Desarrollo de un sistema productivo

Description

Se presenta una planificación del tema Desarrollo de sistemas productivos de la asignatura Dirección de Operaciones, con especial atención a un sistema de producción que emplea un producto forestal como el papel. La metodología empleada para el desarrollo es a través del Aprendizaje Mediante Proyecto (AMP).
trejofranco
Slide Set by trejofranco, updated more than 1 year ago
trejofranco
Created by trejofranco almost 8 years ago
252
0

Resource summary

Slide 1

    Desarrollo de un sistema productivo
    Desarrollo de un sistema productivo tecnológico que empleando recursos forestales, mediante  la metodología del Aprendizaje Mediante Proyectos (AMP).

Slide 2

    Programación
    Información previa: Compartir mediante el Dropbox y el Wordpress de la asignatura el material didáctico a emplear como la programación, las evaluaciones a realizar, las guías y referencias bibliográficas referidas con el tema central.  Tiempo estimado: 1 sesiones presenciales inicial para aclarar las pautas y definir las condiciones del proyecto a desarrollar y sesiones de consulta de avance del proyecto según cronograma.
    Evaluaciones: 1 Evaluación formativa grupal a través de la presentación de un proyecto escrito sobre el desarrollo de un sistema productivo tecnológico. 1 Evaluación formativa individual a través de la exposición del proyecto desarrollado.

Slide 3

    Programación
    Sesión de discusión formativa: 1. Introducción: Explicación del alcance de la metodología del Aprendizaje Mediante Proyectos (AMP). Orientación fijación de las pautas y condiciones requeridas para el proyecto desarrollo de un sistema productivo tecnológico, sesiones de consultas de avances, fecha final de entrega y exposición, formato del informe final y resultados esperados a ser evaluados. 2. Entrega del informe final y exposición del proyecto desarrollado (Marketing del proyecto).

Slide 4

    Metodología de AMP
    Sesión formativa 1Metodología de Aprendizaje Mediante Proyectos (AMP): Definición.  Alcance.  Estrategia a emplear.  Participación de los estudiantes.  Función del facilitador.  Resultados a evaluar.

Slide 5

    Proyecto a desarrollar
    Sesión formativa 1 Planteamiento de la necesidad:1. Se cuenta con una importante cantidad de residuos de papel en la Facultad donde los estudiantes se forman. 2. Los residuos de papel al no ser aprovechados como material reciclado (fibra secundaria) terminan formando parte del desecho general de la Facultad, el cual va a parar al vertedero de la ciudad. 

Slide 6

    Sesión formativa 1Planteamiento de la necesidad: 3. Actualmente casi todos los productos de papel, cartón y derivados provienen de importaciones.  4. Las necesidades de fomentar el emprendimiento, la utilización de residuos, la generación de valor agregado nacional y la producción de ingresos económicos exigen el desarrollo de propuestas tecnológicamente factibles. 
    Proyecto a desarrollar

Slide 7

    Proyecto a desarrollar
    Sesión formativa 1 Objetivos del aprendizaje: Ampliar los fundamentos discutidos en temas anteriores referidos con los sistemas de producción.  Estructurar una propuesta de proyecto acorde a las exigencias de los proyectos de inversión referidos con un sistema de producción.
    Aplicar las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de ingeniería acorde a la naturaleza del proyecto fijado. Fomentar el trabajo en equipo colaborativo para el logro de metas y objetivos comunes, a través del trabajo organizado por proyectos. Exponer y promover propuestas tecnológicas de su propio desarrollo enmarcado como proyecto de inversión que genera valor agregado nacional, empleo, recursos económicos y beneficios ambientales.

Slide 8

    Proyecto a desarrollar
    Sesión formativa 1Equipo de trabajo y metodología a seguir: Se formaran equipos de trabajo conformados por 5 integrantes, los cuales deberán desarrollar el proyecto bajo un formato preestablecido.  Cada equipo deberá exponer su proyecto desarrollado, a través de una presentación en donde cada uno de sus integrantes tendrá la responsabilidad de promover una etapa de desarrollo del mismo.  Al final de la exposición, el equipo recibirá una serie de preguntas enmarcadas en la defensa de la propuesta desarrollada.  Se dispondrá de 12 semanas para culminación, entrega y exposición del proyecto final.

Slide 9

    Proyecto a desarrollar
    Sesión formativa 1Tema central del proyecto: Desarrollar una propuesta de un sistema de producción que emplee como materia prima el papel residual de por lo menos la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes.  El o los productos elaborados deberán ser destinados a suplir una necesidad de mercado (regional o nacional). 

Slide 10

    Proyecto a desarrollar
    Sesión formativa 1Tema central del proyecto: El proyecto deberá contemplar la descripción y especificaciones de equipos y maquinarias a emplear, capacidades de producción, distribución de planta (Layout), materias primas e insumos requeridos.  El proyecto final deberá contener la estructura de costo de los productos a elaborar, precios y un plan de inversión con la recuperación del financiamiento. 

Slide 11

    Proyecto a desarrollar
    Sesión formativa 1 Resultados a evaluar: Se evaluará la metodología seguida por el equipo para lograr el proyecto, los cálculos y criterios empleados para la toma de decisión en cada etapa de desarrollo.  Se evaluará la estructura del formato de proyecto final.  Se evaluará la creatividad para complementar la información desarrollada en el proyecto.  Se evaluará la expresión oral en la exposición, la profesionalidad agregada en la promoción del proyecto y el uso de material complementario para la defensa de la propuesta del sistema productivo. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
Los tipos de Emprendedores Existentes
Laura -
8 claves para el éxito personal y profesional
ke logz
Un emprendedor
stuntwayshow
Pasos para la ejecución de un emprendimiento
lamconsultoria
Test sobre emprendimiento
cristian barrera
Negocios que puedes empezar con poco dinero
Diego Santos
¿Emprendes?
Juan José Manzano
8 claves para el éxito personal y profesional
Jennifer Bermúdez
Plan de Negocio
Oskar Changoluisa
El recorrido por la historia del Liderazgo
Carlos Alberto Rico Urrego