MOOC´S

Description

Este trabajo es una pequeña recopilación de características sobre el tema de las MOOC´S como parte de la nueva forma de formar alumnos a distancia.
Vicente Negcha
Slide Set by Vicente Negcha, updated more than 1 year ago
Vicente Negcha
Created by Vicente Negcha almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    MOOC´S
    Caption: : SIGLAS EN INGLÉS DE SU SIGNIFICADO.
    Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants. 

Slide 2

    Los MOOCs tiene una fundamentación epistemológica: el conectivismo. Downes (2011) dice: “Los MOOCs combinan el contenido abierto (Wiley) y la enseñanza abierta (Couros), pero también son compatibles con la participación masiva. Eso se logra mediante la adopción de una pedagogía y una estructura conectivista”.El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Pero ¿es realmente una teoría? Popper (1957) señala que «todas las teorías son experimentos, hipótesis provisionales, puestas a prueba para observar si funcionan; y toda demostración experimental es sencillamente el resultado de las pruebas llevadas a cabo con mi espíritu crítico, en un intento de averiguar dónde yerran nuestras teorías». Es obvio, por su propia formulación (Siemens, 2004), que el conectivismo no obedece a esta definición y, como veremos más adelante, ni tan siquiera se sientan las bases para que sus hipótesis puedan ser validables.Lo que sí es cierto es que el conectivismo, tal como lo presentan sus autores originales (Siemens, 2004), es una interpretación de algunos de los procesos que se producen en el seno de la Sociedad del Conocimiento, relacionados con la educación, en la que se atribuye un significado y una proyección de estos cambios en el ámbito de la práctica educativa y de su organización. En definitiva una epistemología.Sin embargo una teoría es algo sustancialmente distinto (Zapata-Ros, 2012b) “(…) una teoría implica un conjunto de proposiciones organizadas que están integradas sintáctica y semánticamente, que siguen ciertas reglas por las que pueden relacionarse lógicamente unas con otras y con los datos observables, y que sirven como medio para predecir y explicar fenómenos observables”.
    FUNDAMENTACIÓN DE LOS MOOC´S

Slide 3

    MÁS INFORMACIÓN
    http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=factores-mooc-que-influyen-en-profesores-de-educacion-for... http://www.uab.cat/web/estudiar/mooc/-que-es-un-curso-mooc-1345668281247.html http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/https://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/12/14/que-es-un-mooc/
    Caption: : ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS MOOC´S

Slide 4

Slide 5

    Zapata-Ros, M. (2015). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica.Campus virtuales, 2(1), 20-38.Blanco, Á. F., Lacleta, M. L. S., Gené, O. B., & Peñalvo, F. J. G. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica.Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,15(3), 233.
    CRÉDITOS
Show full summary Hide full summary

Similar

CARACTERÍSTICAS DE LOS MOOC´S
Vicente Negcha
Nichos de mercado
Angela del cielo
Responsabilidades del tutor
Fernando Cantos - Gestión de RRHH
MOOC´S
Vicente Negcha
MOOC´S: ORIGEN Y MÁS...
Vicente Negcha
MOOC´S
Vicente Negcha
PLATAFORMA -COURSESITES
Maria Angelita Choqueneira Reinoso
Cursos Online
Alexia Cayetano
Plataforma virtual CourseSites
Amparo Aguilar Basurco
TIC EN EL AULA
tatyliz_tj920