Organismos y Foros Internacionales que participan en la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

Description

El participante conocerá los organismos y foros internacionales que colaboran en la prevención y combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Identificará el contenido y alcance de los principales documentos y principios emitidos por dichos organismos y foros.
Icen Alcántara Serrano
Slide Set by Icen Alcántara Serrano, updated more than 1 year ago
Icen Alcántara Serrano
Created by Icen Alcántara Serrano over 7 years ago
399
1

Resource summary

Slide 1

    Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
    Caption: : Financial Action Task Force (FATF), entidad intergubernamental creada en 1989 con el objetivo de fijar estándares y promover la efectiva implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Slide 2

    Grupo de Acción Financiera Internacional
    Emite 40 Recomendaciones, que constituyen los estándares internacionales utilizados por más de 180 países para combatir eficazmente y de manera global los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y evitar el uso de los sistemas financieros con fines ilícitos.
    Las recomendaciones abordan: Políticas y coordinación Lavado de activos y decomiso Financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva Medidas Preventivas (debida diligencia del cliente y mantenimiento de registros, personas expuestas políticamente, reporte de operaciones sospechosas, revelación y confidencialidad, etc.) Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas Facultades y responsabilidades de las autoridades competentes y otras medidas institucionales.

Slide 3

    Caption: : México se incorporó al GAFI en al año 2000.
    Grupo de Acción Financiera Internacional
    El GAFI evalúa y supervisa a sus miembros mediante "evaluaciones mutuas" y procesos de seguimiento, para determinar el grado de cumplimiento, implementación y efectividad de los sistemas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Slide 4

    Caption: : Organismo Internacional creado en 1995, con la finalidad de ser un foro para las Unidades de Inteligencia Financiera de todo el mundo y mejorar la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
    Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera

Slide 5

    http://www.egmontgroup.org/library/egmont-videos
    Grupo Egmont

Slide 6

    Unidades de Inteligencia Financiera
    El Grupo Egmont está formado por 151 Unidades de Inteligencia Financiera de todo el mundo.Las Unidades de Inteligencia Financiera, son consideradas una pieza clave del sistema de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
    La Recomendación 29 del GAFI y su Nota Interpretativa define a la Unidad de Inteligencia Financiera de la siguiente manera: Los países deben establecer una UIF que sirva como un centro nacional para la recepción y análisis de:  a.  reportes de operaciones sospechosas; y b.  otra información relevante al lavado de    dinero, delitos precedentes asociados    y financiamiento al terrorismo, y para la    diseminación de los resultados de     dicho análisis. 

Slide 7

    Grupo Wolfsberg
    Caption: : Formado en 1999 por la asociación de 11 bancos globales, actualmente conformado por 13, con la finalidad de desarrollar un marco de referencia y guías para la gestión del riesgo relacionado con crímenes financieros para la banca privada.

Slide 8

    Los Principios Anti‐Blanqueo de Wolfsberg para la Banca Privada  de 2012, se formularon para tener en cuenta riesgos relacionados con la banca privada e impedir el uso de las transacciones mundiales del banco para fines delictivos y proteger la reputación de la entidad, además de colaborar con los gobiernos y las agencias de los mismos en la detección del blanqueo.
    Los principios incluyen:Aceptación de clientes Situaciones que exigen dediba diligencia reforzada Actualización de expedientes de clientes Prácticas de identificación de actividades inusuales o sospechosas Control y seguimiento de la actividad No Facilitar Ayuda Inadecuada Educación, Formación e Información
    Grupo Wolfsberg

Slide 9

Slide 10

    Comité de Basilea
    La Declaración de Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz, señala que los supervisores deben tener constancia de que los bancos cuentan con políticas y procesos adecuados, incluyendo normas estrictas sobre el conocimiento de la clientela (“know-your-customer” o KYC), que promuevan normas éticas y profesionales de alto nivel en el sector financiero e impidan que el banco sea utilizado, intencionalmente o no, con fines delictivos. 

Slide 11

    ONU (Organización de las Naciones Unidas)
    Caption: : Creada en 1945 con el objeto de unir fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacional, promover el progreso social y elevar el nivel de vida

Slide 12

    Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas: una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia, una Secretaría.El Consejo de Seguridad emite resoluciones para mantener la paz y la seguridad internacional.
    Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
    Estas Resoluciones exigen a los países que congelen sin demora los fondos u otros activos y que aseguren que ningún fondo u otro activo se ponga a disposición o para el beneficio de alguna persona o entidad designada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.Las Resoluciones relevantes para la materia son: Resolución 1988 (Talibán) Resolución 1373 (Actos terroristas) Resolución 1267 (Al-Qaeda)

Slide 13

    Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial
    Caption: : El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial juegan un papel importante en el desarrollo, promoción y difusión de las medidas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
    Contribuyen al desarrollo de los estándares del GAFI, sus guías y otras políticas. Ayudan a promover la efectiva implementación de las Recomendaciones del GAFI através de evaluaciones a los países llevadas a cabo en el contexto del Programa de Evaluación del Sector Financiero utilizando la metodología de evaluación acordada y promueven la publicación de informes detallados de evaluación.Proporcionan asistencia técnica y fomentan la capacidad para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas. 

Slide 14

    La Organización de las Naciones Unidas, el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otros, colaboran con el GAFI como observadores. Los observadores respaldan las Recomendaciones del GAFI, guías y otras políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y contribuyen a la labor del GAFI de conformidad con sus respectivos marcos jurídicos y políticas. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos Básicos
Icen Alcántara Serrano
Curso de Inducción
Icen Alcántara Serrano
1_Conceptos Básicos
Icen Alcántara Serrano
_Conceptos Básicos
Icen Alcántara Serrano
Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
AQA Sociology AS level
rhian-hay
Historia matematyki II
Tomasz Kacperek
TOK mindmap “Without application in the world, the value of knowledge is greatly diminished.”
Gabriela Serpa
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
Family in the park
Eleuterio Caicedo Valencia