COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Description

Características básicas
Agustin Segundo
Slide Set by Agustin Segundo, updated more than 1 year ago
Agustin Segundo
Created by Agustin Segundo almost 8 years ago
34
0

Resource summary

Slide 1

    MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
    El Modelo de  Gestión Educativa Estratégica propone a las diferentes instancias del sistema educativo y particularmente a la escuela, un enfoque estratégico en su gestión.
    Caption: : ELABORÓ: J. AGUSTIN MERCADO SOTO

Slide 2

    LIDERAZGO COMPARTIDO TRABAJO COLABORATIVO PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE RENDICIÓN DE CUENTAS LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
    COMPONENTES
    Caption: : ORIENTADO HACIA LA MEJORA ESCOLAR

Slide 3

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Caption: : Liderazgo directivo efectivo
    El papel que juega el directivo, va más allá del desempeño del puesto en función del nombramiento, se preocupa y ocupa del desarrollo de los procesos al igual que de las personas. Así, prima un interés superior por lograr los objetivos y cumplir las metas, que además son compartidas por el equipo de docentes, personal de apoyo, padres de familia y alumnos.

Slide 4

    Líder transformacional
    Se define como aquel que considera las condiciones individuales,  que estimula el desarrollo intelectual; que inspira. Existen actores interdependientes que se manifiestan en conductas tales como el hecho de que motivan a sus colaboradores para que hagan más de lo que en principio esperaban hacer, elevan los niveles de confianza y consiguen además, superar sus propios intereses inmediatos en beneficio de la misión y visión de la organización (Maureira, 2004).

Slide 5

    Liderazgo participativo
    Dota de voz a los colegiados escolares y permite la corresponsabilidad por las acciones emprendidas, al instaurar en las escuelas una cultura con parámetros internos para lograr el bien común como cualidad del grupo. Esto no implica que el director pierda su liderazgo, simplemente éste se vuelve más efectivo cuando logra que todos participen en igual medida, conlleva un cambio en las relaciones de poder y en el control social a la hora de la toma de decisiones; así se refuerza la autonomía y el autoaprendizaje, formando organizaciones que aprenden orientadas hacia la mejora.

Slide 6

    Morán (2008)
    Afirma que los principales factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: El trabajo en equipo Buena comunicación Adecuada visión y planeación Apoyo de colaboradores y, Libertad de acción, entre otros.

Slide 7

    Prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo
    1. Desafiar los procesos, es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos.2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual.3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que “otros” sean también líderes y desarrollen sus potencialidades; es una nueva forma de promover la relación líder-liderados.

Slide 8

    4. Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores.5. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros.
    Prácticas decisivas para lograr un liderazgo

Slide 9

    TRABAJO COLABORATIVO
    Caption: : OBJETIVO COMUN
    Se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.

Slide 10

    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    Caption: : DESCUBRE Y APRENDE
    De acuerdo con Loera (2006), las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Específicamente, se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales.

Slide 11

    Se apuesta a que el equipo de docentes centre su preocupación y responsabilidad por orientar y reorientar permanentemente, no sólo su desempeño frente a grupo sino todas las acciones de la institución hacia el cumplimiento de la misión pedagógica, que determinen una práctica docente abierta, flexible, dinámica, planeada y sistemática,enfocada al logro de aprendizajes significativos y de calidad para sus alumnos.
    se apuesta a que el equipo de docentes centre su preocupación y responsabilidad por orientar y reorientar permanentemente, no sólo su desempeño frentea grupo sino todas las acciones de la institución hacia el cumplimiento de la misión pedagógica,que determinen una práctica docente abierta, flexible, dinámica, planeada y sistemática,enfocada al logro de aprendizajes significativos y de calidad para sus alumnos.
    Finalidad de las prácticas docentes flexibles

Slide 12

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación  y su respectiva evaluación.
    Caption: : PROCESO CICLICO

Slide 13

    La planeación estratégica aplicada a la gestión educativa intenta responder a preguntas como: ¿Qué propósitos institucionales fundamentales (misión) se intentan cumplir?,¿qué cambios se deben realizar en las formas tradicionales de gestión para lograr tales propósitos? y ¿cómo se van a realizar esos cambios? Para ello, las estrategias son el camino que se debe transitar para lograr los objetivos y las metas planteadas, en tanto los compromisos son la garantía que se establece para cumplirlos.
    Caracteristicas básicas

Slide 14

    Evitar la “parálisis por el análisis”, que ocurre cuando los resultados estratégicos son insuficientes para satisfacer las demandas de la sociedad. Dar un tratamiento adecuado a las resistencias personales para adoptar la cultura de la planeación y evaluación institucionales como estrategias de mejoramiento continuo de la calidad educativa. Mantener la continuidad en la elaboración y aplicación de planes estratégicos para obtener los resultados esperados.
    Consideraciones

Slide 15

    Claridad en la misión y la visión de futuro. Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa. Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.
    Requerimientos del proceso

Slide 16

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Se trata de una serie de acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción. En esta dinámica, es fundamental que las distintas instancias educativas se asuman en constante mejoramiento, que realicen los ejercicios evaluativos como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas y sus fines.
    Caption: : CICLO DE EVALUACION

Slide 17

    Tipos y herramientas de evaluación
    Se sugieren tres tipos de evaluación de acuerdo al momento en que se aplican: Evaluación inicial o diagnóstica Evaluación formativa o de proceso Evaluación sumativa y/o final
    Algunas herramientas que se sugieren son: El Portafolio institucionalEl Pizarrón de autoevaluación Pueden ser utilizadas por cada centro o instancia para autoevaluarse, ya que permiten hacer un balance para identificar los avances que se tienen respecto a los objetivos y metas planteadas, así como los logros o dificultades que se están presentando en la realización de las acciones.

Slide 18

    En el caso de la escuela, la participación social está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y las Asociaciones de Padres de Familia (APF). 
    Caption: : PARTICIPACIÓN RESPONSABLE
    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE

Slide 19

    Capital social de la escuela
    La consolidación de la comunidad escolar considerando la permanencia de los directores y maestros en la escuela, la cultura instalada de trabajo colectivo (a través del Consejo Técnico Escolar)Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia, de manera que cada quien conoce el alcance de sus responsabilidades, se puede conversar amplia y abiertamente sobre los problemas.El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos, de manera que se consideran aliados en una tarea común.

Slide 20

    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
    RENDICIÓN DE CUENTAS
    Caption: : A LA COMUNIDAD ESCOLAR

Slide 21

    Aspectos que se informan
    Se les informa de los resultados de sus hijos antes de que sea el informe oficial y se les proporcionan opciones para mejorar los resultados del alumno desde la casa.Se les avisa sobre la ejecución de la planeación y se les permite opinar si los resultados no han sido los esperados.Se comunica a la comunidad en general los logros de la escuela y se reconoce la participación de los padres en un esquema de corresponsabilidad, en donde ellos piden pero también rinden cuentas.

Slide 22

    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
    La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.
    Caption: : DECIDIR
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
Modelo de Gestión
eponin_9
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MGEE
aivle.1310
Componentes del MGEE
aap.luis
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Rubén Cortés6013
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
MGEE
Omar CR
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
anychapa
COMPONENTES DEL MGEE
marina_vm69
Componentes Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Natalia Lira