APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Description

Conjunto de fichas en el que se establece un proyecto, con la finalidad de que los estudiantes se incorporen al mismo y resuelven una problemática, en función de la linea de investigación planteada.
lauramatos234
Slide Set by lauramatos234, updated more than 1 year ago
lauramatos234
Created by lauramatos234 almost 8 years ago
48
0

Resource summary

Slide 1

    PROMOVER PRÁCTICAS DINÁMICAS QUE FOMENTEN EL AUTOFINANCIAMIENTO COMUNITARIOPrograma de Actualización Docente Didáctica del Aula Universitaria Lcda. Laura Matos
    PLANIFICACION MEDIANTE PROYECTOS

Slide 2

    INTRODUCCIÓN:
    A continuación, se hace entrega del enunciado del proyecto que deberán desarrollar a lo largo del semestre los estudiantes de Geografía y Ciencias de la Tierra. En el presente texto se especifica claramente la documentación que tiene que generar los alumnos (documentos de proyecto). Con la finalidad de que adquieran nuevos conocimientos y de la misma manera contribuyan a la solución de una problemática enmarcada en dicha línea, la cual favorecerá a una localidad específica que elijan los participantes.  La experiencia se ha desarrollado con la finalidad de que los alumnos cumplan con el siguiente formato:

Slide 3

    PASO 1: ORIGEN Y MOTIVACIÓN:
    Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social, que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas. Se puede utilizar como herramientas: Negociación Los estudiantes deben ir a la comunidad para solicitar permiso al consejo comunal para trabajar con ellos, a dichos integrantes se les debe explicar el objetivo del acercamiento, y con su ayuda realizar una invitación a todos los miembros de la comunidad a una asamblea participativa, con la finalidad de conocer las problemáticas y ventajas de dicha localidad.
    Diagnóstico Participativo Con la intuición de convertir los problemas de la comunidad en oportunidades aprovechando el conocimiento tradicional de las personas, se debe realizar una asamblea participativa. El trabajo de los estudiantes será fungir como guía para realizar el croquis, el mapa social para evaluar los recursos: suelo y agua, el mapa de servicios y oportunidades, perfil de grupo, y realizar una lista de problemas para buscarle solución a un determinado problema que permitiese a la comunidad tener un medio de autofinanciamiento a través del tiempo.  

Slide 4

    PASO 2: DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN:
    Para hacer este análisis es útil trazar un "árbol de problemas". Con este método, el problema se considera como el tronco de un árbol; sus raíces equivalen a las causas, mientras que las ramas representan las repercusiones. Los participantes en la discusión elaboran el árbol, con ayuda del facilitador. A modo de ejemplo el estudiante deberá seguir la siguiente estructura:1. Problemas: utilizando la herramienta de participación conocida como lluvia de ideas, cada participante tendrá la oportunidad de manifestar el problema que considera importante, en este caso los problemas se agruparon en el sector de servicios.Diagnóstico de los problemas de la comunidad:-       Falta de unidades de transporte público.-       Fallas con el suministro de agua potable -       Problemas con la recolección de residuos sólidos.. 

Slide 5

    2. Priorización del problema:Se procederá a generar la priorización del problema y haciendo uso del voto nominal la comunidad elige el problema de: LA BASURA COMO PRINCIPAL INCONVENIENTE.
    PASO 2: DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN:

Slide 6

    3. Análisis del problema:Conociéndose el problema, los estudiante deberán utilizar la espina de pescado como estrategia para conocer las causas y efectos que han producido dicha situación, dicha actividad se debe realizar  con la comunidad, pues ellos son los que identifican los factores que están ocasionando el problema,Todos estos elementos logran la generación de enfermedades, dan mal aspecto y afean la zona en donde se dispongan. A partir de este análisis los estudiantes en conjunto con la comunidad, buscan soluciones y proponen actividades para superar dicha dificultad, es así como se diseña el plan de acción con la finalidad de ocupar a la población y reducir o eliminar la problemática.
    PASO 2: DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN:

Slide 7

    PASO 3: PLAN DE ACCIÓN:
    Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con métodos, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro.  A modo de ilustración se muestra el siguiente cuadro, los estudiantes deberán colocar junto a la comunidad tantas actividades como sea posible, pues constituirá el producto o aporte para minimizar el problema.

Slide 8

    PASO 4: EJECUCIÓN:
    En esta fase los estudiantes deberán cumplir a cabalidad con las actividades propuestas en el plan de acción en la fecha, en el lapso y con los recursos establecidos anteriormente. Es decir, darle vida al proyecto.

Slide 9

    PASO 5: EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN:
    El requerimiento central del monitoreo y la evaluación es seguir sistemáticamente las variables y procesos claves en un período de tiempo y espacio, y ver cómo cambian por el resultado de las actividades de la estrategia Los estudiantes podrán utilizar las siguientes herramientas: Matriz de indicadores de monitoreo Monitoreo participativoIndicadores cualitativos

Slide 11

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Geilfus, Frans (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación / Frans Geifus – San José.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Test de conocimiento general
Miguel Angel
Deeper Learning
maya velasquez
PAST SIMPLE
almajannette.soa
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
Qué Carrera Estudiar
Diego Santos
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Qué Carrera Estudiar
maya velasquez
La Vuelta a Clase: Guía para Iniciar el Curso con Buen Pie
Diego Santos