Colonia Alejandría

Description

Proyecto de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad" del profesor Juan Ángel Collado, perteneciente al "Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas".
eider regidor
Slide Set by eider regidor, updated more than 1 year ago
eider regidor
Created by eider regidor over 7 years ago
113
1

Resource summary

Slide 1

    Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDADACTIVIDAD GUIADA 2-3. PROYECTO "COLONIA ALEJANDRÍA" AUTORES:EIDER REGIDOR BIKANDIESTHER SALAS PARDOEDURNE SÁNCHEZ CELIMENDIZALEJANDRO SÁNCHEZ TELLOJON SARASUA PASTOREMILIO ANDRÉS SEGOVIA DÍAZ
    PROYECTO

Slide 2

Slide 3

    ÍNDICE (I)
    1. INTRODUCCIÓN..................................................................................................52. METODOLOGÍAS A UTILIZAR.............................................................................83. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.............................................................................................................124. INSTRUCCIONES...............................................................................................145. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD.........................................................................156. ALIMENTACIÓN Y SANIDAD.............................................................................207. CIENCIAS...........................................................................................................288. TECNOLOGÍA Y HERRAMIENTAS.....................................................................379. ARTES................................................................................................................46   

Slide 4

    ÍNDICE (II)
    10. EVALUACIÓN...................................................................................................5111. CONSTELACIÓN DE APRENDIZAJE...............................................................5312. CONCLUSIONES.............................................................................................5413. BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................56  14. ANEXO 1 - CARTEL PROMOCIONAL.............................................................5815. ANEXO 2 - VÍDEO DE PRESENTACIÓN..........................................................5916. ANEXO 3 - FILMOGRAFÍA RECOMENDADA..................................................6017. ANEXO 4 - EVALUACIÓN PERSONALIZADA..................................................69

Slide 5

    1. INTRODUCCIÓN
    Es primavera aún cuando las flores están por florecer. No sabemos si lo harán este año, o el siguiente. Según nuestros registros, corre el año 2086 del antiguo cómputo gregoriano, aunque, este calendario poco nos dice a los que quedamos en el planeta Tierra; simplemente vamos haciendo cuenta atrás con los pocos años que nos quedan hasta la extinción.Poco a poco hemos ido llevando el planeta a la ruina. Hemos ido agotando los recursos, contaminando el ecosistema y arrastrando a incontables especies a la extinción. La nuestra será de las próximas que pasen a engrosar esta lista a no ser que hagamos algo por remediarlo.La situación es crítica. La población mundial se ha visto reducida ya al 40%. Las ciudades de todo el planeta se encuentran sumidas en el caos y la desesperación ante la falta de agua, alimentos y medicinas.

Slide 6

    Los expertos a lo largo y ancho del planeta transmiten mensajes poco optimistas y todos están de acuerdo en una cosa: revertir la recuperación del planeta no está en nuestras manos. Tal es la gravedad del problema que solo la naturaleza puede arreglarlo; es la única que tiene la capacidad suficiente de sanar el planeta, pero éste es un proceso que llevará al menos medio millón de años. Lo único que nos queda por hacer es retirarnos y permitirle a la madre tierra regenerarse por sí misma.Como medida extrema, se ha tomado la decisión de enviar un grupo representativo de supervivientes a un nuevo planeta de características similares a la Tierra como plan alternativo; para ello se va a llevar a cabo una exhaustiva misión de preparación, recolecta y elaboración de los recursos que creemos indispensables para un nuevo inicio.

Slide 7

    Esta será la primera página del diario de bitácora de la Colonia Alejandría, que supondrá un nuevo inicio para la humanidad en un planeta lejano. Hemos superado mil dificultades para llegar hasta aquí, nos hemos encontrado y hemos decidido fundar esta nuestra hermandad con los siguientes objetivos como piedra angular:1.  Que los terribles acontecimientos acaecidos nunca vuelvan a suceder.2.  Desarrollar capacidades que nos permitan vivir y florecer íntegramente.3. Descubrir nuestros potenciales para alcanzar la plena realización y así, de una vez por todas, contribuir a generar un nuevo mundo regido por la concordia, la belleza y la justicia."Somos maestros y a nuestros jóvenes estudiantes nos debemos. Son nuestra última esperanza".

Slide 8

Slide 12

    3. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES
    CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:El criterio fundamental para la evaluación del proyecto propuesto es la consecución y la viabilidad del mismo entendido como un todo. Dicho de otro modo, la creación de una comunidad cohesionada en la que exista un equilibrio dinámico y satisfactorio entre sus componentes y partes supondría haber llevado a buen puerto la fundación de la “Colonia Alejandría” y por tanto, un resultado óptimo del proyecto.De la fragmentación en partes, precipita un conocimiento separado. Revertir en la medida de lo posible este proceso es una de las aspiraciones principales que vertebran esta propuesta educativa. De este modo, cada rama de conocimiento es entendida como una expresión diferente pero no aislada de una realidad compartida por todos; las disciplinas son colindantes entre sí y existen numerosos vasos comunicantes más o menos ocultos entre ellas. Traer a la luz estas relaciones mediante la colaboración entre las diferentes ramas es un proceso a llevar a cabo paulatinamente y una brújula a no perder nunca de vista que indicará el camino para tender nuevamente a integrar todo conocimiento.

Slide 13

    Los principios que rigen una comunidad en equilibrio son los principios regentes para este proyecto. Así, y dada la gran extensión de una comunidad, cada discente irá descubriendo progresivamente sus tendencias e inclinaciones naturales hacia los diferentes ámbitos e invertirá su tiempo (que es limitado) en aquellas disciplinas que le resulten más atractivas y motivantes, así como las que encajen más con sus talentos, psiquismo y suma de inteligencias. Una vez descubiertas, se crearán espacios que propicien la “Zona” en los participantes, abriéndoles así el acceso a la “experiencia humana cumbre”.  Se trata aquí de favorecer que cada individuo descubra su “Elemento” (o “Elementos”) para así poder llegar a desarrollar todo su potencial y resultar plenamente útil a la comunidad, con la realización personal que ello conlleva.  Además, este proceso de autoconocimiento precoz habilitará idealmente a los discentes a tomar decisiones más acertadas y empoderadas durante los años posteriores y la vida adulta.  Una vez más, cada parte (en este caso, cada individuo) no es una región aislada sino parte indisociable de un todo que está en constante movimiento.En resumen, el concepto subyacente a los distintos aspectos de este proyecto es el concepto de Unidad frente a la idea de separación. Parte de la consideración de la Naturaleza y el Universo como “entidades” indisolubles que generan todas las manifestaciones mediante la “multiplicidad en la unidad y la unidad en la multiplicidad”. Todo está conectado y como tal, nosotros los humanos somos insustraíbles de esta realidad intrínseca omnipresente.

Slide 14

    4. INSTRUCCIONES
    Los profesores implicados en el proyecto deberán revisar los trabajos periódicamente para poder guiar y acompañar a los grupos de alumnos con la finalidad de favorecer el enriquecimiento del trabajo en equipo. El papel de los educadores será el de asesores científicos, técnicos, humanísticos, artísticos, corporales, mentales, emocionales y espirituales. Estos pueden participar en las actividades colaborativas que se realicen en clase y será decisión de los alumnos decidir la importancia de sus aportaciones.DIRIGIDO A:Alumnos de 3ª de la ESO.DEDICACIÓN AL PROYECTO:Una semana al mes durante todo el curso. Puede variar en función de las necesidades surgidas.

Slide 15

    5. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
    PROPUESTAS DE TRABAJO:Una vez introducido el proyecto de la nueva colonia, los alumnos deberán decidir en primer lugar cuál va a ser su modelo organizativo, tanto a nivel político y de toma de decisiones como a nivel laboral, económico y urbanístico. La colonia será suya y ellos elegirán cómo gestionarla. Los profesores seremos meros asesores y consejeros y no tendremos voto en este proceso.
    Caption: : “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.” (Enrique Múgica Herzog)

Slide 16

    1. DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS MODELOS POLÍTICO-SOCIALES QUE HAN EXISTIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA:En primer lugar y separados en grupos de no menos de 3 y no más de 7 tendrán que buscar información acerca de diferentes modelos político-sociales que hayan existido a lo largo de la historia de la humanidad, sopesando lo que ellos consideren pros y contras y analizando su éxito o fracaso y las posibles causas de éstos.
    2. EXPOSICIÓN, DEBATE Y ELECCIÓN DEL MODELO POLÍTICO-SOCIAL PARA LA COLONIA:Una vez realizada la documentación, confeccionarán su propuesta de modelo organizativo para la Colonia Alejandría. Éste será presentado al resto de la comunidad a modo de programa electoral en el que se tendrán que contemplar al menos los siguientes puntos: Tipo de sistema. Modelo de representación. Modelo de participación ciudadana. Sistema económico y comercial. Sistema o sistemas de remuneración laboral.

Slide 17

    Cada grupo elegirá un representante para que defienda la propuesta en un debate público en el que se analizarán y criticarán constructivamente los puntos de cada modelo. Se podrán aglutinar distintas ideas de entre las propuestas de cada grupo de trabajo intentando llegar al mayor consenso posible. Una vez alcanzado se hará un referéndum en el que se votará a favor o en contra de cada uno de los puntos debiendo alcanzar al menos un 60% del escrutinio para poder ser aprobados. Si no es así se volverá a realizar un debate, se consensuará una nueva propuesta para aquellos aspectos que sea necesario y se volverán a someter a votación popular. Para todo este proceso los profesores tan sólo ejerceremos de asesores, por lo que podremos tener voz, pero no voto, a no ser que en la asamblea ellos decidan otorgarnos otro tipo de participación.Una posibilidad interesante a debatir sería la posible organización de un banco de tiempo como modelo de intercambio y comercio alternativo y complementario al dinero. 

Slide 18

    3. URBANISMO-PLANIFICACIÓN ARQUITECTÓNICA DEL ESPACIO HABITABLE DEL ASENTAMIENTO: Una vez elegido el sistema organizativo de la colonia se procederá a la planificación urbanística de la colonia contemplando todas los espacios que ellos consideren necesarios para el desarrollo de sus vidas en el nuevo planeta.Se les presentarán diversos mapas con posibles localizaciones de las que tendrán que considerar sus pros y sus contras y elegir la más adecuada. Una vez seleccionada tendrán que elaborar el plano del asentamiento intentando considerar las distintas propuestas de los demás colonos que también podrán ser sometidas a votación.

Slide 19

    Objetivos: Conocer los distintos modelos político-sociales que han existido a lo largo de la historia sopesando los pros y los contras de cada uno de ellos. Reflexionar sobre las distintas profesiones necesarias en una comunidad. Investigar sobre los modelos económicos, de remuneración del trabajo y de comercio que existen en la actualidad y elegir cuál o cuáles utilizarán y para qué. Planificación general de la colonia y reparto de tareas. Participar activamente en, al menos, dos de las tres actividades propuestas.
    Metodologías: Aprendizaje basado en el razonamiento (TBL). Aprendizaje basado en problemas (PBL). Aprendizaje colaborativo. Flipped Classroom. TICs en educación. Resultados del aprendizaje: Aprender a documentarse sobre aspectos socio-económicos. Aprender a gestionar los recursos existentes de manera democrática y cooperativa. Aprender a sopesar los pros y contras de distintos modelos sociales. Aprender a debatir y tomar decisiones conjuntas.

Slide 20

    6. ALIMENTACIÓN Y SANIDAD
    PROPUESTAS DE TRABAJO:1. ESTABLECER LA BASE DE LA ALIMENTACIÓN Y LA SANIDAD:Esta actividad engloba varios aspectos didácticos en los que intervienen diferentes materias. En el desarrollo del apartado de alimentación y sanidad los alumnos deberán ser capaces de trabajar en grupo para decidir cómo han de establecer la base de la alimentación y la sanidad en la futura colonia Alejandría. Para ello el asentamiento de la Colonia se realizará al lado de un río de agua dulce de composición muy similar al agua fluvial del planeta Tierra. Además la composición atmosférica y radiación solar también son similares por lo que pueden disponer de un ecosistema de composición similar para el las actividades  metabólicas tanto del reino vegetales como del reino animal.

Slide 22

    Objetivos: Que el alumno sea capaz de establecer los requerimientos de energía, macro y micronutrientes de un individuo sano. Realización de cálculos sencillos para el conocimiento de las necesidades energéticas. Conocer el uso de tablas de composición de alimentos. Identificar alimentos que cubran las necesidades de los distintos principios inmediatos en los alimentos, sabiendo discernir entre alimentos saludables o insaludables en función de su composición. Identificación de semillas o vegetales y animales que van a ser llevados a la Colonia Alejandría para el abastecimiento de las necesidades de alimentación de la colonia. Identificación de plantas con propiedades  medicinales y cosméticas para llevar a la colonia y que sirvan de utilidad para la realización de medicamentos, pomadas, dentríficos, etc. Identificar los requerimientos espaciales del huerto para cada una de las variedad vegetales identificadas.
    Materiales: Calculadora. Tabla de composición de alimentos on line www.bedca.es Metodologías: Flipped classroom. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo. TICs en educación. TLB (Thinking Based Learning).

Slide 23

    Resultados del aprendizaje: Ser capaz de calcular la energía y las necesidades nutricionales de un individuo, así como identificar las fuentes de energía más beneficiosas para cubrir esas necesidades. Saber identificar los alimentos necesarios así como las características que deben tener los cultivos, explotación alimentaria y cálculo de espacios requeridos para la creación del huerto y la zona de estabulación de los animales. Identificar plantas o semillas con propiedades medicinales, cosméticas o terapéuticas para su uso en la colonia.

Slide 25

    2. OBTENCIÓN DE AGUA DE UN POZO:Uno de los principales recursos que se habrán de garantizar para la supervivencia y el mantenimiento del huerto creado es el agua. Para ello existen diferentes formas de obtención.Se sabe que existe un río con una fuerte corriente de agua dulce y características similares al agua existente en la Tierra; además en las proximidades del espacio habilitado para el desarrollo del huerto existe un pozo natural de profundidad desconocida, el cual aloja parte del agua filtrada del río aledaño.

Slide 26

    Objetivos: Decisión del método de obtención de agua mediante un debate abierto entre los alumnos y alumnas. El resultado será una decisión argumentada y elegida por consenso. Cálculo del volumen de agua que se puede adquirir con el uso de los materiales propuestos. Cálculo lo más aproximado posible de la profundidad del pozo. Materiales: 1 cuerda de 12 metros de longitud. 1 cubo cilíndrico de 14,5cm de radio y  26cm de altura. Reloj con cronómetro. Piedras del terreno.
    Pautas: Uso del concepto de valor medio para el cálculo de la profundidad del pozo. Se deberá tener en cuenta el concepto de precisión y errores de medida (errores humanos y errores debidos a los instrumentos de medida). Se deberá tener en cuenta la velocidad del sonido en el aire para el cálculo de la profundidad del pozo. Metodologías: Flipped classroom. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje basado en ensayos.

Slide 27

    Resultados del aprendizaje:Durante la organización, desarrollo y consecución de la presente actividad los alumnos habrán trabajado sobre diferentes capacidades, conceptos y temas: Argumentación: A través del debate propuesto, los alumnos habrán conseguido formar y cuestionar opiniones propias y ajenas mediante argumentos basados en teorías concretas y/o abstractas. Geometría: Por medio del cálculo del volumen de un cubo podrán aplicar el concepto de cálculo de volúmenes de una forma práctica. Investigación: Los alumnos habrán investigado el efecto que tiene la velocidad del sonido en un medio como el aire para el cálculo de la profundidad del pozo. Aplicación de las fórmulas del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado para calcular el tiempo que tarda la piedra en alcanzar el agua en el fondo del pozo. Estudio y aplicación de conceptos matemáticos y físicos como el valor medio y el cálculo de errores.

Slide 28

    7. CIENCIAS
    PROPUESTAS DE TRABAJO:1. ELECCIÓN DE UNA FUENTE DE ENERGÍA Y ABASTECIMIENTO PARA LA NUEVA CIVILIZACIÓN:Objetivos: Identificar cual sería para ellos la fuente de energía ideal para utilizar en su nueva civilización. Conocer cómo funcionan las diferentes fuentes de energía existentes en el planeta tierra. Identificar qué requerimientos o limitaciones tienen las diferentes fuentes de energía.

Slide 29

    Metodologías: Flipped classroom. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo. TICs en educación. Resultados del aprendizaje: Capacitación para realizar un mapa conceptual en el que se identifiquen los diferentes tipos de energía actuales. Saber identificar las limitaciones de las fuentes de energía, consecuencias, residuos en general, consecuencias medioambientales asociadas a cada una de ellas, etc. Dominar la práctica trabajo en equipo.

Slide 31

    2. CONSTRUCCIÓN DE UNA BRÚJULA PARA PODER SITUARSE Y LOCALIZAR EMPLAZAMIENTOS EN SU NUEVA COLONIA:Objetivos: Observar cómo el campo magnético terrestre hace que se oriente un material imantado. Conocer la propiedad del imán como elemento capaz de atraer o repeler sustancias ferromagnéticas. Interiorizar que el campo magnético es la distancia que crea el imán a su alrededor siendo capaz de repeler o atraer otras sustancias. Conocer y visualizar las regiones de dominio magnético (regiones en las cuales todos los átomos tienen la misma orientación), dado que en un material ferromagnético no imantado los dominios están orientados al azar. Los alumnos serán divididos por parejas y deberán desarrollar un experimento, por lo que el alumno deberá ser capaz de trabajar en pareja y cooperar con ella para lograr construir la brújula.

Slide 32

    Materiales:Anteriormente al trabajo en el aula se les hará entrega de un listado con el material necesario para el desarrollo de esta actividad en cuestión, que deberán recopilar y portar al aula para su posterior utilización. Un imán. Un corcho de botella de vino. Una tabla de madera. Un cuchillo sin punta (que deberán traer envuelto en un trapo y atado con una goma elástica. Una aguja de coser (envuelta en papel de aluminio) Un vaso de plástico. Metodologías: Flipped classroom. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje basado en ensayos.

Slide 33

    Resultados del aprendizaje: Aprender, una vez concluida la práctica, que la aguja siempre se orienta aproximadamente en la dirección sur - norte de la Tierra, debido a que el planeta Tierra actúa como un gigantesco imán. Observar que todos los imanes tienen un polo norte y un polo sur, y que ejercen una acción a distancia llamada campo magnético. Entender que no todos los materiales tienen las mismas propiedades magnéticas. Visualizar el campo magnético y por tanto entender que está presente de manera natural en el planeta Tierra. Adquisición de la habilidad de construir una brújula sencilla. Potenciación del trabajo colaborativo.

Slide 34

    3. CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN METEREOLÓGICA PARA IDENTIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN LA NUEVA COLONIA:Objetivos: Entender mejor la atmósfera que nos rodea observando el viento, la humedad, la presión, la temperatura y la lluvia. Identificar materiales y elementos necesarios para la construcción de una estación meteorológica. Ser capaz de trabajar en equipo realizando construcciones de aparatos de medida y máquinas sencillas. Realizar montajes siguiendo instrucciones. Ser capaz de describir observaciones y situaciones, tales como la dirección, sentido e intensidad del viento, cantidad de lluvia, diferencias en la presión, etc. Identificar hechos y fenómenos e interpretar observaciones.  Elaborar un informe en equipo en el que se detallen los cálculos realizados. Conocer el uso del termómetro, pluviómetro para determinar la cantidad de lluvia, barómetro, higrómetro, veleta. Identificar  distintas localizaciones para observar variabilidad en la temperatura, ser capaces de discriminar datos y dar una temperatura media fiable.

Slide 35

    Materiales:Viento: Para ver la dirección y sentido del viento utilizaremos una veleta, para ver su velocidad un anemómetro y para ver su intensidad utilizaremos una cinta. Para la veleta: plástico duro para la punta y la cola, una pajita de plástico para el cuerpo, una aguja para clavar la flecha a un lápiz, plastilina para clavar el lápiz y un plato de plástico con la rosa de los vientos dibujada para ver la dirección. Para el anemómetro: 4 vasitos de plástico, 2 pajitas, una aguja, un lápiz, un plato y plastilina. Para la cinta: Una pajita y plastilina. Temperatura: Se utilizará un termómetro Humedad: Una botella vacía y seca Presión: Barómetro: la goma de un globo, tarro de cristal, una pajita y una cartulina. Metodologías: Flipped classroom. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje basado en ensayos. TICs en educación.

Slide 36

    Resultados del aprendizaje:Una vez concluida la actividad el alumno será capaz construir una estación meteorológica rudimentaria para conocer las diferentes variables meteorológicas.Será capaz de trabajar en grupo, organizándose y potenciando el trabajo corporativo.El alumno podrá identificar diferentes formas para elaborar elementos de medida de variables meteorológicas, pero habría sido capaz de discriminar aquellas que precisen materiales fuera de su alcance tanto material como económicamente.

Slide 37

    8. TECNOLOGÍA Y HERRAMIENTAS
    PROPUESTAS DE TRABAJO:1. CONSTRUIR UN AEROGENERADOR:Los alumnos, divididos en grupos de 5 personas, deben crear un aerogenerador. Los alumnos deberán concluir lo importante que es para situaciones de emergencia el poder obtener electricidad. Simplemente para encender una lámpara, por ejemplo.Para ello deberán diseñar y construir la maqueta de un aerogenerador de eje horizontal de tres palas. Deberán cumplir unas condiciones mínimas: Debe producir una tensión de al menos 0,5 voltios. Debe llevar los mismos elementos que tienen los aerogeneradores reales. Debe incorporar un mecanismo de transmisión multiplicador de velocidad.

Slide 38

Slide 39

    Objetivos: Adquirir conocimientos básicos acerca de la forma de producción de energía eléctrica a través de la energía eólica. Lograr la construcción de un objeto tecnológico, con el fin de ser capaces de comprender qué es el mecanismo del generador eléctrico. Descubrir mecanismos de producción de energía sostenible. Así mismo, provocar un cambio de mentalidad a favor de la sostenibilidad, tomando conciencia de los efectos que tiene la producción de energía sobre el medio. Utilizar los conocimientos científicos para comprender algunas tecnologías empleadas en la explotación de este tipo de energía. Utilizar las TIC, Internet y bibliotecas, como fuente de información para posteriormente presentar el trabajo realizado. Valorar y respetar las ideas del resto de compañeros. Valorar el trabajo colaborativo del grupo.
    Caption: : Esquema conceptual del aerogenerador

Slide 40

    Metodologías: Flipped classroom. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo. Clase magistral. Pautas:- Un aerogenerador es una máquina que se encarga de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. El funcionamiento es el siguiente: El viento mueve las palas del aerogenerador y a través de un sistema mecánico de engranajes, hace girar el rotor. El generador es el encargado de transformar la energía mecánica rotacional del rotor en energía eléctrica. - Durante las primeras 2 o 3 clases, se explicarán algunos conceptos teóricos: Circuito eléctrico. Componentes básicos. Simbología de los circuitos eléctricos.

Slide 41

    - Las siguientes clases se realizarán en el aula de tecnología para poder realizar lo siguiente: Soporte donde irá colocado el aerogenerador. Crear el alternador. Rotor. Ensamblar las 3 partes del aerogenerador: soporte, rotor y alternador. - Durante la última clase se procederá a la puesta en marcha del modelo y el análisis del circuito eléctrico con toda la clase. También se realizará un debate de los proyectos creados.

Slide 43

    2. CONSTRUIR UN ROBOT PARA RASTREAR EL TERRENO:Los alumnos, divididos en diferentes grupos, deben de crear un robot que siga un trazado concreto, dibujado mediante una línea negra sobre un fondo blanco. De este modo, podrán comprobar si el planeta en el que quieren habitar es adecuado o no. Para ello deberán seleccionar las mejores herramientas tanto hardware como software para construir el robot más efectivo y fiable posible.Han de identificar qué requerimientos o limitaciones tienen las diferentes fuentes de energía hasta ahora existentes por ejemplo:  Tipos de sensores. Tipos de ruedas. Tipos de cables. Tipos de tarjetas controladoras.
    Caption: : Robots rastreadores

Slide 44

    Objetivos: Conocer para qué sirve un robot y entender qué es lo que pueden obtener con ello. Montar una base robótica controlada por Arduino, la cual se puede programar, por ejemplo, para manejar como quieran los dos motores que guían el robot. Adentrarse en el mundo de la mecatrónica, que engloba la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica e ingeniería de control. Crear máquinas móviles automáticas o inteligentes. Utilización de la programación, electrónica y elementos mecánicos. Montar una base robótica controlada por Arduino, la cual se puede programar, por ejemplo, para manejar como quieran los dos motores que guían el robot. Adentrarse en el mundo de la programación informática.
    Materiales:  Placa Arduino. Kit robot de inicio. Controlador de motores HG7881CP de LC Technology Inc. que viene incluido en el kit. Cable unifilar para realizar las conexiones entre Arduino y el robot. Herramientas para el montaje: soldador de estaño (e hilo de estaño para soldar) y un destornillador que viene con el kit. Arduino IDE.

Slide 45

    Metodologías: Flipped Classroom. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje colaborativo. TICs en educación. Pautas: Un robot es una máquina automática programable que es capaz de interpretar información del medio físico para modificar su conducta. Tiene la capacidad de interactuar con el entorno y, en función de ello, realizar unas funciones u otras. Realizar el montaje del kit robot Arduino. Realizar la conexión con el controlador de motores CC. Realizar el conexionado del Arduino y la programación.
    Resultados del aprendizaje: Conocer los distintos elementos que forman un sistema de control automático. Describir las características generales y el funcionamiento de un robot. Aprender a utilizar los diagramas de flujo al realizar tareas de programación.  Aprender a llevar a cabo con creatividad, de forma individual y en grupo, una serie de problemas tecnológicos, trabajando de forma organizada y metódica para abordar el problema planteado. Recopilar y seleccionar información que hayan encontrado en distintas fuentes, y posteriormente elaborar la documentación asociada, reflexionando sobre el resultado obtenido. Trabajar de forma organizada, en grupo, expresando y comunicando sus ideas y soluciones técnicas planteadas, respetando a los compañeros. Aprender el uso de nuevas tecnologías incorporándolas a sus tareas diarias.

Slide 46

    9. ARTES
    Caption: : “Así como el cuerpo físico necesita de un sustento, tampoco podrá florecer el alma sin su necesario alimento.” (Jon Sarasua Pastor)
    Cultivar lo artístico es la manera más potente de desarrollar y expandir la conciencia individual y colectiva. Tras haber cubierto las necesidades de manutención y habiendo encontrado formas de organizarse en comunidad, las artes serán el medio de expresión fundamental a través del cual los alumnos tendrán la posibilidad de estrechar sus vínculos (internos e interpersonales). La experiencia de crear conjuntamente es un patrimonio inmaterial insustituible para el ser humano, y constituye así un pilar fundamental sobre el que se asentará la Colonia Alejandría.

Slide 47

    PROPUESTAS DE TRABAJO:Todas las actividades están asociadas entre sí, y se aprovecha la obra de teatro a modo de crisol en la que convergen muchas de ellas. Por supuesto, todas las nuevas asociaciones entre artes son no solo bienvenidas sino activamente incentivadas.Conexión con la corporalidad mediante yoga, artes marciales y movimiento expresivo, etc.Construcción y mantenimiento de instrumentos musicales. Vinculado a los departamentos de Tecnología y Ciencias.Creación e interpretación de obras musicales. Vinculado al departamento de Ciencias.Utilización de dichas creaciones para la Danza.Creación y puesta en escena de una obra teatral.                 - Dramaturgia.                 - Interpretación.                 - Escenografía (vinculado al dpto. de Tecnología).                 - Atrezzo, Iluminación (vinculado al dpto. de  Tecnología).                 - Vestuario.                 - Música, Danza.

Slide 48

    Filmación de la obra de teatro y posterior adaptación de ésta a un formato cinematográfico.Taller de pintura, escultura, fotografía y vídeo. Vinculado a los dptos. de Tecnología y Ciencias.Taller de lectura, comparación y escritura literaria. Vinculado a Dramaturgia.Taller de poesía. Vinculado a Dramaturgia.Reuniones de hermandad “filosóficas” entre los estudiantes de las diferentes ramas para compartir vivencias y unir energías.Jam semanal “experiencial” abierta a todas las expresiones a modo de celebración, de sacramento.Otras.

Slide 49

    Objetivos:Cultivo de todas las artes ubicándolas dentro de un entramado multidisciplinar que engloba, no solo cada vertiente artística, sino las demás disciplinas colindantes.Extracción de un conjunto de vivencias y experiencias relacionadas con el proceso creativo por parte del alumnado, entendiendo este proceso como un hermanamiento a través de la expresión y de la belleza.Participación de cada alumno en dos aspectos de entre todas las artes abordadas.
    Metodologías:Flipped classroom.Aprendizaje basado en problemas.Aprendizaje basado en proyectos.Aprendizaje colaborativo.TICs en educación.TLB (Thinking Based Learning).Imitación.Aprendizaje basado en ensayos .Performance.Improvisación.

Slide 50

    Caption: : “Al compartir colectivamente tales experiencias aflora una dimensión vital nueva y trascendental, capaz de lo imposible.” (Jon Sarasua Pastor)
    Resultados del aprendizaje:Experiencia individual y colectiva de lo que supone aunar ideas, energías y esfuerzos para   la consecución de una obra multidisciplinar.Obtención de competencias personales en las diferentes disciplinas artísticas por medio de la experiencia directa, gozosa y compartida.Generación de vínculos inter/transpersonales cuyas raíces son la expresión esencial del ser humano y la belleza.

Slide 51

    10. EVALUACIÓN
    EVALUACIÓN PERSONALIZADA:El sistema de evaluación para este proyecto se realizará de manera personalizada con la finalidad de resultar motivadora para el estudiante y pueda éste mostrar y desarrollar todo su potencial académico y personal.Creemos en la necesidad de romper los esquemas conocidos de la evaluación tradicional y desarrollar una metodología evaluativa más activa, dinámica y colaborativa siempre flexible y continua.Pretendemos dotar a los alumnos de capacidades que creemos indispensables en la vida adulta como son la autoconfianza, el autoconocimiento y el autocontrol, basadas en la autocrítica, respeto, esfuerzo, autoevaluación y trabajo en equipo. Para ello innovaremos este concepto de evaluación ampliándolo con aportaciones de los alumnos, consiguiendo así una evaluación significativa e individualizada.Los docentes vamos a proponer una evaluación sumativa planteando un baremo con los diferentes elementos que aporten puntuación al proyecto, que los alumnos deberán revisar y complementar añadiendo el valor de cada apartado según su criterio, siendo siempre modificable consensuadamente a lo largo del curso.

Slide 52

    A modo de ejemplo anexamos una tabla con los diferentes ítems que permiten la adición de puntuación para alcanzar la nota final del proyecto.Ésta nota vendrá determinada por la media ponderada entre la puntuación propuesta por cada profesor y la nota propuesta por cada uno de los alumnos, siendo así la calificación obtenida por acuerdo de ambas partes. Se debe tener en cuenta que la diferencia entre la puntuación del profesor y la del alumno no puede variar en +/- 1,5 puntos. Creemos conveniente darle un peso importante en la valoración, no sólo a la adquisición de conceptos sino al modo de adquirirlos, calificando positivamente la actitud frente a los retos planteados así como hacia los compañeros y docentes, mostrando empatía, colaboración e interés por los avances que los otros equipos alcancen a lo largo del proyecto. Además del resultado final, nos interesa que el alumno aprenda y disfrute aprendiendo, investigue y encuentre, realice y consiga, aunque sin frustración en los momentos en los que el camino del aprendizaje no lleve a la meta deseada y la búsqueda no genere hallazgos importantes, puesto que el error forma parte del aprendizaje y del crecimiento personal.

Slide 53

Slide 54

    12. CONCLUSIONES
    Con el proyecto "Colonia Alejandría" proponemos que los alumnos que se sumerjan en un  fantástico viaje, lleno de retos y emociones que deberán afrontar pues son el futuro y la esperanza de la humanidad. Así, con este sentimiento, esperamos que los alumnos se ilusionen con el proyecto fomentando con ello la participación del alumnado en el mismo. Dado que el proyecto Colonia Alejandría supone un nuevo comienzo en todos los ámbitos, abarca todas las materias y este factor creemos que es la esencia del proyecto: un nuevo comienzo bajo el prisma crítico de lo empírico. Debido al volumen de trabajo que presenta el proyecto, hemos concretado algunas actividades prácticas, que a nuestro entender, son los pilares básicos sobre los que se sustentará nuestra Colonia. Tales como la gestión de la comunidad, el arte, aspectos claves de la ciencia como la fabricación de herramientas para su supervivencia,  la elección de una fuente de energía o la gestión de alimentos. Dado que de sus resultados dependerá su mayor bienestar y supervivencia, entendemos que el propio proyecto en sí fomenta la motivación del grupo, la aportación de ideas, la investigación, el razonamiento crítico por parte del alumno, etc.

Slide 55

    En cuanto al uso de las metodologías de aprendizaje hemos aplicado aquellas que mejor se adaptan a cada actividad propuesta, con la idea de fomentar la atención y emoción del alumno así como de promover el trabajo cooperativo en grupo.Finalmente, nos gustaría dejar constancia de que este proyecto ha supuesto para nosotros una empresa emocionante; nos hemos divertido y hemos sido capaces de ir evolucionando conforme se iba desarrollando el documento final. Hemos ido solventando los aspectos de mejora que hemos ido percibiendo, por lo que ha sido un buen método de aprendizaje de la asignatura y un reto muy apasionante para todos nosotros.

Slide 56

    13. BIBLIOGRAFÍA
    - Monográfico - Aprendizaje basado en problemas (PBL) Explorador de Innovación Educativa - Fundación Telefónica Madrid-innovacioneducativa.fundaciontelefonica.comhttp://campus.viu.es/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_33342_1%26url%3D- Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Olga Canohttp://campus.viu.es/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_33342_1%26url%3D- Encuentro Internacional de Educación- 20 claves educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? - Telefónica Fundaciónhttp://campus.viu.es/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_33342_1%26url%3D- La evaluación Personalizada: Propuestas prácticas educativas en la era digital. Collado Martínez, Juan Ángel.http://campus.viu.es/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_33342_1%26url%3D- Flipped Classroom- monográfico- Fundación Telefónicahttp://campus.viu.es/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_33342_1%26url%3D

Slide 57

    - TIC en educación- Las TIC en la educación digital del Tercer Milenio - III Foro internacional Valparaíso - Fundación Telefónicahttp://campus.viu.es/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_33342_1%26url%3D- Thinking-Based Learning. Making the Most of What we Have Learned About Teaching Thinking in the Regular Classroom to Bring Out the Best in Our Students. Robert J. Swartz http://campus.viu.es/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_33342_1%26url%3D- Innovación Educativa en Línea: Aprendiendo a emocionar para emocionarse aprendiendo. Juan Ángel Collado Martínez http://campus.viu.es/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_33342_1%26url%3D- Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience (Flujo: La psicología de la experiencia óptima). New York: Harper & Row. ISBN 0-06-092043-2. (en inglés) - Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention (Creatividad: El flujo y la psicología del descubrimiento y la invención). New York: Harper Perennial. ISBN 0-06-092820-4.- Robinson, Sir Ken (2009). The Element: How Finding Your Passion Changes Everything, con Lou Aronica. Viking. ISBN 978-0670020478

Slide 58

Slide 59

Slide 60

Slide 61

Slide 62

Slide 63

Slide 64

Slide 65

Slide 66

Slide 67

Slide 68

Slide 69

Slide 70

Slide 71

Slide 72

Slide 73

Slide 74

Slide 75

Slide 76

Show full summary Hide full summary

Similar

7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Tendenciaseducativas actuales
José Angel Romer
Beneficios Técnicas de Estudio
RAÚL ASFA
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Variació Lingüística
Flor Belda
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
Día Internacional de la Alfabetización - Ideas para el Aula
Diego Santos