historia TECNOLOGICA

Description

LECTURA COMPLETA
Natalia Moreno Pacheco
Slide Set by Natalia Moreno Pacheco, updated more than 1 year ago
Natalia Moreno Pacheco
Created by Natalia Moreno Pacheco over 7 years ago
124
0

Resource summary

Slide 1

    Historia y evolución de la Tecnología  Presentado al profesor : Parmenio Medina Torres  Elaborado por : Natalia Moreno Pacheco. 102  2016 CUARTO PERIODO ACADÉMICO 

Slide 3

    Contenido
    Las respuestas que los seres humanos han ido generando a las necesidades planteadas en cada época y contexto histórico son un perfecto indicador de la evolución tecnológica. El relativamente lento avance de las primeras etapas contrasta con el rapidísimo avance exponencial de las últimas décadas. Posiblemente un egipcio de los faraones no se sorprendiera demasiado si una hipotética máquina del tiempo lo adelantase más de un milenio para poder comparar los medios de transporte utilizados; sin embargo a cualquiera de nuestros abuelos le desborda un medio de comunicación tan extraordinario como Internet.

Slide 4

    Historia de la Tecnología
    la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.se inicia con la Edad de Piedra, donde los humanos eran cazadores recolectores. En esta era las primeras tecnologías de importancia estaban relacionadas a la supervivencia.

Slide 5

    La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica primordialmente empírica comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo. Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente, ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.  

Slide 6

    Podemos dividir dicha historia en las siguientes etapas:1. Culturas primitivas    Paleolítico     Neolítico2. Culturas antiguas  Civilizaciones fluviales: Egipto, Mesopotamia  Sociedad Clásica: Grecia, Roma  La Edad Media3. Culturas modernas    El Renacimiento    La Edad Moderna    Revolución Industrial    Siglo XIX    Siglo XX  Siglo xxI 

Slide 7

    Paleotitico
    Desde el principio de la humanidad se da una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, poco a poco, desarrolla una tecnología primitiva en su intento por dominar el medio en el que habita. Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse del ataque de animales, guarecerse de las inclemencias del clima, calentarse Estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima.

Slide 8

    Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes. La piedra tuvo un uso esencial en la vida diaria de los primeros seres humanos. Por eso se le llama Edad de Piedra a todo un periodo en que se usó ese material para la fabricación de utensilios que sirvieron a muchos propósitos. Los primeros instrumentos de piedra marcan el inicio de un complejo proceso de desarrollo técnico que culminará en la especialización de instrumentos adecuados a diversas funciones y necesidades. El ser humano del Paleolítico aprendió por experiencia que las piedras eran adecuadas para fabricar instrumentos y también descubrió la manera de tallarlas. También tuvieron que encontrar la manera de transmitir sus conocimientos acerca de cuáles eran las mejores piedras, dónde podían hallarlas y cómo debían trabajarlas.

Slide 9

     La técnica básica de trabajo de la piedra fue la talla por percusión, es decir, se golpeaba una roca para tallarla o extraer fragmentos de ella. También se recurrió a talla por presión, que se realizaba utilizando un instrumento con el que se presionaba sobre la piedra, obteniendo así láminas.  El Homo habilis fue el primero en trabajar la piedra, movido por la necesidad de elaborar instrumentos de caza: piedras para arrojar, hondas y piedras con bordes cortantes para descuartizar las presas. Con el paso de los milenios, el Homo erectus aprendió a distinguir los diferentes tipos de piedras y prefirió las que le servían para fabricar instrumentos, como cuarzo, pedernal, jaspe, obsidiana y diversos cristales. Estos minerales se pueden fraccionar con facilidad, son relativamente duros y se distinguen por tener bordes cortantes de lascado. Los homo sapiens comienzan a fabricar cuchillos, mazos y lanzas de madera endurecidas al fuego. Asimismo, hizo instrumentos y armas de piedra y hueso, sencillos vestidos de piel, utensilios domésticos de cuernos de animales y tuvo ritos funerarios; sabía encender el fuego, con el que calentaba y cocinaba sus alimentos e hizo pequeñas estatuillas con fines mágicos

Slide 10

    Neolitíco
    Un adelanto muy importante en esta época fueron las ollas de arcilla, y las vasijas donde pudieron meter la comida y la bebida. Y ese no fue el único sino que el invento del telar también fue muy importante. El telar era una pieza de maquinaria muy complicada que servía para tejer.A finales del Neolítico se empezaron a utilizar instrumentos con materiales más resistentes como los metales, el oro y el cobre para hacer adornos, cuchillos, flechas y agujas.

Slide 11

    En esta época fue cuando hubo mucho culto a la diosa de la fecundidad, era una diosa hecha de arcilla la cual se enterraba en los campos de cultivo para que saliera buena cosecha.En esta época también empezó la organización familiar, estos se llamaban clanes, consistía en ser todos de la misma familia y que cada uno se dedicaba a una cosa, por ejemplo uno al textil, el otro a la ganadería, etc. Ahí fue cuando empezó el llamado trueque que trata de cambiar lo que uno hace por lo que uno necesita, ahí fue cuando casi todos se vieron abastecidos de todo 

Slide 12

    El VidrioEl vidrio se descubrió sobre 3000 a. de C. E. Se descubrió casualmente al formarse durante el proceso de fundición de metales en sus hornos. Para obtener el vidrio, se fundía el cuarzo, hasta hacerlo liquido, a una temperatura de entre 1200 y 1600º C. Los vidrios egipcios mezclaban arena con cal y sosa, fundiendo esta materia prima en el interior de un crisol de arcilla. El bloque de vidrio, una vez frio, se separa del crisol. Para darle forma, se calentaba de nuevo y se enrollaba sobre una base.PapiroLos escribas egipcios inventaron un material de escritura a partir de la médula de una planta muy abundante en el norte de egipcio llamada papiro. Los tallos de las plantas de papiro, que alcanzan hasta 4 metros de altura, se cortaban en trozos de 40 cm y luego se deshacían en tiras. Estas tiras se entrelazaban en dos capas y se golpeaban con un mazo para que la savia que soltaran las adhiriera entre sí formando una hoja homogénea. Una vez secas, las hojas se alisaban con un instrumento de marfil.
    Egipto

Slide 13

    Tejidos de linoEl tejido fue una técnica que se desarrolló desde muy temprano en la historia de las civilizaciones. Cada uno de los hilos estaba sujeto a una estaca clavada en el suelo o en las que el telar estaba formado sólo por dos vigas dispuestas sobre el suelo.Agujas y espejos de cobreSe han encontrado agujas de cobre y espejos de cobre pulido que datan aproximadamente del año 2900 a. de C. Para dar forma al cobre tenían que fundirlo en crisoles que metían en hornos de piedra caliza que podían alcanzar altas temperaturas. 

Slide 14

    Cultura Clásica
    Los griegos desarrollaron nuevas ideas tecnológicas. Así, Arquímedes, Herón de Alejandría, Ctesías y Tolomeo investigaron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. Algunas invenciones importantes de los griegos fueron el reloj de agua, la dioptra (instrumento de topografía) de Herón de Alejandría y el tornillo hidráulico de Arquímedes. Tales de Mileto mejoró la navegación al introducir sistemas de triangulación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo. 

Slide 15

    Los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus sistemas al conocimiento teórico.El Imperio Romano conquistó al de los griegos y fue similar en este aspecto. Los romanos, fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y la construcción. Formaron una civilización urbana que disfrutó del primer periodo largo de paz en la historia. El primer cambio que se produjo en este tiempo fue en la ingeniería con la construcción de grandes sistemas de obras públicas. Con el uso de cemento que soportaba el agua y el principio del arco, los ingenieros romanos construyeron 70.800 km de carreteras a través de su imperio. También construyeron circos, baños públicos y acueductos, alcantarillas y puentes; también introdujeron el molino de agua y el diseño de ruedas hidráulicas con empuje superior e inferior, que se usaron para moler grano, serrar madera y cortar mármol. Los romanos avanzaron tecnológicamente con la mejora de armas, como la jabalina y la catapulta 

Slide 16

    Edad Media.
    Edad MediaLa Edad Media comprende desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta el siglo XV. El sistema social era el feudalismo.Cultura: Los monasterios se convirtieron en depósitos de saber. En ellos se copian los escritos de autores clásicos.La iglesia: Adquiere poderes políticos además de tener la labor social.Siglo VIIEn la India se inicia el cálculo con números negativos, así como la ubicación de los números en posiciones definitivas.La cultura árabe desarrolla un grado alto de algunos procesos químicos como la obtención de ácido sulfúrico, del ácido nítrico, etc.También se realizan estudios sobre el proceso de la evaporación, condensación, sublimación, etc.En China se emplea un tipo de imprenta constituida por caracteres independientes.

Slide 17

    Siglo IXSe hacen los primeros relojes de pesas con engranajes.En el año 880, un médico árabe construye la primera máquina voladora, sin éxito.En China se documentan los primeros molinos de viento, el empleo de la pólvora en pirotecnia y el teléfono de hilo.Los árabes experimentan sobre la cámara oscura como principio de lo que después será la fotografía (más tarde Leonardo da Vinci perfeccionará su estudio) y se usarán las funciones trigonométicas.Siglo XISe construye en China el primer reloj de agua de precisión con un error inferior a minuto y medio diario.El mundo árabe sigue siendo hegemónico en el desarrollo de las matemáticas resolviendose potencias de binomios como (a + b) elevado al cuadrado. También se establece la densidad de los materiales, comparándola con la del agua y se usan cámaras refrigeradas para la conservación de los alimentos.En Europa se impone la arquitectura románica. En el ámbito industrial se desarrolla la fabricación de vidrio plano y se comienza a usar la hulla como combustible. Se observa la orientación de los puntos cardinales por medio de una aguja imantada. En Inglaterra se establece como medida patrón de longitud la yarda, lo que se considera el comienzo de la separación entre el sistema métrico y el anglosajón.

Slide 18

    Siglo XIIIEn China se usan bolas de acero cargadas con pólvora como bombas y también “tubos de fuego”, principio de las posteriores armas de fuego. Es probable que se usasen globos aerostáticos con aire caliente. Hacia el año 1330 d.C. los árabes hacen un primer estudio para medir la superficie de la Tierra.En Europa, la iglesia prohíbe la difusión de los conocimientos de la física.Se conocen las lentes convexas para fabricar gafas. La arquitectura se caracteriza por la transición del románico al gótico, con la creación de las grandes catedrales. Se importa de China la técnica del manejo de los explosivos, y en Alemania se usan las primeras armas de fuego.Siglo XVEn China y Sudamérica (cultura inca) se construyen los primeros observatorios astronómicos.En Europa Gutemberg desarrolla la imprenta, se construye el primer modelo de esfera terrestre y se dibujan las primeras cartas marítimas que posteriormente se emplearían en los grandes descubrimientos de Cristobal colon y Vasco de Gama. 

Slide 19

    Se importa de China el molino de viento y se mejora la metalurgia del hierro, creándose los altos hornos, similares a los actuales.Aunque el procedimiento de moldeo “a la cera perdida” ya era conocido por los griegos, es en Italia en esta época, cuando definitivamente se perfecciona para la elaboración de estatuas, piezas de arcilla, etcétera.Aunque su faceta mas conocida es como pintor, Leonardo da Vinci hace estudios sobre la luz y la sombra, el color de los objetos y su variación en función de la luz que incide sobre ellos, las turbulencias de las aguas, anatomía. También diseña innumerables artefactos: el paracaídas, el carro de guerra, el helicóptero, la escafandra de buzo, mecanismos de transmisión de movimiento, máquinas de guerra.En el año 1492 tiene lugar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón 

Slide 20

    Edad Moderna
    Es uno de los periodos más brillantes de la historia, pues, además de las grandes realizaciones mecánicas, se cultivaron todas las ramas del saber. Leonardo Da Vinci recapituló la tecnología de los artesanos e ingenieros militares que le precedieron e hizo gala de una gran percepción científica e inventiva. Realizó las primeras observaciones científicas del vuelo de las aves, proyectó y construyó una máquina de volar, ideó el primer paracaídas, inventó la bobinadora de seda y el reloj despertador, la carretilla de mano, el quinqué, unas botas de agua, el rodamiento a bolas de antifricción, 

Slide 21

    el sistema de articulación universal, la transmisión por cuerdas o por correas, las cadenas de eslabones, los engranajes cónicos y los tornillos sin fin, el torno de movimiento continuo y muchos otros más.Galileo fue uno de los impulsores de la ciencia tal y como hoy la conocemos, dedicándose por entero a la ciencia en general y a la astronomía en particular, mejorando el telescopio, realizando muchas observaciones astronómicas o desarrollando las leyes del movimiento. En 1642 muere Galileo, poco antes del nacimiento del científico más importante de la historia: Newton. Newton estableció las bases de la mecánica clásica, la ley de la gravitación universa, indagó la naturaleza de la luz y desarrolló el cálculo matemático.Johannes Gutenberg inventó la imprenta. Tradicionalmente se tallaba en relieve cada pagina en modo espejo sobre una tabla de madera, después de aplicar una capa de tinta sobre la plancha, esta se transfería al papel mediante presión. Este sistema de impresión se denomina xilografía. La desventaja de este proceso era que si se cometía un fallo, se debía repetir toda la plancha entera. Es por eso que Johannes Gutenberg inventó los tipos móviles, que en un principio fueron de madera, y más tarde de plomo. La tarea de coger los tipos y combinarlos para formar líneas y páginas se denomina composición.

Slide 22

    Con respecto a los relojes más pequeños o transportables, estos hicieron su aparición en la sociedad el año 1.524. Fue Peter Henlein quien inventó el primer reloj de bolsillo. En sus inicios sólo tenían una hora de autonomía. Pasada la misma había que darles cuerda par que siguieran funcionando.El vidrio se empleo en las lentes convexas de las gafas, los anteojos fueron muy usados en el siglo XV, cuando a causa del invento de la imprenta, se produjo una gran necesidad de ellos y a finales del siglo se introdujo la lente cóncava que corregía la miopía. En 1.605, Lippersheim inventó el telescopio y sugirió a Galileo el medio eficiente para realizar las observaciones astronómicas. A mitad del siglo XVII, Leeuwenhoek se convirtió en el primer bacteriólogo mundial gracias al uso del cristal.En cuanto a las fuentes de energía se puede seguir destacando la utilización del agua y el viento para generar energía en diversos sectores, también se empleó en la minería y en la metalurgia, para el bombeo.Es este periodo desaparecieron los gremios de artesanos y comenzaron aparecer fábricas. El trabajo manual se fue sustituyendo poco a poco por el trabajo mecanizado, con la ayuda de máquinas herramienta con el telar mecánico, el torno de roscar o la talladora de limas.

Slide 23

    os materiales característicos de esta fase son la madera y el vidrio. La madera fue el recurso industrial dominante, ya que era utilizado como materia prima para instrumentos, máquinas-herramienta, máquinas, utensilios, obras, combustibles y productos finales. Se empleó en material de construcción junto con la piedra en edificios. En el siglo XVII, cuando la fabricación del vidrio se perfeccionó, se abarató y se multiplicó el número de hornos, el cristal sustituyo completamente a las contraventanas de madera.

Slide 24

    Revolución Industrial
    a revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico socio económico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue sustituida por otra dominada por la industria y la introducción de maquinaria.La revolución empezó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina de vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria spinning Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias. Los efectos de la revolución industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando a la mayor parte del mundo. El impacto de este cambio en la sociedad fue enorme y frecuentemente comparado con el de la Revolución Neolítica (6000 años antes), cuando el arado hizo posible el desarrollo de la agricultura.

Slide 25

    Las causas de la revolución industrial son complejas, con algunos historiadores viéndola como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos en el fin de la etapa feudal británica después de la guerra civil inglesa en el siglo XVII. Como los controles fronterizos se hicieron más efectivos, la propagación de enfermedades disminuyó previniendo epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además eficiente la producción de alimentos con menos trabajo intensivo, aletando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleos relacionados con la industria, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la revolución industrial, explicando particularmente porqué ocurrió en el Reino Unido. 

Slide 26

     En otras naciones como Francia, los mercados estaban circunscritos a regiones locales, lo que frecuentemente imponía altas tarifas en las mercancías comercializadas entre ellas.La invención de la maquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del vapor de agua para el funcionamiento de algunas máquinas que utilizaba. Estas textiles se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la introducción de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas. Con una serie de trabajadores realizando una misma tarea en la elaboración de un producto a medio terminar a los siguientes trabajadores para que estos a su vez efectuaran otra tarea específica sobre éste, la cantidad de mercancía producida se incrementó significativamente. 

Slide 27

    Siglo XX: Esplendor Tecnológico
    Explosión de conocimiento: En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico tal que parece no tener límites. no sólo se conquistan, dominan y exploran los recursos de las regiones más remotas del Planeta, sino que se accede al espacio exterior de la Tierra. La Tecnología desarrolla sus progresos basándose en los grandes avances científicos: Teoría Cuántica de Planck (1900), Teoría de la Relatividad de Einstein (1915), descubrimiento de la Superconductividad (Kamerling Ones 1919), Dualidad onda-corpúsculo de De Broglie (1924), Acelerador de Partículas (1930), conocimiento completo del sistema solar entre 1930 y 1945, fusión nuclear (1939), identificación de partículas subatómicas (Chadwick), modelos atómicos (Thomson, Rhuterford, y Bohr) y teorías atómica, del enlace químico y macromolecular, descubrimiento de la radiactividad (M. Curie) y reacciones nucleares controladas (Fermi 1942)Plásticos y nuevos materiales: Los avances en la Física y la Química permiten el desarrollo de los materiales del siglo pasado así como el descubrimiento de otros nuevos. Se fabrican aceros especiales

Slide 28

    El acero compite con nuevas aleaciones ligeras como el aluminio, pero el competidor más importante es la baquelita (Baekeland 1909) que inaugura la era de los plásticos; más tarde el desarrollo de nuevos polímeros es espectacular: poliamidas tenaces como el nylon (1935), teflón (1938), poliésteres, siliconas, metacrilato, caucho sintético. También se desarrollan los materiales cerámicos y a final del siglo los semiconductores que revolucionan la tecnología electrónica. A finales del siglo se emplean materiales compuestos o composites (tetrabrik) que aúnan las ventajas de sus componentes. Progreso industrial: Se consigue una intensa especialización en todas las ramas de la Técnica (mecánica, electricidad, electrónica), impulsada por las necesidades de los procedimientos de fabricación en masa de productos industriales compuestos por piezas diversas. Con el fabricante estadounidense de automóviles Henry Ford surgen las cadenas de montaje basadas en: la racionalización de las operaciones del montaje, empleo de bandas de transporte y cadenas de montaje. Esta nueva forma de trabajar redujo los tiempos de fabricación y abarató los precios (fabricación del Ford T en la planta de Detroit 1908). Más tarde, con el desarrollo de la electrónica y la informática llega la mecanización, automatización y robótica que permiten la fabricación de objetos tremendamente complejos a gran escala, bajo coste y alta calidad.

Slide 29

    Guerras Mundiales: La necesidad humana se incrementa notablemente en periodos bélicos. Entenderemos, pues, que si la Tecnología es una respuesta a tales necesidades, las Guerras Mundiales de la primera mitad del siglo, por desgracia, han supuesto un estímulo en el desarrollo tecnológico: 1ª Guerra Mundial (1914-1918): Construcción de poderosas flotas de barcos y sumergibles de acero. Aparece el carro de combate y la máscara de gas. Sincronización de las ametralladoras con el movimiento de rotación de las hélices de los aviones. La escasez de caucho natural en Alemania hace que se consiga sintetizar el caucho sintético, de mejores propiedades que el natural. 2ª Guerra Mundial (1939-1945): Generalización del Walkie-talkie. Aviones a rección. Ametralladoras ligeras y bazoka. Misiles aire-tierra y bombas volantes equipadas con pulsorreactores. Cohetes, que Alemania empleó como misiles balísticos contra el reino Unido. Se desarrollaron sistemas de defensa como el radar. Lo más devastador fue la bomba atómica que los EE.UU. arrojaron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Slide 30

    Transporte: El S. XX está marcado por el transporte: Canal de Panamá (1914). Construcción de las primeras autopistas (Alemania 1921). La importancia de la industria automovilística genera la primera planta de montaje (Ford 1908): cajas de cambio de marchas, frenos de disco, motores de combustión interna, neumáticos, ... Se construyen portaviones (Enterprise 1964), submarinos atómicos, rompehielos y grandes cargueros. Aviones de motor ( 1903), hidroavión (1910). Autogiro (Juan de la Cierva 1923). Aviones de gran capacidad como el Boeing 747 o el Jumbo y supersónicos como el Concorde (1969), el desarrollo más reciente es el Airbus A320 que transporta 500 pasajeros de forma totalmente automática (1988). Trenes de levitación magnética (Japón 1971) y de alta velocidad (Sincansen 1964, TGV 1981, AVE 1992). Túnel bajo el canal de la Mancha o Eurotúnel (1995). La salud y el sector doméstico: La Tecnología del s. XX ha mejorado increíblemente las condiciones de salud y calidad de vida en los paises industrializados: Audífono eléctrico (1901). Electrocardiógrafo (1902). Lavadora eléctrica (1906). Radiofonista (Fesenden 1906, basándose en los estudios realizados por Marconi4 años antes). Transfusiones de sangre (1907). Aspiradora portatil (1907). Tostadoras de pan (1909). Batidoras (1918). Tratamiento de la diabetes con insulina (1921). Cine sonoro (1922). Congelación y empaquetado de alimentos (1924). TV (Baird y Zwoykin 1925). 

Slide 31

    carrera espacial: El afán por la exploración del espacio exterior ha hecho posible el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías con gran aplicación en nuestras vidas: paneles solares, materiales ultraligeros y sobre todo se ha desarrollado la Tecnología de la Información o Informática: Satélites de comunicaciones en orbitas terrestres (1961). Proyecto Apolo, el ser humano pisa la Luna (1969). Estaciones espaciales colocadas en órbita en los años 70 (Salyut y Spacelab). Transbordadores espaciales (NASA 1981). Estación Mir (URSS 1986) desmantelada recientemente en favor de un proyecto internacional (Alpha). Telescopio Hubble en orbita terrestre (1989). Exploración de Marte por un vehículo robotizado

Slide 32

    Siglo XXI: Futuro Inmediato
    Alertas: Tanto progreso tecnológico en el siglo pasado está empezando a pasar factura en el siglo presente. Expertos de organismos internacionales avisan de tres problemas: Superpoblación: Escasez de agua y alimentos para los más de 9.500 millones de habitantes con que comienza el siglo XXI. Mala gestión y reparto de la riqueza. Contaminación y agotamiento de los recursos: Lluvia ácida como consecuencia de la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno a la atmósfera, que provoca la destrucción de las capas fértiles del suelo. Efecto invernadero como consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que provocan cambios climáticos y catástrofes debidas al agua y viento. Destrucción de la capa de ozono, debida a la emisión de freones, que lleva a la desprotección de los seres vivos contra la radiación UVA procedente del Sol. Contaminación del Medio Ambiente, como consecuencia de los procesos de manufactura y transporte de sustancias tóxicas mareas negras, emisión de gases letales, residuos urbanos, industriales y nucleares. Merma de los recursos materiales y energéticos del Planeta, como consecuencia a malas gestiones y altas demandas de consumibles.

Slide 33

    Conflictos armados terroristas a gran escala: El empleo de altas tecnologías basadas en armas químicas, bacteriológicas, nucleares e infoguerras, ponen en peligro la continuidad de la especie humana sobre la Tierra. Soluciones tecnológicas a los problemas humanos: Una vez más la Tecnología debe cumplir con su cometido de dar solución a los problemas humanos; incluidos los que la propia activad tecnológica haya podido generar. Lo tendrá que hacer como siempre, es decir, aplicando los conocimientos científicos en la elaboración de técnicas y objetos que lleven a soluciones óptimas. Las líneas más inmediatas son: Desarrollo de tecnologías de generación y explotación lo más limpias posibles y optimizadas desde el punto de vista de recursos materiales y energéticos. Diseño de productos pensados para su posterior reciclaje. Reducción y racionalización del consumo de agua, recursos materiales y energéticos. Mayor vigilancia y control del Medio Ambiente. Búsqueda incesante de nuevas formas de consumo energético y optimización constante de las ya existentes.Energías alternativas o limpias como la solar, eólica y la fusión nuclear.

Slide 34

    Evolución de las técnicas de información: A corto y medio plazo son las de mayor repercusión en nuestra vida cotidiana. La irrupción en todas las actividades de INTERNET ha cambiado por completo el mundo de la comunicación. Las redes telemáticas se modifican constantemente surgen nuevos Sistemas Operativos más potentes y fáciles de usar, se desarrollan los campos multimedia y de realidad virtual. Casi es ya una realidad la integración de la TV, el ordenador y el teléfono móvil, la TV a la carta con el cableado de las ciudades a base de fibra óptica para permitir el envío simultaneo de millones de señales a bajo coste. Conoceremos en breve un gran cambio de mentalidad y una profunda digitalización en la especie humana, nuevos mercados laborales basados en el teletrabajo, oficinas portátiles combinadas con la telefonía móvil que permitirán trabajar desde cualquier lugar y eliminar los grandes centros productivos.

Slide 35

    Planteamientos de futuro: Se basan en el nivel tecnológico adquirido hasta ahora y requieren una intensa investigación para satisfacer las nuevas necesidades en continua evolución. A medio plazo se pretenden establecer colonias humanas en estaciones orbitales permanentes y en la superficie de la Luna. Globalización económica, con moneda única, sistemas de compraventa basados en transiciones electrónicas y desarrollo de tarjetas de crédito. Expansión de la robótica desde el ámbito industrial al doméstico (demótica). Las biotecnologías persiguen alargar el ciclo vital de los seres humanos y mejorar la calidad del mismo. Transporte de alta velocidad y racionalización del vehículo propio.

Slide 36

    Historia de la Tecnología Moderna
    705 - Primera máquina de vapor efectiva (Thomas Newcomen)1768 - Nicholas Joseph Cugnot construye un vagón a vapor autopropulsado1769 - James Watt mejora significativamente la máquina a vapor de Newcomen1774 - Primera calculadora fabricada en serie (Philipp Matthäus Hahn)1775 - Primer submarino (David Bushnell)1780 - Invención de la prensa de copia (James Watt)1785 - Se inventa el telar mecánico (Edmund Cartwright)1793 - Telégrafo (Claude Chappe)1800 - Primera batería (Alessandro Volta)

Slide 37

    1804 - Primera locomotora a vapor (Richard Trevithick)1810 - Prensa de impresión (Frederick Koenig)1821 - Motor eléctrico (Michael Faraday)1825 - Primera línea pública de ferrocarril en Inglaterra1827 - Primera turbina de agua, y patente del primer propulsor para barcos (Josef Ressel)1854 - Invención de la bombilla incandescente (Heinrich Göbel)1859 - Se desarrolla el motor a gas (Etienne Lenoir)1861 - Primer teléfono funcionando (Johann Philipp Reis)1875 - Invención del refrigerador (Carl von Linde)1876 - Se patenta el uso del teléfono (Alexander Graham Bell) - Motor de cuatro tiempos (Nicolaus August Otto)1877 - Invención del fonógrafo (Thomas Alva Edison)

Slide 38

    1879 - Primera locomotora eléctrica (Werner von Siemens)1881 - Abastecimiento de energía con corriente alterna de alta frecuencia (George Westinghouse)1883 - Desarrollo de la turbina a vapor (Carl de Laval)1886 - Primer automóvil (Karl Benz)1895 - Descubrimiento de los rayos X (Wilhelm Conrad Röntgen) - Invención del cinematógrafo (Auguste y Louis Jean Lumière)1896 - Descubrimiento de la radioactividad (Antoine Henri Becquerel)1897 - Invención del tubo de rayos catódicos (Karl Ferdinand Braun) - Diesel construye el motor diesel1903 - Primer vuelo impulsado exitoso (Orville y Wilbur Wright)1913 - Línea de ensamble para la producción automovilística (Henry Ford)

Slide 39

    1913 - Línea de ensamble para la producción automovilística (Henry Ford)1930 - Primera turbina a gas para aeroplanos1931 - Primer microscopio electrónico (Ernst Ruska)1938 - Se divide el átomo del uranio (Otto Hahn y Fritz Straßmann)1941 - "Z3", la primera computadora funcionando (Konrad Zuse)1948 - Transistor (William B. Shockley, John Bardeen y Walter Brattain)1954 - Primera central nuclear en Obninsk, cercana a Moscú1955 - Fibra óptica (Narinder Singh Kapany, London)1957 - Se lanza el primer satélite terrestre "Sputnik 1" (URSS)1961 - Primer humano en el espacio y primera orbitación terrestre (Yuri Gagarin, URSS)

Slide 40

    964 - Circuitos integrados (Jack Kilby para Texas Instruments)1969 - Primer descenso del hombre en la luna ("Ampollo 11", USA)1970 - Desarrollo del microprocesador (Intel) - Primera calculadora de bolsillo1977 - Apple II, la primera computadora compacta1979 - Disco compacto (CD) para almacenamiento digital de audio (Sony y Philips)1981 - Primera computadora personal de IBM1992 - Primer libro en CD-ROM (la Biblia)1993 - Advenimiento del “Ancho mundo de la Internet” (World Wide Web)

Slide 41

    Tecnología, Técnica y Ciencia
    tecnología, se dice que es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento, conjunto de saberes). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

Slide 42

    e entiende por tecnología el conocimiento organizado y formalizado de diferentes técnicas o el conjunto de conocimientos que pueden servir para la producción de bienes nuevos. Estos conocimientos pueden ser incorporados en las fábricas, las máquinas, pueden ser transcritos en documentos o pueden ser detentados por los actores de la producción.En cuanto a técnica, ,es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades. Otros la definen como: el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su finPor su parte, la ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.

Slide 43

    Otro de los aspectos que hay que señalar es la Importancia de la tecnología, la tecnología ayuda a tener mejor producción, en algunos casos puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto. Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, entre otros. para determinar que tecnología se va a utilizar.De la misma manera es importante conocer las características de la tecnología, entre las cuales se tienen: la especialización, la integración, la discontinuidad, el cambio. Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes. El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances.La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución social paralela, ya que, tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.

Slide 44

    Clasificación de Tecnología
    Tecnología de producto: normas y especificaciones relacionadas con la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico; así como de los requisitos de calidad que debe cumplir un bien o servicio. Tecnología de proceso: condiciones, procedimientos y detalles necesarios para combinar insumos y medios básicos para la producción de un bien o servicio; incluye manuales de proceso, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros. Tecnología de distribución: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento (temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje y su forma, entre otros), de transporte y de comercialización. Tecnología de consumo: instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; esto responde a requerimientos del producto, así como también a hábitos y tradiciones, entre otros factores. Tecnología de gerencia: normas y procedimientos sobre las formas específicas de dirigir el proceso de producción de un bien o servicio, la organización de la fuerza de trabajo y procedimientos contables o administrativos.

Slide 45

    Tecnología social: normas y procedimientos para la conducción de procesos sociales, no necesariamente vinculados a la esfera productiva, como los relacionados, entre otros, con la orientación vocacional, la prevención de delitos, la movilización de la población ante desastres naturales y las actividades sindicales y políticas.  la tecnología, de acuerdo con su desempeño industrial, puede clasificarse en: Emergentes: Se encuentra en los primeros estadios de aplicación en la empresa y presenta un alto potencial de desarrollo y, al mismo tiempo, un elevado nivel de incertidumbre. Claves: Sustentan la posición competitiva y de liderazgo de la empresa que las utiliza. Básicas: Son las tecnologías que en el pasado fueron claves, pero que actualmente se encuentran al alcance de cualquier empresa del sector industrial

Slide 46

    Asimilación Tecnológica
    La asimilación tecnológica es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del cual el que tiene una tecnología profundiza en ese conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje. Sus objetivos son: la competitividad y la capacidad de generar optimizaciones que incrementen calidad y productividad. la asimilación de la operación, que involucra el conocimiento del proceso productivo o del producto a través de la operación diaria, y  la asimilación de la ciencia y tecnología contenida en la operación diaria, que involucra el aprendizaje de los principios científicos básicos que conforman la tecnología y el porqué de ésta.Asimismo, tiene tres actividades básicas: documentación planos, especificaciones, manuales, procedimientos, métodos,  capacitación del personal y actualización, la cual involucra el dominio tecnológico que permitirá su optimización; se requiere de una actualización de los conocimientos técnicos relativos al proceso o producto para conocer no solamente el “know how” sino el “know why”. Esta actividad corresponde a la modalidad de asimilación de la ciencia y tecnología contenidas en la operación diaria. La actualización involucra una labor equiparable con la de la ingeniería inversa.

Slide 47

    Adaptación y Capacidad Tecnológica
    La adpatación tecnológica es el proceso de hacer cambios a un proceso o una tecnología para su incorporación a un sistema existente. la adecuación de la tecnología recibida a las necesidades y recursos del medio que la aopta. Es importante que las empresas deben tener capacidad para adoptar, moldear y perfeccionar la tecnología ya adquirida bien sean importadas o creada en el país, con la finalidad de hacerlas mas apropiadas a las necesidades de nuestro país y de las necesidades de la empresa.Capacidad Tecnológica:Conceptuada como factor de producción, la capacidad tecnológica esta constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción; abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energías empleadas, las formas de extracción de reservas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje, hasta la configuración y el desempeño de los productos finales resultantes. Por tanto, se trata de un factor de producción que envuelve todo el proceso productivo, en todas sus etapas.

Slide 48

    Tipos de capacidad tecnológica.Al conjunto de conocimientos y habilidades, dispuesto en tres categorías de referencia (IyD) se le da la denominación genérica de capacidad tecnológica. En los países mas avanzados tecnológicamente, ese conjunto se altera con rapidez en cuanto a sus contenidos básicos Proceso de la capacidad tecnológica. IyD Investigación y desarrollo. Proyectos Nuevos procesos Nuevos productos Operación de las actividades de producción. Descubrimiento. Innovación.

Slide 49

    Dependencia e Independencia Tecnológica
    La dependencia tecnológica es un fenómeno contemporáneo muy complejo que afecta a la mayor parte de los países. Constituye uno de los obstáculos principales para el desarrollo económico, y es a la vez un reflejo de la dependencia económica, política y cultural en que están inmersos los países subdesarrollados. Así se compra tecnología del exterior para lograr el desarrollo económico y se incurre en una dependencia, la cual se convierte en un ciclo vicioso del que es muy difícil salir.
Show full summary Hide full summary

Similar

los planetas del sistema solar y sus caracteristicas
ARMANDO REYES CARRILLO
EL LASER Y SU EVOLUCION EN LA MEDICINA
Saudith Arias
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
yaneth.patacon
naturaleza y evolucion de la tecnologia
gisella carpio
internet e internet de las cosas
romina scarlet rodriguez jimenez anguiano
Disco Duro
danrl8803
Los tipos de signos graficos
Jangel Torres Collado
las poleas
yaz hermandez
MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÒGICOS
Kanicomorris Morales Palacios
TECNOLOGÍA
rfaguerra