¿Por qué me evalúan? (Marco legal)

Description

Revisión de la ley del servicio Profesional Docente
Maria Wendolin  Rivera Gonzalez
Slide Set by Maria Wendolin Rivera Gonzalez , updated more than 1 year ago
Maria Wendolin  Rivera Gonzalez
Created by Maria Wendolin Rivera Gonzalez over 7 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Por qué me evalúan? (Marco legal)
    Escuela de Altos Estudios  en Comunicación Educativa Alumna: Maestra Maria Wendolin Rivera GonzalezCargo a desempeñar: Directivo  

Slide 2

    TÍTULO PRIMERO
    Disposiciones Generales Objeto, Definiciones y PrincipiosLa ley es reglamentada de la fracción III del artículo 3º estableciendo: criteriostérminoscondiciones para el ingresopromoción reconocimiento permanencia en el servicio 

Slide 3

    Disposiciones generales
     Objeto, definiciones y principios  Tiene como objeto:Regular el servicio profesional docente en la educación básica y media superior. Establece perfiles, parámetros e indicadores. Regula derechos y obligaciones.Transparencia y rendición de cuentas   
    Caption: : Educación bàsica y Media Superior

Slide 4

    Disposiciones generales
    SUJETOS DEL SERVICIO Docentes Directivos Supervisores Asesores Técnico 
    Es importante conocer que la evaluación del desempeño es determinada por:"Acción realizada  para medir la calidad y resultados de la función docente, directiva de supervición asesoría técnica pedagógica o de cualquier otra de naturaleza académica" Nombramiento: ProvicionalPor timpo fijoDefinitivo

Slide 5

    Personal con función de Dirección
    Aquel que realiza:Tareas basadas en el marco Jurídico y administrativo aplicable. Planeación. programación. Coordinación.  Ejecución.  Tiene que generar un ambiente escolar conduciendo al aprendizaje Organizar. Apoyar. Motivar al docente.
    AdministrativoDirige procesos de mejora continua del plantel, mantiene una comunicación propicia con padres de familia, así como con tutores u otros agentes.Desarrolla demás tareas para el logro de aprendizajes esperados.

Slide 6

    Capítulo II "Distribución de Competencias"
    Atribuciones Se define el proceso de evaluación, así como programas anuales y de mediano plazo.Llevar a cabo las funciones de evaluación que corresponden a: ingresos, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente. Diseñar Programas de reconocimientoCursos gratuitos idóneos, pertinentes y congruentes en los niveles de desempeño.
    Caption: : Proceso de evaluación

Slide 7

Slide 8

    Servicio Profesional
    Propósitos Mejorar la calidad de la educación mediante la inclusión y diversidad. Evaluación en escuelas mejorando la práctica profesional. Asegurar la idoneidad de conocimientos y capacidades del personal docente, funciones directiva y de supervición. Estimulo de la labor docente e incentivos. garantizar la formación.  Contar con un marco General de la Educación de calidad y Normalidad.

Slide 9

    Capítulo II
    La mejora de la práctica ProfesionalEvaluación permanente de carácter formativo y tendiente de mejoramiento de la practica profesional y el avance continuo de la Escuela y la zona Escolar.
    Caption: : Coordinación y liderazgo del Directivo

Slide 10

    Capítulo III "Del ingreso al Servicio"
    Se llevaran a cabo concursos de oposición anuales garantizando la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias.En los concursos se usarán perfiles, parámetros indicadores e Instrumentos de evaluación previstas por la ley establecidas por las convocatorias. 
    Caption: : Concursos

Slide 11

    Capítulo IV
    De la promoción a cargos con funciones de Dirección y Supervición. Se llevaran a cabo mediante concursos garantizando conocimientos y capacidades necesarias, cumpliendo previamente 2 años los docentes para cumplir con los perfiles, parámetros e indicadores.  FuncionesSe dará un nombramiento con un periodo de inducción de dos años interrumpidos, cursará programas de Liderazgo y gestión educativa. Al termino, la autoridad educativa evaluará el desempeño del personal, cumpliendo con las exigencias se le otorgara Nombramiento Definitivo.

Slide 12

    Capitúlo V
    DE LA PROMOCIÓN DE LA FUNCIÓN Se consideran incentivos temporales o permanentes para el acceso al desarrollo profesional.Fomenta el mejoramiento en el desempeño de máximo logro de aprendizajes, con énfasis en funciones de Dirección y esto no implica cambio de funciones.

Slide 13

Slide 14

    Capítulo VI
    De otras promociones en el servicioLa función de asesoría técnica es considerada como una promoción. La selección se llevara a cabo mediante un concurso de oposición.El personal seleccionado se sujetara a una inducción por un periodo de dos años, recibiendo incentivos temporales y continuará con su plaza Docente.En caso de insuficiencia en el nivel de desempeño volverá a su función docente en la escuela que hubiera estado asignado.  
    Caption: : promoción en el servicio

Slide 15

    Capítulo VII
    Del reconocimiento del servicio Los docentes que se encuentren en servicio deben: Reconocer, apoyar en lo individual al equipo de docentes en cada escuela y a la profesión en conjunto. Incentivos temporales . Mecanismos de acceso al desarrollo profesional. 

Slide 16

    Capitulo VIII"De la permanecia del Servicio"
    La autoridades y Organismo descentralizados evaluaran el desempeño docente y de quienes ejercen la función de dirección o de supervición en la Educación Básica o media Superior.La evaluación es obligatoria y por lo menos 1 vez cada cuatro años. Los evaluadores deberán estar evaluados y certificados.En caso de insuficiencia el personal se incorporara a programas de regularización Llegando a una 3 evaluación, con resultados insuficientes, se darán por terminados los efectos del nombramiento. 
    Caption: : Permanencia

Slide 17

Slide 18

    Capítulo II
    De los perfiles, parámetros e indicadores en la educación media superior.Serán aprobados por Autoridades Educativas y organismos Descentralizados. 
    Caption: : perfiles, parámetros e indicadores

Slide 19

    Capítulo III
    Del procedimiento  para la definición y Autorización de perfiles, para metros e indicadores.Las autoridades educativas, los organismos descentralizados y el instituto proporcionaran las condiciones para generar certeza.

Slide 20

    De las Condiciones Institucionales CAPÍTULO I  De la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional El personal docente y del personal con funciones de Dirección combinarán el servicio de Asistencia técnica en la escuela con cursos, investigaciones aplicadas y estudios de Posgrado, en la búsqueda de la calidad educativa.  
    Título Cuatro
    CAPÍTULO II De Otras CondicionesSe establecen periodos mínimos de permanencia y de procesos ordenados por la autorización de cambio de escuela, se podrán atender solicitudes de cambio de adscripción en las distintas entidades federativas.

Slide 21

     De los Derechos, Obligaciones y Sanciones Participar en los concursos y en los procesos de evaluación. Conocer los perfiles, parámetros e indicadores en los que se establece la evaluación. Tener accesos a los programas de capacitación y formación continua para la mejora de la práctica docente.   Cumplir con lo establecido en los procesos de evaluación. Cumplir con el periodo de inducción. Prestar los servicios en la escuela de adscripción 
    Título Quinto

Slide 22

    Conclusiones
    El reconocimiento del marco legal con que se regulan las funciones de dirección son indispensables ya que permiten conocer el proceso de evaluación, los criterios, indicadores  y parámetros del mismo, sabiendo en que elementos se puede incurrir como directivo o como las instancias educativas incurren en los derechos y obligaciones.Al ingresar al servicio profesional docente con la función de directivo me causo muchas dudas y esta actividad me hacer reconocer lo indispensable en la ley General del servicio profesional Docente.
    Caption: : Ley General del Servicio Profesional Docente
Show full summary Hide full summary

Similar

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
liza pat
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Socorro Santiago Garibo
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
jorgeroguez60
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Cande Gamas
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Cande Gamas
THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
League of Nations
c7jeremy
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
Skeleton and Joints
Colleen Curley