Seguridad Jurídica sobre la Tenencia de Tierra.

Description

Se analiza el tema de la falta de seguridad jurídica sobre la tenencia de tierra, aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC).
albani24102000
Slide Set by albani24102000, updated more than 1 year ago
albani24102000
Created by albani24102000 almost 8 years ago
74
0

Resource summary

Slide 1

    Seguridad Jurídica en Tenencia de Tierra
    Método: ABCACurso: Catastro Rural. Prof. Alvaro Briceño. NURR-ULA, Trujillo Departamento de Ingeniería
    Caption: : Seguridad Juridica sobre la Tenencia de la Tierra.

Slide 2

    Contextualización:
     La “Seguridad Jurídica” se concibe una garantía al propietario legítimo, de que ejerza sanamente el derecho de propiedad registrada, oponible a terceros a todo evento, y se expresa en la garantía de que cada predio ocupe realmente la porción territorial, que se describe en la documentación formal inscrita. La fuente más importante de los problemas actuales que se observan con respecto al Registro de la propiedad inmueble, en el ámbito rural agrícola en Venezuela se asocia a la falta de seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra (violación del principio de exactitud registral), cuyos efectos directos se manifiestan en mercados imperfectos de tierra, con elevada presencia de conflictos e incertidumbres, y donde se distinguen,a. Una baja productividad de los sistemas de producción, que se deriva de las dificultades de acceso al crédito y/o financiamiento institucional (banca privada y pública) y de la condicionada motivación de parte del tenedor, al apego razonable a su porción de territorio, para su dedicación intensiva a la explotación animal y vegetal, en términos que mejoren los ingresos del productor y los niveles de la calidad de vida de la familia campesina.
    b. La deserción y abandono de las actividades y tareas típicas de la producción agraria, por esquemas de subsistencia precaria o en éxodos hacia los cordones urbanos de miseria. Diversos estudios científicos de microeconomía en centros universitarios de investigación, han logrado evidenciar algunas contradicciones sobre los efectos directos de la falta de seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, pero no se descarta la hipótesis, de la gran contribución que tal seguridad aporta al incremento sustancial de la eficiencia en la producción agrícola rural.

Slide 3

    Descripción del proceso:
     Para desarrollar este caso se requiere dos (02) sesiones de clase. Esto involucra el uso de documentos en formato físico y digital que describan el escenario. Se requiere hacer grupos de tres a cuatros estudiantes para trabajar en grupos permanentes sin tutores.  Se les proporcionan conjuntos de documentos y se les pide que identifiquen los temas de aprendizaje, además de que investiguen sobre el tema de la falta de la Seguridad Jurídica sobre la Tenencia de la Tierra en Ámbito Rural Agrícola de Venezuela. Los documentos consisten en artículos de revistas, publicaciones de la ULA y textos, donde se hace referencia a los problemas generados por la ausencia de la seguridad jurídica sobre la tenencia de las tierras en el ámbito rural, expresan las causas, consecuencias, impacto generado en la familia rural como impactos negativos a los aspectos sociales, económicos y ambientales del país.
     Algunos de los documentos son: El Régimen De Las Tierras Baldías Y La Adquisición Del Derecho De Propiedad Privada Sobre Tierras Rurales En Venezuela de Allan R. Brewer-Carías, El Registro de la propiedad y el Catastro Parcelario en Venezuela y Colombia de Franco José, Titulación de tierras y productividad agrícola en Honduras de López Ramón, entre otros. El profesor orienta el tema a tratar, y promueve la participación de los estudiantes. Hace una introducción sobre el catastro rural y los aspectos fundamentales para su estudio, indaga sobre la importancia del catastro para el país, y para la población venezolana. Primer lunes: los estudiantes identifican los temas que son importantes en cada documento, los términos, conceptos, causa, consecuencias, efectos,  impactos e información necesaria para resolver el problema. 

Slide 4

    Descripción del proceso:
    . Luego dividen el trabajo y luego hacen uso de la biblioteca, hemeroteca del NURR, visita la biblioteca del Departamento de Ingeniería; donde reposan los trabajos de grados, revisan las revistas científicas,  acceden a Internet, conversan con profesores que posee conocimientos en el tema de estudio y utilizan sus libros de texto para tratar de resolver sus preguntas, además, para ayudar al proceso, se les proporcionan documentos adicionales para asegurar que ciertos puntos sean tomados en cuenta. Con estos nuevos documentos o artículos, los estudiantes volverán a identificar temas, términos e información necesaria para presentarla en la siguiente clase.  Segundo lunes: los estudiantes reúnen la información recabada y comparten su conocimiento. En sus grupos se les pide evaluar las diferentes dificultades que trae consigo la falta de seguridad jurídica sobre la tenencia de tierra, analizar los problemas actuales que confronta el país en cuanto al desabastecimientos, escases y especulación en los productos alimentarios, baja productividad de los sistemas de producción agrícolas y bajo índices de superficies sembradas (producción y rendimiento).
     los grupos escriben un breve resumen sobre cada uno de los puntos basándose en la información más actual.

Slide 5

    Aprendizajes que se promueven:
    ·  Capacidad de identificar y resolver problemas. ·  Interés en entorno, desde lo social hasta lo económico. ·  Capacidad para tomar decisiones. ·  Pensamiento crítico. ·  La buena comunicación oral y escrita. ·  Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.   Trabajo en equipo y uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones.
    Caption: : Trabajo en equipo
Show full summary Hide full summary

Similar

MEDIDAS MITIGANTES PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES.
albani24102000
Aprendizaje Basado en Problemas.
albani24102000
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Atomic Structure
Jenni
GCSE Chemistry C3 (OCR)
Usman Rauf
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
RadioTelefonia
Adriana Forero
English spelling rules
Sarah Holmes
1PR101 2.test - Část 7.
Nikola Truong