componente imprescindible del mgee; es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos.

Slide 24

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE:
     Referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son: los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Las Asociaciones de Padres de Familia (APF). La participación social se crea capital social, entendido como el conjunto de normas y vínculos que permiten la acción colectiva.  

Slide 25

    LA DIMENSIÓN DE CAPITAL SOCIAL DE LA ESCUELA SE CONSTITUYE POR:

Slide 26

Show full summary Hide full summary

Similar

Modelo de Gestión Educativa Estratégica
claudia_ipm
Componentes del MGEE
aap.luis
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
MORAN (2008) LIDERAZGO EFECTIVO
gely_200
Componentes Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Natalia Lira
Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégia
Claudia Chu
ADANELI CANALES LOPEZ PRESENTACION DEL MGEE
adanelicanales
MGEE
gely_200
Componentes de Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Evangelina Saucedo
PROFRA. MARIA ISABEL ROJAS PICHARDO
isabelrojaspicha
Carmen Garrido Ortiz
carry_gaor