Aprendizaje Mediante Proyecto (AMP)

Description

La Enfermedad de Chagas o Mal de Chagas la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran solamente en las Américas (especialmente en las zonas rurales, donde la pobreza es generalizada).
Rosangela Carolina
Slide Set by Rosangela Carolina, updated more than 1 year ago
Rosangela Carolina
Created by Rosangela Carolina almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    MAL DE CHAGAS: Prevención y Control
    Planificación Mediante Proyecto (AMP)Didáctica del Aula UniversitariaPrograma de Actualización Docente (PAD) Ing. Rosangela Quintero NURR – ULA
    Caption: : Vector - Parásito - Vector

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran solamente en las Américas (especialmente en las zonas rurales, donde la pobreza es generalizada). Es conocida como: Tripanosomiasis americana Enfermedad de Chagas Mal de Chagas A partir de ésta experiencia, se busca que el estudiante adquiera los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para crear conciencia comunitaria elaborando un proyecto acerca de los riesgos que implica la enfermedad, las formas de prevenirla o controlarla, además que establece la posibilidad de replicar solidariamente estos conocimientos a otras comunidades a traves de un Programa Comunitario (proyecto) que integre lo concerniente a esta silenciosa enfermedad. Posteriormente se recomendará su publicación según la calidad del Programa diseñado.

Slide 3

    OBJETIVOS
    Una vez elaborado el proyecto el estudiante tendrá la capacidad de: Describir los aspectos teóricos relevantes sobre la enfermedad de Chagas Identificar el vector biológico, sus hábitos de vida y de alimentación Señalar la manifestación y evolución de la enfermedad Realizar diagnósticos Aplicar estrategias de promoción, prevención y control del mal de Chagas Fomentar la participación Universidad-Comunidad
    Caption: : Muestra del vector de Chagas (triatominos)

Slide 4

    DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
    El curso se realizará en 6 semanas, las cuales se describen a continuación: Semana 1: Se estudiará el contenido teórico en el aula de clases sobre la Enfermedad de Chagas: historia, modo de infección, causas, consecuencias, manifestaciones clínicas de la enfermedad, estrategias de promoción, prevención y control. Se asignará a cada  estudiante investigar la casuística de Chagas a nivel regional y municipal. Semana 2: Revisada y discutida la información recolectada por los estudiantes, se conformarán  4 equipos  a los que se les
    asignará una comunidad por equipo, distribuídas según la accesibilidad y seguridad de los estudiantes Se les explicará la metodología a seguir y la planificación para el acompañamiento por parte de la profesora. .Semana 3 y 4: Cada equipo procederá a visitar durante este tiempo la cumidad asignada, bajo supervisión y apoyo de la profesora. El objetivo de esta visita es que el estudiante experimente la interacción con la comunidad, perciba desde el contexto real como se desarrolla la enfermedad, aprenda a diagnósticar visitando el ambulatorio y aplique los conocimientos adquiridos en clase.

Slide 5

    DESARROLLO
    Semana 5: Culminadas las visitas a la comunidad para establecer el contacto directo con los pacientes chagásicos, cada equipo se dedicará a realizar una revisión bibliográfica exhaustiva con apoyo de la profesora mediante consultas presenciales y virtuales (web), con el propósito que cada uno analice la información obtenida y complemente con la experiencia vivida en la comunidad. En esta semana cada equipo se dedicará a elaborar un borrador del Programa Comunitario a presentar en clase., integrando las estrategias de promoción, prevención y control según sea el caso que observaron en la comunidad de estudio.
    Semana 6: Para esta última semana, los equipos expondrán el trabajo realizado, sus vivencias, los conocimientos empleados,  aprendizajes adquiridos y las dificultades presentadas en la comunidad, Posteriormente, a cada equipo se le entregarán las observaciones/correcciones realizadas con el fin de depurar datos no válidos o fuentes no aptas, seleccionándo el mejor de los Programas Comunitarios (proyectos), para que sea publicado en revista o congreso, y que los estudiantes se vínculen con la investigación científica y el trabajo comunitario.

Slide 6

    EVALUACIÓN
    Será constante, desde la semana 1 hasta la semana 6. En el transcurrir de ese tiempo, se evaluará el trabajo en equipo, la participación activa con la comunidad, el interés y motivación por ayudar, la responsabilidad,, los aprendizajes adquiridos y compartidos durante las visitas, la capacidad de análisis e investigación, presentación del Proyecto (redacción, lenguaje, ortografía, estética, normas APA). Finalmente, el PROGRMA COMUNITARIO que presente la calidad científica sera recomendado a publicación, los que no alcancen esa condición  sólo serán aprobados como taller previo a las pasantías.

Slide 7

Show full summary Hide full summary

Similar

DESARROLLO COMUNITARIO
erikmavarez
Comunidades Virtuales De Aprendizaje
Valen Rpo
MAPA MENTAL UNIDAD 1 - COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Azucena Cadena
COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
Javier Torrado
Foro de discusión virtual
LAURA CARDENAS 0923
Flujograma de Proceso, Queso Petit Suisse con Almíbar de Pimentón.
Heiman David Soto Carmona'
interrelaciones entre Trabajo,Salud y comunidad
Daniel Netzer
Unidad 1. Comunidad y Sociedad
Fresita Sanchez
Educar para una Nueva Ciudadanía
Maritza Astúa Alvarado
Comunidad e Indagación
Daniel Gonzalez
Interrelaciones entre Trabajo, Salud y Comunidad
jusado1