Planeación estratégica: Objetivos

Description

Características detalladas de los objetivos y sus matrices
Robinson  Quintero
Slide Set by Robinson Quintero, updated more than 1 year ago
Robinson  Quintero
Created by Robinson Quintero over 7 years ago
28
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Definición de Objetivos
    El concepto de objetivo guarda especial interés en el ámbito empresarial debido a que es una parte esencial en la formulación estratégica.La palabra objetivo proviene del latín ob- jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones". Por lo tanto un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, una imagen que la organización pretende para el futuro.

Slide 3

    Lo impone una empresa porque es necesario y esencial para su existencia y desarrollo, teniendo en cuenta que deben:  Asignar responsabilidades Planificar acciones Orientar procesos Medir resultados
    ¿Para que sirve un objetivo organizacional?

Slide 4

    Características de los objetivos
    Los objetivos se realizan en enunciados escritos , deben ser coherentes y alcanzables en un periodo determinado, estos deben estar en función de la misión y visión definidas, representan los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales de la planeación ya sea que se establezcan en términos generales o específicos. Tienen jerarquías y también forman una red de resultados y eventos deseados, deben indicar siempre las acciones a lograr.

Slide 5

Slide 6

    Objetivos en función del tiempo
    Largo plazo. Establecen metas de resultados para cinco años o más; van de la mano con los objetivos estratégicos. Mediano plazo. Son metas que se alcanzaran en uno o dos años; son consecuencia de los objetivos a largo plazo y son objeto de atención de los procesos de planeación estratégica. Corto plazo. Son propósitos que se deberán alcanzar en seis meses o menos, ya que implican emprender acciones inmediatas para alcanzar los objetivos de largo y mediano plazo

Slide 7

    Objetivos por áreas de la organización
    Mercadotecnia: crecimiento del mercado, pronósticos económicos y poblaciones.  Producción: programas de expansión,pronóstico de la demanda a mediano y largo plazo.  Recursos humanos: capacitación, desarrollo,relaciones industriales.

Slide 8

    Objetivos por temas y áreas de negocio
    Objetivos estratégicos. Tratan de construir una posición ventajosa frente a sus competidores, por ejemplo: abarcar nuevos mercados, diversificar productos, empleo de tecnología de punta, entre otros.  Objetivos financieros. Su finalidad es establecer una situación financiera sólida con base en el crecimiento en ventas, ahorró en gastos, mejorar el rendimiento de la inversión de los accionistas, etc. 

Slide 9

    Caption: : La gerencia por objetivos como se muestra en la figura, se puede ver como sinonimo de la administración por resultados, el precursor de la gestión basada en la generación de valor, y consolidada por la aparición de Balanced Scorecard.
    Gerencia por objetivos
    Apunta hacia el aumento del desempeño mediante la alineación de las obligaciones de los colaboradores con los objetivos de la organización.

Slide 10

    Principios de la gerencia por objetivos
    Conexión en cascada de los objetivos y metas de la organización. Objetivos específicos para cada colaborador. Toma de decisiones participativa. Periodo de tiempo explícito La evaluación de desempeño y provisión de retroalimentación.

Slide 11

    Caption: : Peter F. Drucker (1909 - 2005)
    Principios de la gerencia por objetivos
    La gerencia por objetivos fue planteada por Peter Drucker 1954 en su libro La gerencia de empresas.Según Drucker, los gerentes deben evitar "la trampa de la actividad" que los atrapa en las actividades cotidianas y los hace olvidar su propósito u objetivo principal.

Slide 12

    Objetivos Inteligentes
    Caption: : Los objetivos SMART son objetivos eficaces o inteligentes, que ayudan a que sigamos unas pautas para definirlos correctamente y que nos ayuden a alcanzar lo que deseamos.

Slide 13

    Objetivos Inteligentes
    EspecíficoDebe ser detallado, para que sea comprensible para cualquier pesona con un conocimiento  basico de la organización y así tendra mayor probabilidad de ser alcanzado.MedibleEste  debe poder tranformarse en un meta y debe cuantificarse de manera que sea fácil validar que se ha alcanzado, por lo tanto es importante tener definido el método o sistema de medición que será aplicado para monitorear el objetivo.FactibleDebe entender la disponibilidad de recursos y las capacidades de la organización, alcanzando un  nivel de rentabilidad, para establecer adecuadamente los objetivos.

Slide 14

    RealistaDebe tener una fecha de entrega, un plazo para ser logrado; los tiempos se establecen con base en la experiencia, las capacidades y los recursos con que se cuenta.Especificado en el tiempoEs importante que esta sea posible y al mismo tiempo realista, es necesario que se calcule cuidadosamente para que estos no impliquen grandes riesgos en la compañia.Establecimiento de objetivosEl establecimiento de los objetivos estratégicos  exige un proceso de síntesis, es decir en unas conclusiones basadas en herramientas de  análisis. Este proceso se puede dividir en tres  partes.
    Objetivos Inteligentes

Slide 15

    Establecimiento de objetivos
    Proceso de síntesisEstablecimiento de la dirección estratégica utilizando la herramienta: Matriz  SPACEFormulación  de objetivos utilizando las siguientes herramientas:  Matriz FODA Matriz  BGC Matriz McKinsey-GE Selección y reducción de objetivos empleando las herramientas: Matriz OSPM Matriz SAATY

Slide 16

    Matriz SPACE
    La matriz funciona a partir de dos dimensiones estratégicas internas y externas para determinar la posición de la organización en el mercado.Es una herramienta de gestión estratégica que se enfoca en la formulación de estrategias, especialmente las relativas a la posición competitiva de la organización.Se divide en cuatro cuadrantes donde cada uno sugiere un diferente tipo o naturaleza de la estrategia: Agresivo Conservador Defensivo Competitivo
    Caption: : Dimensión estratégica interna: Fortaleza financiera (FF) Ventaja competitiva (VC) Dimensión estratégica externa: Estabilidad del entorno (EE) Fortaleza de la industria (FI)

Slide 18

    Caption: : Los objetivos deben ser congruentes con la misión, visión y valores para evitar desviarse del propósito fundamental que le da sentido a la empresa.
    El establecimiento de los objetivos estratégicos exige un proceso de síntesis, es decir en unas conclusiones basados en las herramientas de análisis previas.Los objetivos que resulten de esta revisión deben ser revisados sobre el marco de referencia de las bases estructurales de la organización.Es importante poder observar la manera en que estos se pueden interrelacionar para utilizar  las fortalezas para aprovechar las oportunidades, minimizar las debilidades y evitar las amenazas.Se identifican aspectos importantes que se poseen en la organización y que pueden usarse para derivar los objetivos, basados en el ambiente externo y el ambiente interno .
    Matriz FODA

Slide 19

Show full summary Hide full summary

Similar

Matrices y Determinantes
Diego Santos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
ingrid.k_93
Planeación estratégica: Objetivos
Gina Tatiana Pinzón Ramos
Planeación estratégica: objetivos
Lily Johanna VEG
Planeación Estratégica: Objetivos
Natalia Valencia
Planeación estratégica: Los objetivos
Erika Ortiz
Planeación Estratégica: Objetivos
lalitasant
OBJETIVOS
ivanchor10
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS.
MARIA AREVALO
Planeación estratégica: objetivos
Kristal Segovia Ruiz
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
a_1522