E-learnig

Description

Analizando el E-learning
Leo Zepeda
Slide Set by Leo Zepeda, updated more than 1 year ago
Leo Zepeda
Created by Leo Zepeda over 7 years ago
57
0

Resource summary

Slide 2

    E-learning (simplificación del anglicismo Electronic Learning) podría definirse como  el proceso de enseñanza que se lleva a cabo o se desarrolla en internet y mediante la utilización de medios electrónicos.En este sentido hay que hacer una distinción importante entre lo que se entiende por e-learning (el conocimiento se adquiere a través de internet) y el b-learning o blended learning (el conocimiento se adquiere combinando el aprendizaje a distancia y el aprendizaje presencial).A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.
    E-learning

Slide 3

    Ventajas del E-learnig
    1. Ahorro. El e-learning supone una reducción de gastos muy significativa si lo comparamos con el aprendizaje presencial. En este tipo de aprendizaje en línea se ahorran gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, dietas, matrícula, etc.2. Rapidez y agilidad. El e-learning parte con la enorme ventaja de ser un aprendizaje donde predomina la inmediatez a la hora de conseguir la información necesaria para cualquier tipo de aprendizaje. La información se obtiene al momento y de forma ágil y muy accesible.3. Acceso just-in-time. La formación a través del e-learning se lleva a cabo en el momento en que se necesita. Eres tú el que básicamente controla el tempo de tu formación en línea.4.Flexibilidad horaria. Otra clara ventaja del e-learning en contraposición al aprendizaje presencial es que eres tú el que puede gestionar tu propio ritmo de aprendizaje. Y puedes hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre y cuando goces de una conexión a internet y un dispositivo electrónico. Con el e-learning se consigue romper la siempre difícil barrera temporal.

Slide 4

    Características del E-learning
    Separación física entre profesor y alumno: En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, algunas veces mediante un contacto físico.Uso masivo de medios técnicos: El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc. Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.El alumno como centro de la formación: A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.Tutorización: Esta es una característica imprescindible en la educación virtual, pues de no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.

Slide 5

    Tipos de E-learning
    El e-learning utiliza diferentes plataformas y soportes por los que el estudiante puede realizar un curso desde cualquier sitio, el único elemento necesario es un dispositivo con conexión a Internet.Otra posible forma de estudio es el b-learning o blended-learning que combina la modalidad e-learning con la presencial.El alumnado realiza un porcentaje de las clases en e-learning y el resto de forma presencial. Las horas presenciales son de gran utilidad para resolver dudas con el profesorado, poder realizar ejercicios prácticos y también poder trabajar en grupo con el resto de los compañeros.El m-learning o mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta. Muchas universidades y centros de formación están introduciendo esta metodología en sus planes de estudio.A través de un dispositivo móvil el alumnado puede acceder a una plataforma educativa con diferentes contenidos e interactuar con el profesorado y otros compañeros.El m-learning facilita poder seguir un curso desde cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a las necesidades del alumnado.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Actividad modalidades de educación virtuales
NAZARETH ELIAS MENDEZ HERNANDEZ
E M B U S learning
Juan Carlos Villamizar Botero
Glosario para aprendizaje autodirigido
JUAN CARLOS TELLEZ LEON
MODELOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Jhon Burgos
Educación a Distancia
eugenio lombard
Modalidades de educación
MARIA JOSE MARTINEZ BERNAL