Modalidades de contratación en proyectos de ingenieria

Description

Diderentes modalidades de contratación en proyectos de Ingenieria
Fabian Barrero P
Slide Set by Fabian Barrero P, updated more than 1 year ago
Fabian Barrero P
Created by Fabian Barrero P almost 8 years ago
27
0

Resource summary

Slide 1

    MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
    PRESENTADO POR: FABIÁN MAURICIO BARRERO PERILLAPRESETADO A: ING. ALVARO ENRIQUE SARMIENTO MENDOZAFUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIAFACULTAD DE INGENIERIAPROGRAMA INGENIERIA CIVILBOGOTA 2016

Slide 2

    El contrato de ingeniería, como expresión de las relaciones de la Empresa de Ingeniería con la Propiedad, presenta distintos aspectos y puede involucrar distintos tipos de compromisos desde el punto de vista jurídico. La Empresa de Ingeniería se ha visto también que puede prestar distintos servicios, no todos los cuales dan lugar, jurídicamente, a los mismos esquemas contractuales. Por otro lado, la actuación de la Empresa de Ingeniería como "contratista general" envuelve una serie de formas contractuales distintas que en su actuación como "contratista de servicios". 

Slide 3

    La mayoría de las actuaciones de la Empresa de Ingeniería, en el campo de los servicios, están enmarcadas jurídicamente, desde el punto de vista contractual, en la figura del "arrendamiento de servicios". En ella se incluyen sus actuaciones como realizadora de una función de asesoramiento (estudios, asistencia técnica, etc.) y de algunas funciones más operativas (ingeniería básica, de detalle, etc.). Dentro de los servicios realizados frecuentemente por las Empresas de Ingeniería, se incluye la gestión de compras de equipos y materiales, la gestión de contratación para la construcción de obras civiles y montajes, ambos realizados en nombre y por cuenta y encargo del cliente. 

Slide 4

    Contratos de servicios
    Cuando la Empresa de Ingeniería actúa únicamente como "contratista de servicios", parciales o completos (puede llegar hasta los servicios "llave en mano"), los contratos pueden ser, básicamente, de precio fijo o de precio variable, y en este último caso por porcentaje fijo o por administración. 

Slide 5

    Los tipos más frecuentes son:Precio fijo o tanto alzadoEn este tipo de contrato se establece un precio fijo y determinado, que podrá ser o no revisable, para todos los servicios incluidos en el contrato y que serán tan completos como la Propiedad solicite.Porcentaje fijo sobre la inversiónEn este contrato se valoran las prestaciones de los servicios solicitados en función del volumen de la inversión a la cual se van a aplicar dichos servicios. La valoración se efectúa mediante un porcentaje de dicha inversión, que incluye tanto el coste como beneficio de la Empresa de Ingeniería. En ocasiones el porcentaje se somete a una escala decreciente en función del propio volumen de la inversión, siguiendo así el criterio de las "tarifas oficiales de ingenieros", tal y como se fijan por el Instituto de Ingenieros Civiles, a los profesionales que ejercen libremente la profesión. 

Slide 6

    Administración, con precios unitarios por unidad de trabajo o unidad de tiempoLos contratos por administración son esencialmente de precio variable, de tal forma que hasta la finalización del contrato no se conoce el importe total del mismo. El concepto administración implica la necesidad de un control estricto por parte de la Propiedad, de tal forma que pueda ir conociendo en todo momento el coste incurrido y el trabajo realizado como contraprestación. - En servicios de ingeniería los precios unitarios por unidad de trabajo son frecuentes, por ejemplo, en la ejecución de planos de detalle, estableciendo precios por plano o en la gestión de compras, fijando precios por pedido colocado y perseguido. - Sin embargo es mucho más frecuente el uso de precios unitarios de tiempo, como son los precios de técnico o delineante por hora, o los Organización del proyecto 4 precios por mes, muy frecuentes en la contratación de servicios de supervisión y montaje.

Slide 7

    EMPRESA COMO CONTRATISTA GENERAL
    Como ya hemos indicado anteriormente, es cada vez más frecuente la actuación de las Empresas de Ingeniería como "contratista s generales", responsabilizandose globalmente del proyecto mediante un contrato "llave en mano".Hay que hacer nuevamente hincapié en que el término ""llave en mano" no presupone ningún tipo de decisión contractual en cuanto al precio sino únicamente establece el principio de responsabilidad global para la Empresa de Ingeniería, que tiene que ejecutar el proyecto por completo y entregar unas instalaciones en funcionamiento a la Propiedad. En estos casos la naturaleza del contrato entre la Empresa de Ingeniería y la Propiedad es más compleja, y con independencia de la problemática jurídica, se nos ofrecen distintas alternativas en cuanto a las modalidades de precios. 

Slide 8

    Precio fijo o tanto alzado, revisable o no (lump-sum) El precio es fijo y determinado para todos los trabajos ofrecidos que suelen incluir los servicios de ingeniería, el suministro de equipos y materiales, y la construcción, montaje y puesta en servicio de la instalación.Solo es posible cuando se conoce perfectamente toda la documentación básica para poder estudiar este precio con un error mínimo y hay tiempo suficiente para la preparación de la oferta en estas condiciones.Organización del proyecto 5 Una variante frecuente de este contrato es el de precio fijo para servicios y materiales y equipos, en el que no se incluye la construcción y el montaje, que suelen hacerse por administración. 

Slide 9

    Coste más beneficio porcentual (cost plus a percentage fee)  Todos los precios que se van a ver a continuación entran ya en el concepto de administración, y son precios esencialmente variables. En este caso la Empresa de Ingeniería es reembolsada por la Propiedad con todos los costes directos incurridos, aumentados en un cierto porcentaje de los mismos que cubre los gastos generales del contrato y el beneficio. Coste más beneficio fijo (cost plus a fixed fee) El cliente reembolsa todos los costes directos del proyecto: materiales, construcción y montaje, aumentados en una cantidad fija y determinada que incluye todos los servicios a prestar por la Empresa de Ingeniería más su beneficio. Este precio incentiva a la Empresa de Ingeniería para terminar en el plazo más corto posible, ya que su beneficio, lógicamente, aumentara y estará disponible para poder acometer nuevos proyecto. Sin embargo crea problemas si hay variaciones en el alcance de los trabajos durante la ejecución, como no sea que estas variaciones tengan su repercusión en esa cantidad fija. 

Slide 10

     Coste más beneficio variable (cost plus award fee) La Propiedad sigue reembolsando todos los costes directos, aumentados en una cantidad fija y determinada que incluye todos los servicios a prestar por la Empresa de Ingeniería más un beneficio fijo mínimo. Se establece otro posible beneficio adicional, variable, con un carácter de recompensa (award), que se determina en función de la actuación de la Empresa de Ingeniería. La forma de evaluar esta cantidad se establece al comienzo del contrato, e incluye factores como reducción de plazos, calidad del trabajo, etc. Es una forma más bien anecdótica, pero vale la pena citarla y conocerla. 

Slide 11

     Precio máximo garantizado Es una formula intermedia entre el precio fijo y el coste más beneficio en cualquiera de sus fórmulas. La Propiedad reembolsa todos los costes directos más los servicios con su beneficio correspondiente, pero el total no puede exceder de una cantidad previamente fijada y que constituye el PMG. En caso de sobrepasarlo el riesgo económico es asumido, exclusivamente, por la Empresa de Ingeniería.Precio objetivo (target price)Esta modalidad surge como una variante de la anterior, que penaliza excesivamente a la Empresa de Ingeniería cuando ésta no ha podido estimar, por las razones que sean, adecuadamente las necesidades del proyecto. En esta caso el precio del contrato en una cifra estimada que la Empresa de Ingeniería trata de alcanzar. Cualquier diferencia con el coste real, en exceso o defecto, es compartida de alguna manera predeterminada entre la Empresa de Ingeniería y la Propiedad. 

Slide 12

    Contratos combinados Son aquellos, en la práctica los mas frecuentes, en los que coexisten distintas fórmulas de precio para partes distintas de los trabajos incluidos en el contrato. Es importante añadir que todas las modalidades de precios por administración incluidos en la actuación de la Empresa de Ingeniería como "contratista general", pueden ser utilizadas, y a veces lo son, para contratos exclusivamente de servicios. En estos casos, los costes directos no serán los de materiales y subcontratistas, sino los costes horarios de las propias Empresas de Ingeniería, en su parte de costes directos. También es importante añadir que la mayor dificultad de estos contratos es establecer claramente cuales son los elementos incluidos en el coste directo y cuales en los servicios propios de la Empresa de Ingeniería. Organización del proyecto 7 Aclarar estos aspectos al principio del proyecto ahorra muchas discusiones sobre cada factura presentada posteriormente a la Propiedad. El Cuadro 2 aclara la relación entre los distintos tipos de contratos anteriormente mencionados. 

Slide 13

    BIBLIOGRAFIA
    http://www.ehu.eus/asignaturasKO/organizacion/organi09.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
Historia de la Ingeniería
Camila González
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado
Ejercicios neumática
Victor Zamora Delgado
Mapa Neumática
Victor Zamora Delgado
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INGENIERIA
Steffany Brillith Benitez Perez
Ingeniería del proyecto
Kristal Segovia Ruiz
SEGURIDAD EN EL INTERNET DE LAS COSAS
johnalexandersep
Ingeniería de proyectos
PILAR SALAZAR
PROYECTO DE INGENIERÍA
Angélik Albadán