Estrategias didácticas mediante la PDI

Description

Trabajo de Software Educativo
Juan Esteban Berrío Patiño
Slide Set by Juan Esteban Berrío Patiño, updated more than 1 year ago
Juan Esteban Berrío Patiño
Created by Juan Esteban Berrío Patiño over 7 years ago
232
4

Resource summary

Slide 1

    En los últimos años la Pizarra Digital Interactiva (PDI) se ha convertido en la principal protagonista dentro del aula. Tenemos ante nosotros una herramienta con gran capacidad de comunicación de ideas y efectividad docente.
    Estrategias didácticas mediante la PDI

Slide 2

Slide 4

    La pizarra digital permite: Aumento de motivación hacia los aprendizajes. Un estímulo de la  autonomía y refuerzo de la  autoestima. Desarrollo de la competencia digital. Desarrollo de otro tipo de competencias gracias al diseño de actividades que impliquen la puesta en juego de todos sus conocimientos. Uso de Internet en particular y de las nuevas tecnologías en general como herramientas de consulta, estímulo y refuerzo. Mejora de la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones, imágenes y elementos interactivos. Participar de manera activa. Tanto de forma individual como grupal. Mayor atención: al unir interactividad, proyección en pantalla grande y trabajar con contenidos cercanos a la realidad. Mayor predisposición por el aprendizaje, al ser éste más divertido y novedoso.. Acercamiento de las TIC a los alumnos con discapacidad.

Slide 5

     Entre las estrategias didácticas con la PDI  están: Apoyo a las explicaciones del profesorado,  simulaciones interactivas. Proyección de vídeos y presentaciones, uso  de imágenes  (mapas, ilustraciones, gráficos…) uso de  la PDI para escribir o editar con el procesador de texto cualquier información,  además se puede utilizar para  proponer  actividades, esquemas, resúmenes, mapas… Usar las herramientas propias del software como apoyo y recurso para la enseñanza y el aprendizaje, ya que permite sobre las proyecciones : anotar, resaltar, concretar, guardar, imprimir, recuperar y reutilizar información.

Slide 6

    Se pueden dar presentaciones públicas de trabajos por parte de los estudiantes (individual o por grupos), pedir a los estudiantes que hagan un trabajo y/o busquen información en Internet sobre los temas que se están estudiando (leer, comprender, valorar y seleccionar esta información) y posteriormente presentar y explicar a sus compañeros los materiales que han elaborado o encontrado

Slide 7

    Se pueden presentar videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. Establecer comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia (webcam) con estudiantes, familiares o profesores de cualquier lugar del mundo; utilizar vídeos, fotografías, noticias… para iniciar un debate, revisar las noticias de la prensa electrónica y comentar temas de actualidad: ampliar información, consultar distintas fuentes, localizar los lugares, buscar origen de los conflictos, debatir atendiendo a los valores de referencia, etc. Relacionar la actualidad con el currículo.

Slide 8

    La PDI con conexión a la red será como una ventana abierta al mundo para consultar y buscar información de dudas e interrogantes que surjan durante las clases (ventana abierta al mundo del conocimiento) también se presta para la realización de las actividades previas a la construcción de conocimiento

Slide 9

    Facilita los procesos con el ordenador (aprender algún programa informático, abrir una aplicación, guardar archivos, buscar información…) e invitar a los alumnos a que repitan estas acciones en su ordenador y comprueben que obtienen los mismos resultados.  Adicionalmente permite el registro de datos, el registro de asistencia y el registro de actividades.

Slide 10

    Ayuda a prevenir sobre los riesgos en el uso de internet La TV y la radio en la pizarra Aprovechar los momentos en los que se navegue por la red para comentar las ventajas y las desventajas de internet. Educar en el uso responsable de las TIC ofreciendo pautas de actuación según los riesgos y peligros que encontremos.
Show full summary Hide full summary

Similar

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
principales acontecimientos de los evangelios
Victor Rosales
teoricos de la economia
Juan Alejandro Saldarriaga
LINEA DE TIEMPO DE MI PROYECTO DE VIDA EN 5 AÑOS
JUAN CARLOS PITA
Cultura Lima
sergioDVC
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO COMERCIAL
jbarreto2886
¿Que es la extensión agrícola?
JUAN MIGUEL RUIZ GOMEZ
Textos segun sus rasgos estructurales comunicativos
alondris20
EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN ÉL
vanesa sanchez8968
Evolucion del hombre
bachbreak