Problemas de Optimización (Método ABAC)

Description

Planificación de una clase de cálculo 20, utilizando el método de aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos.
elenaartigasp
Slide Set by elenaartigasp, updated more than 1 year ago
elenaartigasp
Created by elenaartigasp almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    Problemas de Optimización (ABAC)
    ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOSPROFESORA MARÍA ARTIGASCURSO: CÁLCULO 20INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, VENEZUELA.

Slide 2

    Objetivos
    El desarrollo del siguiente caso tendrá como objetivos principales los siguientes: Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de ubicar los datos y la información relevante. Estudiar el caso planteado situándolo dentro del contexto de optimización de funciones y sus propiedades, para ello el alumno debe posser conocimientos previos acerca de funciones, derivadas, máximos, mínimos y criterios de la derivada. Generar con los conocimientos previos una manera de resolver el problema. Presentar una solución concreta y directa del caso. Reflexionar acerca de la implementación de análisis matemático en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Slide 3

    Caso: Chocolatería "Dulce María"
    Se trata de un caso de construcción de un envase para el nuevo producto de una chocolatería. El caso consiste en los siguiente: Se desea lanzar al mercado un nuevo producto que debe contener varios chocolates surtidos, sin embargo, no se ha decidido la presentación y el tamaño del envase. En una reunión, el director propone que sea un envase de base cuadrada, es decir, una caja.  El envase debe cumplir ciertos estándares, entre los cuales están que debe ser pequeño y práctico pero que pueda llevar la mayor cantidad de chocolates, para así hacer el producto atractivo.  Para lograr tal cometido el director propone que se comience la construcción de la caja (sin la tapa) con un cartón cuadrado de 20 cm de lado y que de cada esquina se quiten cuadrados iguales. El director le pide a los presentes en la reunión que para el día siguiente deben llevar las medidas ideales para lograr que el volumen de la caja construida sea el mayor posible.

Slide 4

    Descripción del Proceso
    Individualmente en el aula cada estudiante hace un análisis y descripción del problema a través de un esquema o gráfico. Posteriormente,  se reunen en grupo de cuatro personas y discuten el plateamiento matemático que se le puede dar al problema. Deben resolver el problema utilizando un esquema previo que es dado por el profesor en la clase anterior. Frente al resto del curso uno o dos representantes de resuelven el problema y se hace la discusión correspondiente en caso de que hay dudas o puntos de vista diferentes de parte de ls alumnos. Se hace un breve cierre de la clase por parte del profesor acerca de cómo enfrentar problemas de la vida cotidiana a través del análisis matemático. Aprendizajes que se promueve con esta actividad: Capacidad de Análisis. Capacidad de identificar y relacionar problemas con la matemática. Pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz