LUZ

Description

TRABAJO
Vicky Velasquez
Slide Set by Vicky Velasquez, updated more than 1 year ago
Vicky Velasquez
Created by Vicky Velasquez almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    FILOSOFIA COLOMBIANA
    Hasta principios del siglo XX en Colombia la razón se vio sometida a la fe, la iglesia controlaba toda la educación, la enseñanza de la filosofía se reducía al estudio del Atomismo, el pensamiento de los grandes filósofos europeos se veía como algo ridículo. 

Slide 2

     EXPONENTES DESTACADOS
    Basó su planteamiento filosófico en Husserl, su más importante  publicación apareció en 1968  "Bases para una lógica del pensamiento imperativo"  en la revista ideas y valores, esta obra ha sido tema de referencia de cátedra en la universidad Nacional de Colombia.
    Caption: : Cayetano Betancur 1910-1982

Slide 3

    Obras destacadas
    Ensayo de una filosofía del derecho Introducción a la ciencia del derecho Sociología de la autenticidad y la simulación, seguido de otros ensayos El ser y el consistir José Ortega y Gasset en Colombia: ensayos de Abel Naranjo Villegas, Cayetano Betancur y Alfredo Trendall El Cristianismo y sus tensiones internas y otros ensayos Las virtudes sociales

Slide 4

     Danilo Cruz Vélez 1920-2008
    Considerado uno de los mayores exponentes de la filosofía en el siglo XX. Cruz Vélez en la década de los 40 implanto un fenómeno en Colombia, el cultivo de la filosofía contemporánea no visto ya como pedagogía  o enseñanza de los pensadores europeos ni tampoco como elemento para entender doctrinas políticas o religiosas sino más bien intento explicar el pasado del pensamiento filosófico  del país, reivindicando el derecho de los pueblos americanos a ser deliberantes. Es profesor de la universidad nacional donde funda el instituto de filosofía en 1945. 
    Caption: : Su filosofía aborda los problemas de la Antropología filosófica

Slide 5

    Nueva Imagen del Hombre y de la Cultura Filosofía sin Supuestos: de Husserl a Heidegger  Nietzscheana  El Mito del Rey Filósofo: Platón, Marx y Heidegger Tabula Rasa  El Misterio del Lenguaje 
    Obras

Slide 6

    Filósofo, escritor y político colombiano, sus obras literarias lo llevaron a desarrollar trabajos de sociología, historia, economía. Es el escritor más leído del país, una gran influencia incluso después de su muerte. Su obra fue importante para la creación del movimiento colombiano literario nadaista. Los mayores filósofos que influyeron en su obra son los  existencialistas  Jean-Paul Sartre y Arthur Schopenhauer.
    Caption: : Fernando González 1895-1964
    Fernando Gonzalez libro titulado viaje a pie

Slide 7

    Obras destacadas
    Pensamientos de un viejo  El payaso interior  Una tesis - El derecho a no obedecer Estatuto de Valorización Cómo volverse millonario en Colombia  Cartas a Simón Bolívar

Slide 8

    Características  
    EL filósofo que posee perfectamente la ciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general. La ciencia que estudia las causas es la que puede enseñar mejor; porque los que explican las causas de cada cosa son los que verdaderamente enseñan. Es preciso adquirir la ciencia de las causa primeras, puesto que decimos que se sabe cuando creemos que se conoce la causa primera. Se distinguen 4 causas. La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa, La segunda es la materia, el sujeto; la tercera, el principio del movimiento;  La filosofía es la ciencia de la verdad. El fin de la especulación es la verdad, el de la práctica es el obrar, nosotros no conocemos lo verdadero si no sabemos la causa. La filosofía abarca, sin excepción, el estudio de todas las naturalezas. No hay ciencia de lo accidental. Toda ciencia tiene por objeto lo que acontece siempre y de ordinario.

Slide 9

    "Todos unidos para dar paso a ideas nuevas y propias, que sustenten el desarrollo y libertad de nuestro pueblo"
    GRACIAS POR SU ATENCION
    Caption: : La filosofía es “el estudio de problemas fundamentales acerca de temas como la verdad, la moral, la mente, el conocimiento o la existencia”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de luz
Gabriela Rivero
Calculo de productos y cocientes de potencias
valeriaespi01
Energía y Ondas: Luz y Sonido
Ángel Colado
TEMA 5 NATURALES. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
mapa conceptual de la luz
JUAN PABLO RINCON PEÑA
ETICA Y MEDIOS DE COMUNICACION
Mary luz Flórez Molina
la velocidad de la luz
Jhon Abella
La luz
marilaespe
Test_Luz onda-particula
Jose Martin Carlos
Luz e iluminación.
montserrat cabrera rangel