e-learning

Description

Definición de e-learning y su evolución
Alma  Ortiz
Slide Set by Alma Ortiz , updated more than 1 year ago
Alma  Ortiz
Created by Alma Ortiz over 7 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    e-learning
    e-learning puede ser una instancia individual y/o una actividad grupal colaborativa que puede emplear dos modos de comunicación: síncrona y asíncrona, y considera al que aprende como aquel que se comunica con una fuente de información distante, en tiempo real o en cualquier momento.
    Caption: : Romiszowski (2004)

Slide 2

    Surgimiento de e-learning
    Era de la capacitación orientada en el instructor (previo a 1983) Antes de que las computadoras fuesen ampliamente usadas, el método más empleado era la capacitación presencial dada por el instructor. Esto permitía a los estudiantes salirse de sus ambientes laborales para trasladarse e interactuar con el instructor y sus compañeros.

Slide 3

    Era de la Multimedia (1984-1993) Los avances tecnológicos de este periodo se materializan por medios informáticos como: el programa Windows para PC, los equipos Macintosh, CD-ROM, etc. En un intento por hacer más transportables y visualmente atractivos los cursos basados en computador, éstos fueron entregados vía CD-ROM. La disponibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar proporcionó ahorros en tiempo y coste que la anterior era no podía y ayudó a reformar la industria de la capacitación.
    Surgimiento de e-learning

Slide 4

    Primera ola del e-learning (1994-1999) Al evolucionar la Web, los proveedores de capacitación empezaron a explorar cómo estas nuevas tecnologías podrían mejorar la capacitación. El advenimiento del correo electrónico, web browsers, HTML, media players, audio/vídeo de baja fidelidad y simple Java empezaron a cambiar la cara de la capacitación multimedial. La tutoría vía e-mail, intranet CBT con textos y gráficos simples y capacitación basada en web empezaron a emerger.
    Surgimiento de e-learning

Slide 5

    Segunda ola del e-learning (2000-2005) Los avances tecnológicos, incluyendo aplicaciónes de red Java/IP, acceso a anchos de banda y diseños avanzados de sitios web están revolucionando la industria de la capacitación.
    Surgimiento de e-learning

Slide 6

    Estado actual e-learning
    En este nuevo entorno el profesorado tiene que modificar su rol, dejando al alumnado la opción de generar los nuevos contenidos de aprendizaje y centrando su trabajo en el desarrollo de espacios adecuados para que se lleven a cabo los aprendizajes colaborativos. Como afirma Martín Hernández (2006:48), el profesorado deberá crear entornos con objetivos, tareas y propuestas en los que el alumnado a través de las herramientas que tiene a su disposición vaya creando y desarrollando sus espacios personales de aprendizaje. La concepción originaria del e-learning 2.0 reconoce el aprendizaje como una actividad creativa que tiene en las plataformas su medio natural de desarrollo y que no se encuentra centrada en el diseño de contenidos de aprendizaje, sino en cómo éstos son usados. Desde este modelo se trata de proveer al estudiante de lo que necesita conocer en un contexto determinado, dónde se busca la accesibilidad al aprendizaje al margen del lugar y la situación en la que se encuentre. Es esencial la reorientación y la conformación pedagógica de los programas de e-learning, para que superando las concepciones tecnológicas iniciales, se opte por el desarrollo de un modelo pedagógico robusto, basado en la experiencia docente, condimentado con el desarrollo de nuevas perspectivas pedagógicas, y posibilitando una mayor interacción y colaboración en la generación y construcción del conocimiento.

Slide 8

    Reflexión personal.La incorporación de e-learning como estrategia formativa representa la posibilidad de acceder a la información y a múltiples recursos,  a cualquier hora y desde cualquier lugar, a través de navegadores web para lograr un aprendizaje flexible, acorde a los contenidos disciplinares, en el que el estudiante adquiere un rol activo y mayor responsabilidad en su formación, avanza a su propio ritmo de aprendizaje y se fomenta el trabajo colaborativo; además., se requiere que tanto el docente como el estudiante  dispongan de competencias tecnológicas. .Sin embargo, ya sea en clases presenciales o e-learning es fundamental tener objetivos definidos y actividades formativas bien diseñadas; Realizó: Alma Rosa Ortiz Altamirano           Maestría en Innovación en Formación Docente
    e-learning
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla
Curso Basico De Android
manrongel
Historia de la Ingeniería
Camila González