vida de sor juana ines de la cruz

Description

niñez de sor juana
luis mario
Slide Set by luis mario, updated more than 1 year ago
luis mario
Created by luis mario over 7 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    su niñes
    Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) es primordialmente, la primera mujer de la Nueva España que se dedica en forma casi exclusiva a las letras, donde destaca sobre todo como poetisa. Ha sido considerada como la escritora más importante de habla española del siglo XVII y, al parecer de Octavio Paz, como "el escritor más importante de Nueva España". Sor Juana Inés de la Cruz tuvo como nombre verdadero el de Juana Ramírez (aunque debió llevar el apellido paterno Asbaje, o más propiamente el de Asuaje, como está escrito en un manuscrito de la vida de Sor Juana, a decir de Amado Nervo, uno de sus biógrafos modernos). En fin, su nombre completo corresponde a Doña Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. De padre vasco, don Pedro Manuel de Asbaje, originario de la villa de Vergara situada en la provincia de Guipuzcoa, y madre criolla, Isabel Ramírez de Santillana, cuyos abuelos provenían de San Lúcar de Barrameda. 
    Caption: : mis primeros años

Slide 3

    Su madre, nacida en Ayacapixtla, tuvo dos esposos y seis hijos. Tres con Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca: María, Josefa María (cuyo hijo Francisco había huido a Barcelona y a su regreso es quien le relata con vivacidad sus aventuras por tierras españolas a la monja) y Juana de Asbaje y Ramírez, a quien conocemos como Sor Juana Inés de la Cruz. Tuvo también otros tres hijos que fueron medios hermanos de Sor Juana, con Diego Ruiz Lozano y Centeno, natural de Cholula: Diego (a quien Sor Juana, en su cumpleaños, le compone un soneto), Antonia e Inés. La madre de Sor Juana no llegó a casarse con ninguno de us dos maridos, por lo que sus hijos, fueron considerados, por esta razón, como naturales (que en aquella época se llamaban “hijos de la iglesia”) y fueron registrados por sus tíos. 
    Caption: : mi familia

Slide 4

    mi adolecencia
    La fecha más mencionada sobre su nacimiento es la del 12 de noviembre de 1651; sin embargo, se han hallado documentos (1) sobre su vida que aseguran que nació el día jueves 2 de diciembre de 1648, en San Miguel Nepantla, pero vivió también en Yacapixtla y en Amecameca con su abuelo materno, Don Pedro Ramírez de Santillana, quien había llegado a estas tierras a comienzos del siglo XVII. Hijo a su vez de don Diego Ramírez de Santillana y de doña Inés de Brienes y casado con doña Beatriz Ramírez Rendón con quien vivió primeramente en Yacapixtla, donde procrearon a su primogénita, María. Para el año de 1635 adquirieron en arrendamiento la alquería de San Miguel Nepantla y la hacienda de Panoayán acrecentándose su fortuna y familia, compuesta por: María, Pedro, Blas, Beatriz, Juan Miguel, Diego, Inés, Domingo, Antonio e Isabel, madre de Juana Inés. 
    Fue su abuelo un hombre enérgico y de gran decisión, poeta y gran lector. En sus ratos de ocio, en su hacienda, leía entre otras obras, una antología de poetas latinos donde acostumbraba hacer anotaciones al margen. Figura determinante para la pequeña Juana quien creció conversando con él y rodeada de sus libros. También se entretenía conversando con una sierva que le había heredado su madre. Había en esta hacienda labriegos y esclavos negros y en la casa algunos trabajadores: la cocinera Catalina, “negra de cincuenta años, Manuel, Andrés, Pedro y María la mujer de Pedro que servía en la cocina y los más jóvenes, Gabriel y Jacinto y la mulata Francisca que había parido cuatro hijos: María, Beatriz, Matías y José, todos, en ese tiempo, niños, como la madre Juana”(2). 

Slide 5

Show full summary Hide full summary

Similar

Los Valores
David Gomez
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
REINOS DE LA NATURALEZA
roscy diaz
EUTANASIA
CAVATA TAVACA
Teoría Celular
Vero Lara
GÉNEROS DE LA DANZA
Brian Gonzalez1297
Teorias del origen de la vida.
CASTREJON MTZ VICTOR
ORIGEN DE LA VIDA
Valeria AF
GRANDES COMPOSITORES
Ignacio Alós Matarredona